La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

ADICAE seguirá exigiendo la restitución del dinero a las víctimas de Fórum Filatélico

La sentencia, aunque condena a los responsables a pagar, confirma la inoperancia de los supervisores y desacredita a la Justicia y al Gobierno, que siguen sin ofrecer una solución más de 9 años después. De manera incomprensible, el fallo exime a los auditores y trata a las víctimas como coleccionistas de sellos y no como meros ahorradores.

24-09-2015

Ampliar imagen

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, seguirá reclamando la restitución de los ahorros de los afectados por la estafa de Fórum Filatélico, que hasta el momento sólo han recuperado un exiguo 20,5% de sus ahorros (un 5% en el caso de Afinsa).

Lamentablemente la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, que obliga a los condenados a pagar más de 2.200 millones de euros (2.259.709.151 euros), no traerá justicia plena y real: el fallo no implica para las víctimas la recuperación de su dinero ante la imposibilidad de los condenados de afrontar los pagos fijados. 

Por tanto, la sentencia no tendrá efectividad, aunque condene a los responsables a pagar y confirma la inoperancia de los supervisores, además de desacreditar a la Justicia y al Gobierno ante un fraude masivo que, casi 10 años después, continúa sin solución, sin que la Audiencia Nacional haya fijado fechas para el juicio penal de Fórum, y atascado en un procedimiento concursal en el que la valoración de los bienes a liquidar apenas da para cubrir una cuarta parte de los ahorros defraudados.

Incomprensiblemente y en contra de lo que ya ha quedado demostrado, la sentencia no define la actividad juzgada como financiera, por lo que trata de nuevo el asunto como si las 260.000 familias perjudicadas fueran coleccionistas de sellos y no meros ahorradores.

Tampoco se entiende que los tribunales hayan tenido que esperar 9 años para concluir la culpabilidad del concurso de Fórum, cuando sus responsables están imputados desde hace años en la Audiencia Nacional.

Asimismo, la sentencia exime de toda culpa a los auditores, cuya complicidad resultó imprescindible para obrar una de las mayores estafas piramidales de España.

Solución política

El fallo refuerza la exigencia de una solución política, tal como se comprometió el 100% de los partidos que apoyaron el acuerdo del Congreso de los Diputados por el que instaba al Gobierno a dar una solución efectiva y real a las cerca de 500.000 familias víctimas de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza. 

Dicha solución, propuesta por ADICAE ante todos los grupos políticos y consistente en que el Estado adquiera los derechos de los afectados en los procedimientos concursales permitiéndoles así la recuperación de sus ahorros, también fue apoyada por los 17 parlamentos autonómicos y centenares de ayuntamientos. Sin embargo, ese medio millón de familias ha sido traicionado justo durante los peores años de la crisis económica.

ADICAE exigirá de nuevo a los partidos el cumplimiento, no de una promesa, sino de un acuerdo de la teórica representación de la soberanía popular.

Además, la asociación pedirá a los administradores concursales la ejecución provisional de la sentencia pues carece de sentido que sigan demorándose actuaciones judiciales tras casi una década desde su inicio.

Comentarios: 6

6 - 13-10-2015 - 20:47:23 h
me dicen en liberbank que la ley de segunda oportunidad no es vinculante para ellos. un saludo

5 - 05-10-2015 - 19:21:02 h
Los Administradores Concursales son los únicos que se están aprovechando de nuestra desgracia. ¿Hasta cuando?

4 M Isabel Muñoz - 01-10-2015 - 19:36:20 h
Soy una afectada del Forum y esto es una vergüenza todo fue un amaño de Zapatero y Botín el del banco Santander que como la gente no metía el dinero en su banco ,y si en lo del Forum pues lo pusiero patas arriba. Y Rajoy prometió mucho y aquí estamos sin nada. Pero ellos se lo llevan y no pasa nada ya que todos son iguales ,com todo lo que ganan y todavía quieren más, y como ellos tienen buenos abogados, pues ni carcel ni lo devuelven vergüenza me daría a mi Hay están los catalanes que no va a pasar nada ya que Rajoy se lo va a dar todo lo que piden. Un saludo para todos Isabelle

3 - 01-10-2015 - 17:57:17 h
Desgraciadamente , sólo harán caso cuando pase algo grave . Entonces tildarán de 'loco' al que se negó a aceptar que le engañen descaradamente !! Estos políticos no se representan más que a si mismo.

2 José Antonio - 26-09-2015 - 03:28:20 h
Por lo menos han cobrado algo yo soy un afectado arte y naturaleza y aun no he recibido nada.Es vergonzoso.

1 - 25-09-2015 - 15:56:46 h
Soy una perjudicada por Arte y Naturaleza, perdiendo todo nuestros ahorros de todo una vida . Que esperanza tenemos de cobrar nuestro dinero, ya pasaron mas de 9 años sin noticia. Un saludo Rosa Isabel Martinez, esperando respuesta

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente