La Economía de los Consumidores

Miércoles, 20 de Febrero de 2019

El reto de ahorrar con el nuevo recibo de la luz

Si el nuevo sistema de facturación por horas de la electricidad buscaba mejorar las condiciones para los consumidores, ha conseguido justo lo contrario. Para poder ahorrar los usuarios van a tener que hacer auténticos malabarismos con sus horarios, y las nuevas ofertas que han lanzado las eléctricas aprovechando el momento solo traen más confusión.

13-01-2016

Ampliar imagen

Las consecuencias de la nefasta reforma eléctrica perpetrada por el Gobierno, en complicidad con las eléctricas, siguen llegando a los hogares de los consumidores en forma de facturas imposibles. Desde el 1 de octubre aquellos hogares que están sometidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y tienen en sus domicilios contadores inteligentes integrados en el sistema de telegestión han visto cómo su factura se calcula según el coste de la energía por horas, es decir, la electricidad varía de precio según el momento del día y el día de la semana en el cual hagamos el gasto correspondiente.

¿Qué significa esto? Que hay horas del día en las que la luz está más cara y horas en las cuales tiene un coste menor, y ello se trasladará a la factura. En este sentido, la referencia para el cálculo de estos precios la da la página web de Red Eléctrica de España, que indica el coste del kilowatio/hora en tiempo real, eso sí, de una manera muy confusa y casi inaccesible para los consumidores. Para que tengamos una referencia, eso sí, hay algunos trucos que podemos considerar.

Algunas referencias para aclararse

Lo primero, los seguimientos que pueden hacerse a la evolución de los precios de la luz por horas indican que hay comportamientos muy diferentes si hablamos de días laborables o bien de fines de semana y festivos. Con respecto a los laborables, las franjas en las que la electricidad está más cara se encuentran a primera hora de la mañana, entre las 7.00 y las 10.00, y a última de la tarde, a la hora de la cena, entre las 20.00 y las 23.00. Es el 'prime time' de la energía, que coincide con horas de máxima demanda entre los hogares y que tenderá a encarecer el precio. A cambio, durante la sobremesa y por la noche el coste por hora tiende a bajar ostensiblemente.

La luz es más cara los fines de semana

Durante los fines de semana la cosa parece empeorar. Primero, porque las franjas de coste más elevado suelen ocupar más horas, abarcan no sólo las horas de la mañana y las de la cena, sino también el horario de la comida y la sobremesa, de tal manera que sábados, domingos y festivos la única manera de asegurar un precio bajo de la luz por horas es hacer uso de los aparatos eléctricos en horario nocturno o en las horas de la siesta.

Imposible ahorrar por el “fijo” de la factura

La clave, como hasta ahora, sigue estando en la contratación del término fijo de potencia, ese concepto por el cual se paga no por lo que se consume, sino por la capacidad de consumo de la instalación. Una gran parte del montante final de la factura de la luz, entre el 25% y el 50% aproximadamente, corresponde a la potencia fija contratada. Además, un 25% se va en el IVA y el impuesto a la electricidad.

Aclárese con la facturación por horas

¿Me afecta la tarifa por horas?

Para que apliquen la factura por horas debes tener contratada la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y contar con un contador inteligente con telegestión conectado al sistema de la compañía (puede que ya tenga instalado el nuevo contador, pero todavía no esté operativo). Si has pasado de recibir la factura cada dos meses a hacerlo cada mes, significa que ya te cobran por horas. Además, el recibo lo especificará así.

¿Me interesa ahora contratar una tarifa de discriminación horaria?

Solo si tenemos muy definidos nuestros hábitos de consumo eléctrico, o nos es posible modificarlos. En estas tarifas, el  período punta (cuando cobran más caro) va de 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano. Por el contrario, el período valle (cuando es más barata la luz) va de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano, y es cuando hay que aprovechar para poner lavdoras, planchar, etc. El precio valle ronda en la actualidad unos 7 céntimos por kWh y el punta unos 14 céntimos por kWh, dos céntimos más alto que el precio de mercado.

¿Qué son las nuevas ofertas que han lanzado las compañías?

En realidad, son una especie de tarifas de discriminación horaria fuera del mercado regulado (el PVPC). Endesa ha apostado por una agresiva campaña publicitaria para promocionar su tarifa Tempo, muy similar a las que ofertaba hasta ahora, pero con descuento adicional si se concentra el consumo en las horas establecidas. Iberdrola, por su parte, ha creado una web solo con el fin de promocionar estas tarifas. Hay que tener cuidado, ya que es habitual que junto a estas nuevas ofertas traten de colocar al usuario un servicio de mantenimiento que incremeta el global de la factura.

Comentarios: 4

4 - 20-01-2016 - 11:17:53 h
Todo una trapallada. Que se dejen de gaitas, y que cada uno pague según lo que consume...y, si se va de vacaciones, o , durante un tiempo no consume nada, pues que no pague nada. Así es cómo debería ser, y no que te cobren gastes o no.

3 - 16-01-2016 - 13:05:38 h
numero 1, di que si pisha

2 - 14-01-2016 - 22:12:56 h
M.gracias por sus informaciones. Desde LEON un jubilado con poca paga..

1 - 14-01-2016 - 11:12:35 h
Esto es la polla hay que pagar lo que consumen lo demás son trampa y manipulando pero si se ase asín no chuparla los vividores de los acesores de los políticos que están chupando después de su paga vitalicia es un Robo a manos armada y na más

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente