La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

ADICAE organizará una denuncia colectiva frente al cobro de la doble comisión en cajeros impuesto por BBVA y CaixaBank

El secretario general de ADICAE, Fernando Herrero, incide en que la decisión de CaixaBank y BBVA de cobrar dos euros a quienes no sean clientes suyos por sacar dinero en sus cajeros automáticos rompe las leyes de la Competencia en España y Europa, y perjudica gravemente a todos los consumidores.

30-07-2015

Ampliar imagen

ADICAE ha denunciado a CaixaBank y BBVA ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con motivo del anuncio de cobrar una doble comisión por sacar dinero de sus cajeros a aquellas personas que no sean clientes de dichas entidades.  ADICAE exige al regulador que investigue y prohíba el doble cargo por un único servicio, que vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras normativas. El secretario general de ADICAE, Fernando Herrero, explica en qué afecta esta comisión a los consumidores y cómo pueden defenderse frente a este nuevo abuso de la banca española.

¿A qué usuarios va a afectar la comisión de dos euros por sacar dinero en cajeros automáticos que van a empezar a cobrar algunas entidades a partir de septiembre?

A los no clientes de CaixaBank o BBVA. Esta comisión se cobrará cuando cualquier cliente de otra entidad acuda a un cajero de estas entidades y pretenda retirar efectivo. En ese caso, e independientemente de si saca poco o mucho dinero, el cliente se va a encontrar con que estas dos entidades le cobran una comisión por la retirada de su dinero. Y además su propio banco, el que emitió la tarjeta, le va a cobrar también la comisión que tenga establecida en su contrato para el supuesto de retirar efectivo en cajeros de otras entidades.

¿Qué denuncias ha planteado ya ADICAE?

Lo denunciamos el 23 de marzo ante el Banco de España por entender que el cobro de estas comisiones vulnera la normativa bancaria y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Lamentablemente el Banco de España, que se ha convertido en una patronal bancaria en lugar de en un supervisor financiero, no se ha dignado en responder a la denuncia de un caso de estas dimensiones. Ante lo cual, ADICAE ha reiterado esa denuncia exigiendo una respuesta e intervencion inmediata por parte del Banco de España.

Y eso que en estos meses ha tenido tiempo suficiente para hacerlo y aclarar si el cobro de esta comisión es legal o no...

Cierto. Y además España está dando también la nota en Europa. ADICAE ha trasladado esta cuestión a la Autoridad Bancaria Europea y a la Comisión Europea, y nos han instado a denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además estas instituciones europeas ya le han preguntado por esta cuestión a CaixaBank y a Luis de Guindos... desde Europa ven estas prácticas como extrañas, pero para nosotros son claramente abusivas.

ADICAE también ha denunciado que ambas entidades fijasen exactamente la misma cantidad: dos euros.

Exactamente. Es llamativo que dos entidades que tienen el 33% de los aproximadamente 46.000 cajeros que hay en España se pongan de acuerdo en aplicar una comisión a un mismo tipo de usuario, el no cliente, y que además se pongan de acuerdo en el importe, aunque esto es algo que tendrá que determinar la CNMC. CaixaBank tiene más de 9500 cajeros, BBVA unos 6.000, por lo que no soportan el mismo coste... la comisión tendría que ser diferente si estuviéramos en un mercado competitivo.

Nos vienen diciendo que lo que nos cobran los bancos por retirar dinero en entidades diferentes a la nuestra es porque la entidad en la que sacamos el dinero le cobra a la nuestra una comisión. Ahora se plantea que nos cobren por partida doble, y ademas una cantidad que es la misma en el caso de CaixaBank y BBVA. El proceso de fijación del precio de esta comisión apunta a irregularidades y oscuridades y la CNMC tiene la obligacion de investigar.

Además estas entidades tienen un acuerdo con el sistema de pagos Servired. ¿Están vulnerando este acuerdo?

Parece ser que en una asamblea de Servired se planteó dar cierto grado de libertad a estas entidades en este sentido. Suponemos que fue por la presión ejercida por CaixaBank y BBVA, que son copropietarias de Servired ya que son accionistas. 

¿Tiene esto algo que ver con la existencia de bancos online o entidades que no cobran comisiones por sacar dinero en cajeros de otros bancos?

Es el argumento que utilizan Caixabank y BBVA. Se escudan en que la red de cajeros les cuesta dinero y la están usando, en su beneficio, otras entidades. Pero creemos que es una política de seguir engordando la gallina de los huevos de oro que para la banca representan las comisiones, que suponen tener ingresos limpios para financiar aventuras propias de la entidad, quizá incluso especulativas.

Sabadell también está estudiando si cobrar o no esta comisión. ¿Qué podría ocurrir en los próximos meses?

Se ha abierto el debate y esto hace presagiar un efecto contagio hacia casi toda la banca española. Si dicen que lo están estudiando es porque lo van a hacer. Hay entidades que dicen que, por ahora, no van a aplicar estas comisiones pero veremos cuánto tiempo es ese “por ahora”. Quizá en febrero nos encontremos con el 90% de un mercado bancario ya muy concentrado, en el que solo 7 entidades tienen el 70% de todo el mercado, aplicando ya esta comisión.

¿Qué pueden hacer los consumidores frente a este nuevo abuso?

La primera recomendación de ADICAE es clara: no usar bajo ningun concepto, y siempre que esto sea posible, ningún cajero de CaixaBank y BBVA. Además, ADICAE anima a todos los usuarios perjudicados por esta abusiva comisión a que acudan a nuestras sedes en toda España con los justificantes de estas comisiones, para organizar una reclamación colectiva exigiendo la devolución del dinero. Los consumidores deben ser conscientes del poder que tienen como colectivo, y de que solo unidos podremos poner freno a este nuevo abuso de la banca española. Esta acción colectiva será complementaria a las denuncias que ya hemos interpuesto frente a los reguladores españoles y europeos.

Comentarios: 3

3 - 18-08-2015 - 13:47:08 h
Quiero que me devuelvan el dinero que pague de más con la cláusula clausula suelo.

2 Marlene Ehm - 12-08-2015 - 00:19:02 h
Otros abusos que quiero denunciar y agradecería que ADICAE se haga cargo: 1.) para cada transferencia dentro de España pagamos 3.50? por transferencia, mientras que la norma establecida por ley son 0,50 a 0,70 céntimos. 2.) Si en mi banco que es La Caixa o en cualquier otro banco transfiero dinero en efectivo, me cuesta 3.50? si pongo datos de referencia. Si no pongo referencia de nada, no me cobran. Cual es la diferencia entre poner o no poner una referencia. Esto es un abuso total, cosa que no existe en otros países. Ruego se hagan cargo de este tema. En España los bancos hacen lo que les da la gana.

1 Esteban - 30-07-2015 - 20:52:58 h
Amigos, es sencillo, lo que tengas en tu cuenta, por ventanilla, lo retiras y la ley ahí los jode, te lo tienen que dar sin comisión, sea ahorro pensión jubilacion etc, hace cuatro días les dimos miles de millones a todos y así nos pagan son unos cerdos

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente