La Economía de los Consumidores

Lunes, 14 de Octubre de 2019

ADICAE organiza este jueves acciones reivindicativas e informativas exigiendo una luz a precio justo

Este jueves las acciones se centrarán en difundir que las compañías eléctricas están obligadas a contestar a las reclamaciones por medidas de consumo, facturas emitidas, cortes indebidos en un plazo máximo de cinco días; si no lo hacen, deberán indemnizar al consumidor con al menos 30 euros.

17-06-2015

Ampliar imagen

En los últimos años el sector eléctrico ha sido especialmente problemático para los consumidores: subidas constantes del precio de la luz bajo el pretexto de subir el déficit de tarifa, tarifas y facturas que casi nadie comprende, lecturas estimadas fuera de toda lógica, sistemas de reclamación tortuosos e ineficientes, etc.

Todo esto hace que el sector eléctrico se haya convertido en uno de los más conflictivos. Por eso desde ADICAE Consumidores Críticos, Responsables y Solidarios hemos usado todas las herramientas a nuestro alcance para denunciar esta situación y el comportamiento intolerable de las grandes eléctricas y de los poderes que permiten que se juegue con un recurso de primera necesidad, como es la electricidad.

Una de las principales herramientas con las que contamos los consumidores es nuestro derecho de reclamación ante una compañía eléctrica. Por ese motivo iniciamos una nueva campaña para dar luz a nuestros derechos como consumidores. En concreto, ADICAE anima a los usuarios a reclamar cualquier abuso: cambios al mercado libre no solicitados, contratos de mantenimiento de los que nadie avisó, facturación desproporcionada con el consumo, etc.

Según la legislación vigente, la respuesta a las reclamaciones sobre la medida de consumo, facturas emitidas o cortes indebidos, deberá producirse en un plazo máximo de 5 días hábiles para los usuarios de menos de 15 kW contratados, y de 15  para el resto. Además  en todos aquellos supuestos en que se incumpla esto, las empresas distribuidoras deben abonar al consumidor, por cada incumplimiento, en la primera facturación que se produzca, la mayor de las siguientes cantidades: 30 euros o el 10% de la primera facturación completa.

Para facilitar el derecho a reclamar de los usuarios, ADICAE realizará este jueves 18 de junio acciones reivindicativas e informativas en toda España, en las que se facilitarán hojas de reclamaciones a todos los usuarios que así lo soliciten.

HORAS Y LUGARES DE CADA ACCIÓN

Comentarios: 2

2 Emilio Llácer - 18-06-2015 - 18:09:00 h
Ya esta bien de que algunos se hagan ricos a expensas de la mayoria. Que alguien monte un grupo para recabar firmas y mandarlas al parlamento europeo.

1 - 17-06-2015 - 21:05:53 h
No son maS que UN ATAJO DE LADRONES CODICIOSOS,al amparo de un gobierno con las mismas cualidades.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente