La Economía de los Consumidores

Domingo, 13 de Octubre de 2019

El 85% de los consumidores ve insostenible el actual modelo de alimentación, que analizará el Encuentro Estatal de ADICAE

ADICAE presenta este jueves en Barcelona (11.00) los resultados y propuestas del estudio jurídico y la encuesta realizados en el marco del Encuentro Estatal de Alimentación Sostenible.

25-11-2015

Ampliar imagen

La asociación de consumidores ADICAE, desde su perspectiva global del consumo, cree que el actual modelo de alimentación, en manos de un oligopolio financiero, daña los derechos y la economía de los ciudadanos, así como la salud, el medioambiente o el desarrollo local. En Europa se pierde o se desperdicia el 50% de la comida a lo largo de la cadena agroalimentaria. España es el sexto país de la UE donde más se desperdicia con 7,7 millones de toneladas.

El 85,3% de los ciudadanos considera insostenible este modelo, según la encuesta que ADICAE ha realizado (1.269 personas de todo el país), y que presentará este jueves en Barcelona junto al informe jurídico sobre la necesaria regulación de la reducción y gestión de desperdicios en la industria alimentaria.

La encuesta confirma que el 97% de los ciudadanos no recibe suficiente información sobre si las empresas del sector siguen prácticas responsables, como: gestión de excedentes, respeto al medioambiente, eficiencia de recursos hídricos y agrícolas, controles de seguridad alimentaria, condiciones sociales y laborales de los productores..., a pesar de que el 88% estaría interesado en recibir más información.   

Asimismo, se ha preguntado a los consumidores por sus hábitos de compra responsable; motivos que tienen en cuenta para comprar un producto, o la importancia que le dan a la información contenida en el etiquetado.

La jornada, que se emitirá por 'streaming', contará con la intervención de expertos multidisciplinares y responsables de: FAO, Agència Catalana del Consum, Agencia de Residuos de Catalunya, Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, Federación Española de Hostelería y Restauración, Asociación empresarial cárnica ANAFRIC y organizaciones sociales como Slow Food, entre otros.

El programa prevé el debate sobre la reducción de pérdidas y desperdicios, la responsabilidad del oligopolio de la alimentación y su regulación, la información al consumidor, los envases, el etiquetado, el impacto en la salud, la alerta de la OMS sobre carne procesada, los hábitos de consumo, el comercio de proximidad...

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente