La Economía de los Consumidores

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

El bajo nivel de rectificación (16%) de las entidades financieras urge a impulsar las reclamaciones extrajudiciales

El Foro Europeo de ADICAE reúne este viernes en Madrid a la Comisión Europea, organismos de consumo y arbitraje de toda la UE, bancos, empresas como Telefónica y Orange... para impulsar la transposición de la Directiva ADR en España y un modelo único de reclamación en Europa.

09-12-2015

Ampliar imagen

¿El consumidor español está en desventaja frente al francés o el sueco a la hora de reclamar a un banco o una empresa de telefonía? ¿Es más fácil para un español reclamar a una tienda 'online' italiana que a una española? A estas y otras cuestiones responderá el I Foro Europeo Los consumidores y el acceso a los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos en Europa, que organiza ADICAE este viernes 11 de diciembre, desde las 9.15 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá, 42).

ADICAE alerta de la desprotección del usuario ante las empresas, agravada por el ineficaz y poco ágil sistema de reclamación extrajudicial -tal como han reconocido los supervisores- y el carácter no vinculante de las resoluciones del Banco de España (BdE) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como confirman sus memorias de reclamaciones.

Los bancos solo rectificaron en el 19,4% de casos que el BdE dio la razón al cliente (1.921 de 9.897 expedientes con y sin cláusula suelo). Las entidades denunciadas ante la CNMV (muchas por preferentes) solo rectificaron en el 7,3% (197 de 2.700 informes a favor del ahorrador).

En total, de las 12.597 resoluciones que ambos supervisores emitieron a favor del usuario, solo en 2.118 (el 16,8%) las entidades financieras acataron las tesis de BdE y CNMV, lo que evidencia que el actual sistema no solo desanima a reclamar, sino que incentiva el abuso.

La Directiva 2013/11/UE (Directiva ADR), pese a quedar sin transponer, es una oportunidad según ADICAE para mejorar la protección del usuario España y establecer los cauces del modelo único de reclamaciones en la UE. La norma persigue aumentar la confianza del consumidor y así promover el comercio interno y el transfronterizo.

EXPERTOS Y AUTORIDADES EUROPEAS

Este foro buscará las mejores propuestas a la transposición de la Directiva que deberá afrontar el próximo Gobierno. Además de analizar en un estudio dicho proceso en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o Suecia, ADICAE reúne a debatir a organismos de consumo y arbitraje nacionales y europeas, asociaciones de consumidores, empresas y juristas de toda la UE.

Para potenciar el debate, el formato será el de una jornada de trabajo de alto nivel. Ponentes y asistentes, todos cualificados, compartirán una gran mesa donde, tras las presentaciones de 5 minutos, se pasará a las intervenciones cruzadas entre unos y otros.

El programa incluye la participación del director general adjunto de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; la AECOSAN; la Junta Arbitral Nacional de Consumo; el defensor del pueblo del sector energético de Bélgica, organizaciones europeas como FSUG o Better Finance, etc. Entre los asistentes figuran desde responsables de Consumo del Ministerio de Economía de Portugal o la Junta Arbitral de Budapest (Hungría) a empresas como Telefónica, Orange y Self Bank.

El encuentro podrá seguirse en directo por 'streaming': www.ustream.tv/channel/AFMGSxwNyfR

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente