Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Ya son más de 80 los bancos y cajas denunciados por ADICAE por las cláusulas suelo

La demanda colectiva de ADICAE contra las cláusulas suelo ha originado una revolución en las hipotecas en España. La alarma social producida es un clamor ante las instituciones, que se vuelcan en favor de la acción colectiva de ADICAE.

02-03-2011

Ampliar imagen

Ante la avalancha de denuncias por parte de los consumidores denunciando a diversas entidades financieras que incluyeron en sus contratos hipotecarios las abusivas cláusulas suelo, ADICAE ha decidido ampliar su demanda y ya son 82 los bancos y cajas denunciados en la mayor demanda colectiva de la Historia de España.

Tras la publicación del edicto del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid, por el que se hace el llamamiento a todos los afectados para su incorporación a esta demanda, decenas de miles de personas han contactado con ADICAE telefónicamente (902 876 326), presencialmente en las asambleas que se están celebrando por toda España, y a través de la web de ADICAE y de la nueva página creada al efecto por ADICAE para los afectados por cláusula suelo.

Además de la atención en todas las oficinas de ADICAE, la Asociación está celebrando decenas de asambleas informativas en la práctica totalidad de las provincias españolas. Desde el pasado 11 de febrero se han realizado más de 100 reuniones informativas en toda España.

La demanda colectiva se extiende a nuevas entidades cada día

Además de las 45 entidades inicialmente demandadas, ADICAE ampliará la acción colectiva hasta un total de 94, una vez que cientos de clientes de las mismas han acudido a ADICAE y han facilitado la documentación oportuna. Entre las entidades a las que se ampliará la demanda se encuentran Caja Madrid, Banesto, Bankinter, Bancaja, Barclays, Banca March, Banca Pueyo, Banco de Crédito Balear, Activo Bank, Caixa Catalunya, Caja Rural Central, Solbank, Celeris, UCI (del grupo Santander), Caja Rural de Jaen, Caja Rural de Huelva, Caja Rural de Tenerife, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Toledo, Caja San Fernando, Caja Murcia, CAM, Caja Rural de Córdoba, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Albacete, Banco Herrero, Caja de Ahorros de La Rioja, Caja de Ahorros de Guipuzcoa, Caja de Almendralejo, Caja Cantabria, Caja de Abogados.

De esta forma, estas entidades se sumarán a las 49 ya anunciadas: La Caixa, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Credifimo, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Burgos, UNNIM, BBVA, Banco Popular, Banco de Galicia, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Vasconia, y Banco Gallego, y las cajas de ahorros CAI, Caixa Galicia, Caja Castilla La Mancha, Caixa Girona, Caixa Nova, Caixa Manresa, Caixa Ontinyent, Caixa Penedes, Caixa Sabadell, Caixa Rural de Balears, Caixa Tarragona, Caja Círculo, Caja de Ahorros de Cataluña, Caja Extremadura, Caja Badajoz, Caja Duero, Caja España, Caja Canarias, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Multicaja, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Cajalon, Cajamar, Ipar Kutxa, Unicaja, Caixa destalvis Unio de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa, Caixa destalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa o Caja de Arquitectos.

El 66,95% de las entidades demandadas son cajas de ahorros y cajas rurales, un dato escandaloso teniendo en cuenta no sólo el teórico carácter social de estas entidades, sino el hecho de que se tratan de entidades que han gozado de privilegios y en gran medida han sido subvencionadas por ayudas públicas en la actual situación de crisis. Paradójicamente, los datos apuntan a que han sido las que de forma más generalizada han recurrido al abuso de las cláusulas suelo.

Detectados nuevos y sangrantes abusos

Las decenas de miles de consumidores atendidos por ADICAE en las últimas semanas destapan múltiples irregularidades y abusos añadidos: ADICAE encuentra suelos superiores al 6%, a pesar de que el Euribor nunca en su historia ha superado el 5,39%. Además un 35% de los afectados que se han adherido a la demanda son víctimas de los denominados “swaps”, por los que sufren perjuicios anuales añadidos de 3.000 euros de media. Mientras, en estos momentos algunas entidades intentan colocar nuevos productos tóxicos.

Un primer éxito de la acción colectiva de ADICAE se vislumbra en el hecho de que diversas entidades dan tímidos pasos adelante. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha señalado que “aunque el hecho de que algunas entidades reconsideren su posición cerrada a encontrar una solución constituye un pequeño éxito para los consumidores, la realidad es que ofrecen reducciones simbólicas de los `suelos´ pero condicionan dicha reducción a la contratación de múltiples productos, además de no reflejar formalmente el cambio y reservarse el derecho a, sin previo aviso, volver a aplicar la cláusula suelo pasado un tiempo”, declaraciones que ha realizado en relación al hecho de que algunos de los bancos y cajas demandados por ADICAE han comenzado a ofrecer a algunos clientes, de forma individual y verbal, la posibilidad de rebajar la cláusula suelo de sus hipotecas a niveles razonables.

El impacto del problema es de tal alcance que ADICAE se reunirá con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para exponerles la situación y solicitar su impulso a la propuesta que ADICAE ha trasladado para regular las cláusulas suelo como abusivas. Como el Presidente de ADICAE ha declarado, “después de 3 años de trabajo con la Plataforma Hipotecaria impulsada por ADICAE finalmente los problemas hipotecarios se han puesto en el primer plano y en la agenda política”, a lo que ha añadido que “la reivindicación de medidas que viene planteando ADICAE cuenta no sólo con el apoyo de la ciudadanía sino también con el de muchas Instituciones y estamos seguros de que contará también con el apoyo de los grupos parlamentarios en las Cortes”.

Decenas de miles de consumidores son víctimas de abusos añadidos al de la cláusula suelo

En la atención a los afectados los técnicos de ADICAE han podido comprobar que en un elevado número de casos los consumidores no sólo son víctimas de la cláusula suelo, sino que además les han sido “colocados” productos como los swaps, ‘clips’ y otros productos de cobertura de tipos, que se les vendieron como si de seguros frente a las subidas del Euribor se tratase cuando en realidad son derivados financieros de alto riesgo, que están generando liquidaciones de 3.000 euros de media que el banco reclama al usuario.

Además el análisis de los casos que está recibiendo ADICAE ha destapado la colocación masiva de seguros de vida “a prima única” junto con la hipoteca. De esta forma, decenas de miles de consumidores se han visto obligados, al contratar su hipoteca, a suscribir un seguro de vida por el que han abonado entre 6.000 y 12.000 euros, importes que habitualmente los bancos han incluido en la hipoteca.

A ello debe sumarse el hecho, denunciado por ADICAE, de que la subrogación en la hipoteca del constructor ha servido de mecanismo para ocultar la existencia de la cláusula suelo a gran parte de los cuatro millones de afectados. Al imponer el banco o caja a los compradores la subrogación en la hipoteca del constructor se ha impuesto a estos consumidores la cláusula suelo, que se les viene aplicando aunque en su escritura de subrogación hipotecaria no figure dicha condición. De esta forma comunidades de propietarios y bloques enteros de pisos están acudiendo a la Asociación y se están sumando a la demanda al comprobar que son víctimas de este abuso. Para el presidente de ADICAE “todo ello indica que el sistema financiero español se había convertido en el `far west´ para las familias”.

Embargos vinculados a un abuso y que se pueden evitar

El cese en la aplicación de las cláusulas suelo permitiría evitar parte de las 300.000 ejecuciones hipotecarias previstas para 2011, puesto que aliviaría las cuotas mensuales de millones de hipotecados en una cuantía de entre 100 y 200 euros. Por ello la decisión que adopte finalmente el Juzgado Mercantil número 11 de Madrid sobre las medidas cautelares solicitadas por ADICAE en su demanda puede constituirse en un auténtico balón de oxígeno para millones de hipotecados, que en todo caso ahora ven, según declaraciones de Manuel Pardos, “cómo el cambio de la legislación hipotecaria se ha convertido en uno de los elementos fundamentales del debate social y económico, algo completamente lógico teniendo en cuenta que las hipotecas son a día de hoy un problema fundamental de la economía española”.

El problema ha saltado las fronteras de España y es destacado en su página web por Consumers International, la organización que agrupa a las principales asociaciones de consumidores de todo el mundo. El alcance de este abuso masivo es tal que en organizaciones de consumidores de diferentes países han contactado con ADICAE para conocer detalles de la acción colectiva iniciada, interesándose en conocer la legislación y cómo el caso planteado en España les puede afectar en sus respectivos países y qué propuesta normativa ha planteado ADICAE.

Comentarios: 16

16 - 13-04-2011 - 12:15:24 h
me gustaria saber comu puedo reclamarle a mi banco que me quite el suelo de 3.25 qu tengo con Caixa de Galicia

15 werner - 01-04-2011 - 19:42:07 h
tengo un 3.5 de suelo como me lo guita y me devuelven que a pagado de mas

14 - 25-03-2011 - 15:47:21 h
MARGA tengo un suelo del 4% con el bbva ,me gustaria que hay que hacer,y cuanto costaria poder conseguir que quitaran este suelo.gracias

13 La Economía de los Consumidores (http://www.afectadosclausulasuelo.org) - 21-03-2011 - 13:21:30 h
Pueden resolver estas dudas en este documento: http://www.afectadosclausulasuelo.org/archivos/Cartasafectadossuelos.doc . Todo lo relativo a la demanda está en dicha página web, en los documentos o enlaces que en ella se encuentran.

12 - 20-03-2011 - 21:50:46 h
BUEN TRABAJO! YA ERA HORA QUE ALGUIEN DEFENDIERA NUESTROS DERECHOS Y DENUNCIARA LOS ABUSOS DE LOS BANCOS. POR FAVOR SIGAN ADELANTE.

11 - 18-03-2011 - 19:57:04 h
despues de leer las preguntas frecuentes en afectados, me sutgen 2 dudas, cuantia de cuota del juicio que no se especifica y aproximadamente el pago individual por persona por las costas si se pierde la demanda.gracias

10 La Economía de los Consumidores (http://colectivos.adicae.net) - 18-03-2011 - 11:49:22 h
Un contrato de cobertura de hipoteca no es una cláusula suelo. Tiene información sobre la demanda contra Caixa Galicia por este abuso en http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=223 y en http://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=36 . Para unirse a la demanda póngase en contacto con la sede de ADICAE más cercana: http://adicae.org:4040/localizacion-sedes.html

9 La Economía de los Consumidores (http://colectivos.adicae.net) - 18-03-2011 - 11:32:46 h
Un contrato de cobertura de hipoteca no es una cláusula suelo. Tiene información sobre la demanda contra Caixa Galicia por este abuso en http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=223 y en http://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=36 . Para unirse a la demanda póngase en contacto con la sede de ADICAE más cercana: http://adicae.org:4040/localizacion-sedes.html

8 - 18-03-2011 - 00:20:48 h
En 2008 firme un contracto de cobertura sobre hipoteca y el tipo ref. mín. es 3% en Caixa Galicia, mi pregunta es si sto sta relacionado con la llamada "clausula suelo" o por el contrario no tiene nada que ver; en caso de que si stuviera relacionado que pasos debo seguir???? Gracias, spero respuesta.

7 La Economía de los Consumidores (http://www.afectadosclausulasuelo.org) - 17-03-2011 - 13:35:09 h
Pinchando en los links que vienen en la noticia pueden obtener toda la información que comentan. Tienen toda la documentación en http://www.afectadosclausulasuelo.org/documentacion.php . En dicha web encontrarán, también, toda la información del caso. Un saludo y gracias por confiar en ADICAE

6 - 16-03-2011 - 17:11:58 h
Tengo suelo del 3.5.quisiera información para que me lo quitaran y los pasos a seguir,gracias.

5 enriqueta - 16-03-2011 - 15:11:47 h
quiero aderime a la demada tengo un suelo que documentacion tengo que presentar y donde, y como

4 Manuel Dominguez Segadans - 14-03-2011 - 15:28:55 h
Tengo una hipoteca con Cixagalicia y me gutaria como puedo saber siposeo suelo hipotecario. Me gustaria ponerme en contato con ustedes personalmente. Manuel Dominguez Segadans tef986622578 o 600047342

3 frutos rodao - 14-03-2011 - 12:15:02 h
tengo una hipoteca suelo del 3,5 y me gustaria saber que pasos tendria que dar para que me la quitaran y recuperar el dinero que me han cobrado de mas.

2 - 07-03-2011 - 22:09:05 h
tengo el suelo de 3,5 y ne se q hacer para q me lo quiten

1 José Antonio López Ruiz - 04-03-2011 - 19:17:58 h
leyendo este artículo me acabo de enterar de los swaps y les comento que en mi caso me vendieron un seguro contra la subida del euribor un año antes de que empezara a bajar y al siguiente año como también tenía una póliza de crédito con la misma entidad, banco de Andalucía, no quisieron renovarla y me dijeron que tenía que pagar las perdidas de dicho seguro y la póliza de crédito así que me ofrecieron una segunda hipoteca sobre mis propiedades haciendo una sola las dos deudas pero con una clausula suelo del 5% y referenciada a no se que del conjunto de los bancos a tres años.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.