La Economía de los Consumidores

Martes, 23 de Abril de 2019

Nuevo paso de ADICAE para la devolución a los consumidores de la doble comisión de CaixaBank: habrá juicio el 13 de abril

El juzgado acepta además todas las peticiones de pruebas solicitadas por ADICAE, como la lista completa de las comisiones de 2 euros lo que desvelará cuánto dinero ganó La Caixa ilegítimamente durante unos 7 meses. La audiencia previa demuestra el plan comercial que perseguía la doble comisión de CaixaBank pudiendo ser causa de competencia desleal.

12-01-2016

Ampliar imagen

El Juzgado Mercantil 3 de Barcelona ha celebrado este martes la audiencia previa al juicio entre ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) y CaixaBank, tras la que ha resuelto fijar el juicio para el próximo 13 de abril. De esta manera ADICAE da un paso más para lograr que el banco devuelva a los consumidores todas las comisiones de 2 euros cobradas durante más de 7 meses.

El tribunal ha aceptado todas las peticiones de pruebas solicitadas por ADICAE. Así, CaixaBank tendrá que aportar el listado de comisiones de 2 euros cobradas entre el 23 de febrero y el 4 de octubre, ambos inclusive, identificando fechas e importes, lo que permitirá conocer cuánto dinero se ha embolsado CaixaBank de modo ilegítimo.

Asimismo, se deberán presentar las comunicaciones de CaixaBank con Servired, Mastercard y Visa Europa, las redes de cajeros (Servired, Euro 6000 y 4B) y el Banco de España, incluida la de finales de julio, en la que el supervisor instaba a las entidades a cobrar una sola comisión.

Los informes periciales que ha presentado la propia CaixaBank acreditan la existencia de la doble comisión y demuestra que sus cajeros perseguían un plan comercial, pudiendo ser causa de competencia desleal, perjudicando a los consumidores.

El banco, sin embargo, ha intentado justificar el cargo de los 2 euros con razones tan sorprendentes como que posee la mayor red de cajeros del Estado o que sus terminales están cubiertos –negando la evidencia de que una gran parte se encuentran instalados en plena calle a la intemperie–.

El freno al abuso, paso a paso

De forma unilateral, el banco presidido por Isidro Fainé cargó 2 euros a los clientes de otros bancos que sacaran dinero en sus cajeros, cantidad que se sumaba a la comisión habitual que ya se venía pagando, generando así la llamada ‘doble comisión’.

Esta práctica abusiva llevó a ADICAE a interponer denuncias ante los supervisores españoles y europeos y a movilizar a la ciudadanía, forzando al Gobierno a prohibir la doble comisión y a regular las comisiones de los cajeros con un real decreto ley.

ADICAE ha seguido luchando por los derechos de los consumidores y el pasado de 9 de octubre presentaba una demanda colectiva contra el banco para que restituya el dinero a los ciudadanos, escenario que está más cerca tras la audiencia celebrada hoy.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente