Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

El juicio por el fraude de los 'swap' de Caixa Galicia comienza este viernes

Se trata del primer juicio frente al fraude hipotecario que se celebra como consecuencia de una acción colectiva. ADICAE junto con 1.500 afectados actúan contra Abanca por la colocación masiva, indebida y fraudulenta de productos complejos se vendieron como si fuesen seguros contra la subida de los tipos de interés.

14-05-2015

Ampliar imagen

El juicio por la comercialización fraudulenta y publicidad engañosa de los denominados swaps o clips hipotecarios de Caixa Galicia arranca este viernes a las 10:00 en A Coruña, dos meses después de que la Audiencia Provincial confirmara en un Auto la postura de ADICAE y admitiera el carácter colectivo de este fraude y la necesidad de abordarlo mediante una acción judicial colectiva. 

La asociación y más de 1.500 afectados personados en el caso han llevado a los tribunales a Abanca por la venta engañosa de los llamados contratos de cobertura sobre hipotecas” o “hipotecas tranquilas”, derivados financieros que Caixa Galicia vendió a cerca de 12.000 hipotecados como si se tratara de seguros contra futuras subidas del Euribor o del tipo de interés establecido en el préstamo. En realidad, son productos complejos que la entidad colocó a personas con un perfil no adecuado, y que con la caída de los tipos de interés a mínimos históricos, les condenó a pagar sobrecostes de entre 200 y 300 euros mensuales. 

Este viernes, media hora antes de que comience el juicio, los afectados se movilizarán ante las puestas de los juzgados de A Coruña para exigir, tal y como solicita ADICAE en la demanda colectiva interpuesta, que se les devuelvan las cantidades pagadas en aplicación de este producto. La demanda también pide que una indemnización por daños morales de 3.000 euros para cada uno de los afectados. En total, la reclamación supera los 7,5 millones de euros.

Acción judicial colectiva

En noviembre de 2012, el Juzgado de Primera instancia número 9 de A Coruña dictaminó la imposibilidad de abordar en un mismo procedimiento la reclamación de los más de 1.500 afectados y les instaba a interponer demandas individuales. 

Tras el recurso de ADICAE de esta resolución, la Audiencia Provincial de A Coruña dio la razón a la asociación, admitiendo la demanda colectiva por apreciar que existe un nexo común entre los afectados: “una publicidad o una forma de actuar engañosa colectivamente” establece el auto y no en base a circunstancias personales de cada uno de los consumidores personados. 

Este auto constituye un nuevo refuerzo de las tesis que ADICAE está defendiendo ante los tribunales en abusos y fraudes masivos como el de las cláusulas suelo, las preferentes o los swaps, confirmándose que la acción judicial colectiva contemplada en la legislación constituye la única vía lógica y razonable ante conflictos de miles de consumidores afectados por una misma actuación y prácticas. 

Un producto financiero de alto riesgo 

ADICAE lleva años denunciando a diversas entidades por la venta indebida de los denominados swaps, clips hipotecarios o coberturas de tipos de interés. Se trata de productos que se han comercializado vinculados a las hipotecas como una especie de seguro contra la subida de tipos de interés, aunque en realidad son apuestas financieras de alto riesgo, productos complejos que se han colocado a personas no adecuadas para ello. Caixa Galicia ofrecía sustituir durante un periodo de tiempo la referencia de la hipoteca al euríbor por un tipo fijo pactado. En caso de subidas del tipo de interés vigente en el mercado, el cliente ganaba la diferencia, pero si baja –como ha ocurrido—ha de pagar más. 

El clip tiene un carácter abusivo, porque se ‘apuesta’ con el banco el tipo de interés, sin que el cliente sea consciente ni maneje la misma información que la entidad. En este caso, Caixa Galicia convenció a los hipotecados de supuestas subidas de tipos de interés en sus hipotecas variables.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.