La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

ADICAE presenta un arbitraje colectivo y una demanda judicial para resolver el fraude masivo de la salida a bolsa de Bankia

ADICAE registra este martes en Madrid el arbitraje de consumo colectivo, una vía de resolución extrajudicial de conflictos ya existente y regulada que permitiría la devolución íntegra de los ahorros a las 340.000 familias afectadas por el fraude. Bankia deberá pronunciarse si acepta el arbitraje de consumo colectivo, tal como prevé la normativa.

15-02-2016

Ampliar imagen

CÓMO RECLAMAR POR LA FRAUDULENTA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

ADICAE ha decidido dar curso legal a la ofensiva judicial y extrajudicial que, en las últimas semanas, ha venido planteando la asociación de consumidores para solventar el fraude masivo de la salida a Bolsa de Bankia. Lo hace ante la lentitud y la falta de transparencia de las negociaciones del Ministerio de Economía y Bankia sobre una posible solución al escándalo, sin escuchar a los propios afectados ni a sus legítimos representantes. Así, ADICAE activa este martes los mecanismos legales que van a permitir impulsar una solución justa para el 100% de los más de 340.000 pequeños ahorradores perjudicados.

Por un lado, la asociación registrará en Madrid, en la sede de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y dirigido a la Junta Nacional de Consumo, el arbitraje de consumo colectivo, un instrumento recogido en el Real Decreto 231/2008 sobre el Sistema Arbitral de Consumo. ADICAE inicia así la aplicación de una herramienta legalmente prevista y que ofrece las máximas garantías a los consumidores.

El arbitraje de consumo colectivo tiene por objeto resolver en un único procedimiento arbitral de consumo los conflictos que, en base al mismo presupuesto fáctico, hayan podido lesionar los intereses colectivos de los consumidores y usuarios, afectando a un número determinado o determinable de éstos.

De esta manera, se evitaría que la fórmula que Bankia y el Gobierno afirman estudiar limite los efectos de una potencial solución, reforzándose el carácter imparcial y colectivo del mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos. La solución para los consumidores no puede esperar más mientras el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, especula con medidas parciales y compensatorias, en lugar de la devolución íntegra de los ahorros, tal como ha dictado el Tribunal Supremo.

La demanda judicial, en marcha

Por otro lado y de forma paralela, ADICAE presenta, también este martes y en los juzgados de Valencia, una demanda judicial colectiva a la que podrán sumarse todos los afectados por la fraudulenta salida a Bolsa de Bankia, y que evitaría la multiplicidad de procedimientos individuales para la Justicia española, ya de por sí colapsada.

La reclamación judicial comienza así su curso para garantizar un completo resarcimiento en caso de que Bankia y De Guindos desprecien la solución extrajudicial que ADICAE pone en marcha en beneficio de todas las partes.

CÓMO RECLAMAR POR LA FRAUDULENTA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente