Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE reclama a la Comisaria Europea de Competencia investigar la situación en España en banca, energía y telecomunicaciones

Tres operadores concentran el 90% de la telefonía y banda ancha, tres empresas aglutinan el 89% del mercado de luz y gas y seis bancos controlan el 70% del mercado en España. Mientras este panorama oligopolístico repercute en precios, prácticas y condiciones y calidad de los servicios, España destaca por la ausencia de medidas.

19-05-2015

Ampliar imagen

ADICAE considera que las instituciones españolas “hacen la estatua” frente a una realidad que afecta negativamente a millones de consumidores, la ausencia efectiva de competencia real en tres grandes sectores determinantes para la calidad de vida de los ciudadanos: banca, energía y telecomunicaciones.

A pesar del desolador panorama que los datos ponen de manifiesto en un proceso gradual de concentración de los agentes que intervienen en estos sectores, ninguna medida correctora, ni de garantías para los consumidores, ha sido adoptada ni planteada hasta el momento.

Telefónica, Vodafone (Ono incluída) y Orange (que adquiere ahora a Jazztel) concentran más del 90% del mercado de telecomunicaciones; el 89% del mercado doméstico de electricidad y gas está en manos de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa; y Caixabank, BBVA, Santander, Bankia, Popular y Sabadell controlan ya el 70% del mercado bancario español en un proceso en el que se augura que continuarán las fusiones y adquisiciones y el grado de concentración.

ADICAE destaca que los efectos de esta realidad son claros y concretos, y se expresan en diferentes vertientes. Por un lado en el precio: el de la electricidad se incrementa de manera superior en comparación con otros países de la Unión Europea, y mientras el coste del crédito es en España superior a la media de la Unión Europea la remuneración de los depósitos está por debajo de la media comunitaria.

Por otra parte la calidad de los servicios se resiente de esta falta de competencia, como muestran diferentes informes de la Comisión Europea relativos a la velocidad de conexión y cobertura en los servicios de Internet.

Finalmente las prácticas de comercialización (donde en los tres sectores citados los problemas y abusos son constantes y reiterados) y las condiciones de contratación (desde la imposición de productos accesorios no solicitados ni deseados hasta una creciente oscuridad y complejidad en nada ajena a la falta de competencia) son otra de las consecuencias que ADICAE señala.

Ante esta situación ADICAE trasladará a la Comisaria europea de Competencia la necesidad de analizar en profundidad la situación en España, pues junto al desarrollo del Mercado Único Digital que pretende impulsar la Comisión es necesario adoptar medidas correctoras sin las cuales la realidad de la competencia en la UE se verá gravemente impedida y limitada, en detrimento de los consumidores.

 

Comentarios: 1

1 jose salvador - 01-06-2015 - 09:08:47 h
He intentado denunciar a las energeticas españolas ante el tribunal de competencia europeo y no me han hecho ni caso.......el gobierno español no deja hacerles la competencia. [email protected]

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.