La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

ADICAE promueve el 'Día de los Derechos de los Consumidores Bancarios y Financieros' en España y en la UE

Mediante centenares de actos en toda España la Asociación instaura unas jornadas de análisis, reflexión, debate y propuesta sobre la situación de los consumidores en relación a los servicios financieros. ADICAE plantea al conjunto de asociaciones de consumidores de la UE, mediante un manifiesto abierto, un frente común contra los abusos bancarios.

28-05-2015

Ampliar imagen

El Presidente de ADICAE encabeza una delegación que el 3 de junio expondrá a los tres supervisores europeos en Frankfurt, en el denominado “Consumer Protection Day”, los principales problemas y reivindicaciones de los consumidores financieros.

ADICAE ha presentado hoy en rueda de prensa el lanzamiento del ‘Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Bancarios y Financieros’, una iniciativa que este 2015 arranca el 30 de mayo y que se desarrollará hasta el 6 de junio en toda España con toda clase de actuaciones, debates, análisis, jornadas, proyecciones, y acciones de sensibilización ciudadana respecto al papel de bancos y sector financiero y de las instituciones europeas y españolas al respecto.

Esta iniciativa de ADICAE constituye no sólo una reacción a la situación que viven los consumidores bancarios y financieros en España y en la UE, sino una forma de extensión de la Jornada que bajo el nombre genérico “Consumer Protection Day” organizan por tercer año consecutivo conjuntamente los tres supervisores financieros europeos (EBA, ESMA y EIOPA) el 3 de junio en Frankfurt.

Tal y como ha señalado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos “En estas jornadas la participación de los consumidores era sólo la representación de unas pocas organizaciones y asociaciones, desde luego sin trascender a los consumidores. Se celebra una jornada para reivindicar los derechos del consumidor financiero, pero sin los consumidores. Por eso, ADICAE ha decidido extender a los consumidores esta celebración de la protección de los derechos de los consumidores financieros.”

Pardos ha recordado que Europa ha tenido una gran crisis financiera que sigue estando ahí. La posible Unión Bancaria y su eficacia, así como la estabilidad de la economía europea y la protección de los consumidores son asuntos que continúan en cuestión.

Otro de los problemas que se identifican es el relativo a la supervisión financiera: se ha avanzado hacia un mecanismo único de supervisión (MUS) pero no se han abordado cuestiones prácticas sobre una supervisión directa, real y efectiva en cuanto a prácticas comerciales (riesgos de conducta), lo que en España ha causado múltiples abusos.

En concreto, como detallan los representantes de ADICAE y los consumidores en la EBA European Banking Authority), ESMA (European Securities and Markets Authority) y EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority), “falta una regulación europea contra el sobreendeudamiento y otra por la Acción Colectiva europea, se hace necesaria la creación de una Agencia Europea de Servicios Financieros que proteja a los consumidores e impulse una red de alerta financiera, o regular la falta de democracia y representatividad de los pequeños accionistas en las Juntas de Accionistas.”

Finalizaba el Presidente de ADICAE recordando que “ADICAE apoya la petición del gobierno español de intensificar la unión bancaria y la unión fiscal, porque la estabilidad financiera en España y Europa beneficia también a los consumidores, poniendo en primer lugar la protección y los derechos de los consumidores.”

Junto a las actuaciones programadas con motivo de este nuevo “Día de los Derechos de los Consumidores Bancarios y Financieros” ADICAE lanza una propuesta a todas las asociaciones de consumidores de la UE para la conformación de un frente común que contrarreste el peso del lobby bancario, exigiendo mediante un manifiesto a entregar a la Comisión Europea y los supervisores que los consumidores ocupen el papel que les corresponde ante los cambios regulatorios y de mercado que se avecinan en el sector financiero europeo.

DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES BANCARIOS Y FINANCIEROS

Comentarios: 1

1 - 05-06-2015 - 11:32:55 h
Hipoteca geometrica creciente con caja granada. Estamos pagango 3,25 de interes y sin poder reducir capital.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente