Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

La demanda colectiva de ADICAE contra las cláusulas suelo afronta su recta final

Los dias 24 a 26 de junio se celebra la vista previa del procedimiento que se sigue en el juzgado mercantil 11 de Madrid contra 101 entidades por parte de ADICAE y 15.000 hipotecados. La sentencia que se dicte afectará a todas las hipotecas vivas en España.

22-06-2015

Ampliar imagen

La macrodemanda colectiva impulsada por ADICAE frente al abuso de los 'suelos' hipotecarios avanza hacia su resolución con el inicio, el miercoles 24 de junio a las 10:00 horas, de la vista previa en el salón de actos de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid. Este abuso supone a cada hipotecado pagar unos 200 euros más cada mes de cuota hipotecaría; unas cláusulas aplicadas en 2 millones de hipotecas y con las que la banca se ha embolsado mas de 24.000 millones de euros desde 2009.

Dado que no es previsible la práctica de prueba alguna más allá de las de carácter documental (puesto que el pleito no versa sobre engaño a los consumidores sino sobre la adecuación de las cláusulas a la legalidad) el procedimiento podría incluso quedar visto para sentencia tras la vista.

De esta forma, una rapida sentencia no solo evitaría que miles de hipotecados continúen expuestos a lo que ya se ha sentenciado como un abuso flagrante y a los riesgos y perjuicios derivados del mismo, como la imposibilidad de pago de la hipoteca y la consecuente ejecución hipotecaria, sino que supondria la eliminacion de los 'suelos' en todas las hipotecas existentes en España.

Este efecto extensivo de la eventual sentencia deriva del caracter colectivo de la demanda, interpuesta por ADICAE como asociacion de consumidores conforme a las previsiones de la Ley de Enjuciamiento Civil y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Después de que, como el propio juzgado mercantil señalaba en un reciente auto, el debate jurisprudencial sobre la nulidad de los 'suelos' haya perdido todo interés tras las diversas sentencias del Supremo, el aspecto a determinar ahora es el alcance de esa nulidad en relación a la devolución de las cantidades indebidamente pagadas, y si se mantiene el poco sostenible criterio de defensa de los intereses de la banca que ha defendido el Supremo en ocasiones.

En cualquier caso ADICAE confía en que el fallo judicial se dicte de manera rápida para resolver una situación de abuso masivo que siguen sufriendo 2 millones de familias en España, y se llegue a las vacaciones judiciales con una sentencia que elimine esta condición abusiva del conjunto de hipotecas que las contienen.

Comentarios: 1

1 Ana Pilar - 22-06-2015 - 13:43:53 h
Yo...estoy pagando una hipoteca muy alta....por la clausura del suelo desde el 2004. Espero que pronto tengamos una solución. Gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.