La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

A la hora de darse de baja de una compañía de Internet ¡Cuidado con la devolución del 'router'!

Las operadoras se sirven de determinadas cláusulas para cobrar penalizaciones desproporcionadas (hasta 180 euros) por no devolver los aparatos que permiten la conexión a Internet.

16-07-2015

Ampliar imagen

Las operadoras de Internet no pueden cobrar por la gestión de darse de baja de la compañía, pero se han buscado otra manera de a sacar tajada al adiós de un cliente. Por eso, algunas empresas como Movistar, Jazztel u Ono establecen en sus contratos un punto por el cual el consumidor debe pagar una penalización si no devuelve en tiempo y forma el equipo que se les cedió para poder recibir el servicio (el 'router' y, en el caso de la fibra, el adaptador). Muchas veces las compañías reclaman la devolución y el consumidor procede a la misma, y aún así le cobran alegando que se ha hecho fuera de plazo.

El caso de Ono es especialmente sangrante. Según sus condiciones de contratación, al darse de baja el usuario debe devolver en buen estado los equipos provistos por la compañía (no los adquiridos) en un plazo máximo de 30 días desde que la compañía lo comunique. Si el consumidor no cumple, “podremos cobrarle la cantidad de hasta 180 euros”. Sin embargo, en esas mismas condiciones se dice que será la compañía la que se pondrá en contacto con el usuario y le dirá cómo proceder a la devolución. Al no fijar los procedimientos de devolución en el propio contrato, se deja la puerta abierta a que se comentan abusos.

Jazztel lleva a cabo una práctica similar, en su caso aplicando un cobro en “concepto de indemnización” de 84,64 euros. Para descubrir este punto en el contrato, hay que usar unas buenas gafas, ya que las condiciones están en letra pequeña. Aquí también se queda sin explicar cómo puede proceder el consumidor para la devolución del equipo: “del procedimiento para la devolución del equipo se informará al Cliente mediante comunicación escrita al domicilio facilitado, o bien a través del servicio de Atención al Cliente”.

Por parte de Movistar, las condiciones varían en función del tipo de aparato, pero para alquiler del denominado “equipo de recepción de señales ópticas” (para el servicio de fibra óptica), establece que en caso de no devolverlo se facturará íntegro el precio del producto. Orange establece, en general, que si no se devuelven los equipos cobrará el valor residual del aparato.

Supone una práctica abusiva

El consumidor que se encuentre con un cobro de este tipo por parte de su antigua operadora puede negarse a pagar si la empresa no le comunicó de manera fehaciente cómo y cuándo devolver los aparatos o, si se le ha cobrado ya, puede presentar una reclamación exigiendo la devolución del importe facturado de forma indebida. Haya o no haya comunicación oficial por parte de la compañía, hay que tener en cuenta que incluir en el contrato una condición sin aclarar en el mismo documento las instrucciones para cumplirla la convierte en una cláusula abusiva.

Comentarios: 23

23 - 12-12-2016 - 15:46:33 h
llevo ya 20 dias esperando, y esta mañana he llamado para devolver el ruouter de ONO, al 949329648 y me atendido a la primera una señorita simpatica, y me ha informado que mañana por la tarde vendrán a recogerlo y me entregaran resguardo.

22 Werykadepaula@hotmail.com - 26-09-2016 - 18:06:21 h
Pero esto número no me coje

21 - 29-08-2016 - 22:10:12 h
Yo me di de baja de Ono en 2011 por traslado de domicilio a otra provincia. Hasta ahí todo bien, facturas pagadas correctamente.El piso se vendio y me llama una operadora que debia devolver un equipo...le digo que equipo sino tenia nada mas que un router que fue de regalo vuestro..no no el ptr...que me dice si eso lo instalasteis vosotros nonse donde en casa o en el portal...mandar a otro técnico que lo busque y coja lo que sea ...pues ni caso. Me reclaman 184,58? y han vendido la deuda a Intrum justicia..unos inquisidores y mafiosos que no se han atrevido a reclamarme judicialmente eso pues saben que lo van a perder..¿Que hacen pues? Sin avisarte te meten en la lista de morosos y cuando vas a hacer cualquier gestión para un seguro una compra en muchos sitios te lo deniegan porque estas en esa lista...asi funciona eata gente. Salir de esas listas telita la de vueltas que te hacen dar..pero mientras te hunden la vida por algo que realmente no debes..asi va este pais

20 - 06-07-2016 - 18:16:59 h
Buenas tardes También me he visto en la odisea de como devolver el router de ono . Os cuento los pasos para que por lo menos no os hagan dar mas vueltas que un tonto como me han echo a mi... Primero llamar a ono-vodafone , que te pase en el departamento de bajas locuciones por doquier paciencia. Pedir la referencia / código de baja .Ojo!!Os harán ofertas en mi caso era tarde 3 meses esperando por problemas en la linea fija...ahora el técnico no lo necesito . Te dirán que llames a una empresa de mensajera SLI con numero 902105268 el gratis es 949329648 llamar aquí es perder el tiempo . Mirando por foros encontré la solución ,departamento de devoluciones ono-vodafone en el número 952367440 horario (lunes a viernes de 9:00h a 22:00h) Rebuscados , no seria mas fácil que la operadora de bajas te diera este numero en vez de liarte como una perdiz. Espero que os sirva de ayuda. Un saludo

19 - 06-07-2016 - 18:16:35 h
Buenas tardes También me he visto en la odisea de como devolver el router de ono . Os cuento los pasos para que por lo menos no os hagan dar mas vueltas que un tonto como me han echo a mi... Primero llamar a ono-vodafone , que te pase en el departamento de bajas locuciones por doquier paciencia. Pedir la referencia / código de baja .Ojo!!Os harán ofertas en mi caso era tarde 3 meses esperando por problemas en la linea fija...ahora el técnico no lo necesito . Te dirán que llames a una empresa de mensajera SLI con numero 902105268 el gratis es 949329648 llamar aquí es perder el tiempo . Mirando por foros encontré la solución ,departamento de devoluciones ono-vodafone en el número 952367440 horario (lunes a viernes de 9:00h a 22:00h) Rebuscados , no seria mas fácil que la operadora de bajas te diera este numero en vez de liarte como una perdiz. Espero que os sirva de ayuda. Un saludo

18 - 04-07-2016 - 13:23:26 h
Yo he llamado hoy ,pues han pasado más de 20 días y no ha llegado el dichoso sobre, dicen que me lo vuelven a enviar ¿ese sobre trae alguna codificación especial? además le pregunto que tiempo tarda en llegar el sobre y me dicen que 15 días!! que viene de china??? ¿Que me aconsejáis hacer?

17 Juan car - 02-07-2016 - 11:45:00 h
Vodafone-ono no me envia sobre para devolver el descodificador de la tv. He puesto 4 reclamaciones y no hay forma. Ya hace 1 mes que hice la grabacion para darme de baja del producto y siguen sin generar la orden de mandarmelo. Es desesperante. Ya nose q hacer.

16 - 21-06-2016 - 13:17:46 h
ONO-VODAFONE me envió el 31-05 un mensaje de texto y me dijeron que en el plazo de 7 días recibiría un sobre con los pasos a seguir para devolver el router. Hasta la fecha este sobre no me ha llegado y el 21-06 me han enviado otro SMS diciendo que no les consta la entrega del router y que para evitar costes que lo devuelva. Me indican un teléfono en el que sale un robot que dice que las líneas están ocupadas y te corta la comunicación, les he enviado varios correos electrónicos y la respuesta está automatizada indicándote que entres en el área de clientes, pero claro como ya no soy cliente no puedo entrar. Es imposible contactar con ellos. Sin duda es una estrategia barriobajera para cobrarte los 180 euros por no devolver el router. Qué defensa tenemos ante estos abusos. Como es posible que actúen de esta forma impunemente. Dónde podemos denunciar estas actuaciones propias de tramposos y carroñeros y no de una organización seria. Por no decir que cuando decidí darme de baja estuvieron acosándome telefónicamente durante días.

15 - 09-06-2016 - 09:51:00 h
Yo hoy me he dado de baja en Ono-Vodafone, desde que se han unido Ono ha caído en picado. Llame hace dos días xa darme de baja porq el fijo todavía tenían que tramitar la portabilidad. Supuestamente ya me habían tramitado la baja, xo ayer llamé y me enteré de q ni siquiera había constancia de mi llamada. He flipado. Hoy he llamado y, se supone que esta en trámite, el lunes llamo y a ver q sucede. Me han dicho q solo tengo q devolver el router, el decodificador no, xo voy ha enviar las dos cosas. Durante la grabaciòn telefonica la operadore deja constancia de lo siguiente; tiene 30 días desde que usted recibe el sobre xa enviarlo. Si se graba la conversación hay q prestar atención a lo q ellos indican porq puedes usarlo a favor. Me esperare hasta 1 pasen los diez dias y llamo a mensqjería.

14 Ricardo Peña - 31-05-2016 - 19:34:45 h
Hola a todos, mi situación es contra Jazztel. Hace 10 días cambié de compañia, y desde entonces estoy intentando hablar con alguien, o conseguir la dirección correcta para devolver el router. Me siento impotente después de horas al teléfono escuchando grabaciones automáticas que no te dan opción a contactar con un operador, ya que para ellos no constas como cliente. Como decís vosotros, lo considero un verdadero timo. Intentaré contactar con esos teléfonos de gestión de recogida que habeis anotado antes. Gracias

13 - 10-05-2016 - 14:51:11 h
Hola a todos: Esto es una auténtica vergüenza. Si vas a las tiendas te dan un teléfono porque ellos no se responsabilizan. Si llamas a ese teléfono, como ya no eres cliente, la máquina no te reconoce y te cuelgan, literal. Dicen que te envían un sobre y no lo hacen. Vaya nivel de políticos que dejan que campen a sus anchas estos bandoleros (o es que son ellos propietarios?). No bajemos la guardia. Hay que denunciar, quejarse, protestar...NO HAY DERECHO. PD: llamando al 949329649 te gestionan la recogida. Un saludo a todos

12 - 05-05-2016 - 11:38:04 h
A mi me esta costando, un montòn, de llamadas, para devolver, el ROUTER DE ONO, y nadie, te da ninguna informaciòn,de como devolverlo.

11 - 10-04-2016 - 13:35:56 h
he tenido muchos problemas a la hora de devolver mi routter Ono , despues de miles de llamadas a la maquina de Vodafone y que nadie soluciona mi problema entre a un foro y llame al telefono 949329648 es un servicio de mensajeria, me recogieron el routter en 72 horas, os lo recomiendo y doy las gracias por habermelo facilitado

10 - 18-03-2016 - 17:24:32 h
Recientemente me he dado de baja y he devuelto el router, pero he querido contactar con la compañía para consultar una duda, ha sido imposible porque ya no soy cliente,así pues espero que no me pasen más cobros pues ya no soy cliente. Falta legislación respecto a las compañías telefónicas y otras empresas como las de luz,gas...el cliente está muy indefenso. Por otra parte, te llaman continuamente cuando te das de baja, a pesar de haber comunicado la intención de cambiar de compañía por no haber solucionado alguna gestión, y cuando te hartas y te cambias definitivamente entonces comienzan a acosarte, a lo que hacen se llama acoso con mayusculas. La OCU debería moverse y actuar al respecto,menos salir en los medios y más actuar que para eso se hacen llamar OCU.

9 - 22-08-2015 - 10:28:59 h
Para darme de baja en ONO tuve que llamar varias veces a un número de pago que supuso 56. ? Después para proceder a la devolución del router tuve el problema de que las tiendas tono habían desaparecido por la fusión con Vodafone y esta no se hacía cargo de la recogida así que tuve que mandar un burifax para dar por acabado el contrato con el cargo de 30 ?

8 - 21-08-2015 - 19:13:36 h
Todas estas empresas se regocijan ante la falta e inexistencia de leyes que protejan a quien consume! LOS POLÍTICOS TIENEN QUE ESTAR USUFRUCTUANDO ESTA FALTA DE LEGISLACION....! SI NO HAY FUERTES MULTAS, NO HAY CONTROL

7 - 21-08-2015 - 16:49:27 h
Buenas a todos , cuando damos de baja a una linea de adsl hacedlo por burofaxn reflejando tambien que tienen que pasar en el palzo establecido por la compañia a recoger dicho routerm con numero de serie. Es un as en vustras manos

6 - 21-08-2015 - 16:47:07 h
Buenas a todos , cuando damos de baja a una linea de adsl hacedlo por burofaxn reflejando tambien que tienen que pasar en el palzo establecido por la compañia a recoger dicho routerm con numero de serie. Es un as en vustras manos

5 hector - 22-07-2015 - 06:34:11 h
hola que decir de esta panda de sirvenguenzas que cuando no la meten a la entrada lo meten a la salida , ami supuestamente querian cobrarme el cambio del router, 30?+iva + gastos como le dije ,yo no t4e doy 30? por esta basura de router, llama a quien tengas que llamar y lo recojes . despues de llamar 1400000 veces , decidieron anularlo , pero menuda panda , encima que es suyo

4 - 20-07-2015 - 17:57:36 h
El mismo problema con Vodafone, me reclaman 180? por no devolver el router; pero en ningún momento se pusieron en comunicación conmigo para su devolución. Después de 1 año, aun me siguen llamando de una gestora de cobros con amenazas, cada vez que lo hacen pongo en el móvil número rechazado. Siempre llaman desde uno diferente y ya no se cuantos van, pero me niego a pagarlo.

3 Lola soler Hernández - 17-07-2015 - 14:24:36 h
ORANGE también lo hace y peor,a mi me estafaron,mandaron por el router como en ese momento no estaba en casa.....tenemos que comprar el pan,vamos,me dejaron nota,llame para que pasaran a recogerlo quedando día y hora,y no volvieron...a los tres meses me pasaron un cargo por el router,ni hablar con ellos sirve te pasan con unos y otros y solo te engañan,de nada me servio la queja en la oficina del consumidor,para mi unos sinvergüenzas,la última factura después de irme al mes siguiente de un euro y pico,llame y me dijeron que eran lo ultimo,si jaja,después a los tres meses la factura del roouter.

2 - 17-07-2015 - 10:56:11 h
Hace unos días, me ocurrió precisamente lo mismo, al supuestamente no devolver el router ni el descodificador de tv a Movistar, claro te cobran la factura por el importe del producto y te das cuenta en el estracto del banco, por que avisarte no te avisan. ¿Procedimiento? Reclamar y quejarse por la falta de comunicacion, por algo que es de su obligación hacértelo saber que tienes que devolver, por que ya me dirán ustedes para que queremos un router guardado en casa sin usar.

1 Angel Nuñez - 17-07-2015 - 07:38:35 h
Hola, yo me di de baja de canal + y después de varios intentos de que recogieran el decodificador a través de una agencia de transportes tuve que acercarlo a una empresa instaladora y aun así me reclaman el importe por haberlo hecho fuera de plazo metiéndome en una lista de morosos y llamándome constantemente desde una gestora de cobros

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente