Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Los afectados por Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza exigen soluciones en la gran manifestación estatal tras 9 años del fraude

La manifestación es la culminación de acciones reivindicativas que demuestran que ADICAE sigue a la cabeza de la defensa de los afectados de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza a golpe de movilización y de propuestas concretas de solución. Debe servir de impulso para nuevas actuaciones hasta conseguir un solución definitiva para los afectados.

09-05-2015

Ampliar imagen

En 2015 continúa la movilización de los afectados por el caso Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza frente a los poderes políticos, los jueces y los administradores concursales. Desde el pasado mayo de 2014, se ha salido a la calle durante prácticamente todos los meses para reivindicar una solución; unas movilizaciones que han culminado en la gran manifestación estatal celebrada en Madrid el 9 de mayo, en el 9ª aniversario del estallido del caso. Decenas de autobuses han llegado desde toda España hasta la capital para participar en esta gran movilización que ha partido a las 12:00 desde la Puerta de Alcalá. En esta manifestación los afectados han denunciado la negligencia e ineficacia de la justicia y las instituciones, que a pesar del alcance del problema y la evidente responsabilidad del Estado no han sido capaces de dar una respuesta eficaz después de los 9 años transcurridos desde el 9 de mayo de 2006. 

La movilización tiene sus frutos: con plantes frente a los juzgados, se ha presionado para que se cierren las fases de instrucción de los procedimientos penales. También la protesta dirigida a las administraciones concursales ha acelerado la reciente recuperación de un 10,5% para los afectados de Fórum proveniente de la devolución del Ministerio de Hacienda, cantidades estas y otras que seguimos reclamando para Afinsa y Arte y Naturaleza. 

Estos logros demuestran que las movilizaciones los consumidores tienen resultados, pero no todos los afectados participan en estas reivindicaciones. Sólo con la implicación de todos podremos generar una gran fuerza colectiva para lograr nuestros objetivos, que pasan por conseguir un solución definitiva que suponga la devolución de los ahorros de las 470.000 familias afectadas, en lo que constituye uno de los mayores expolios a los ahorros de los consumidores, en el que 6.000 millones de euros están pendientes de ser devueltos en un interminable proceso concursal.

El Gobierno sigue bloqueando cualquier solución para los afectados, a pesar de contar sobre la mesa con la propuesta de solución política presentada por la Plataforma Unitaria. Y eso en un año cargado de citas electorales, y cuando la solución política cuenta con el respaldo del Congreso de los Diputados y de los Parlamentos de las 17 Comunidades Autónomas. La propuesta básica para resolver el problema consiste en que el ICO adquiera los derechos de los afectados, sometidos a un inacabable concurso de acreedores, por el valor de sus ahorros atrapados, de tal manera que se logre una recuperación satisfactoria y se les 'rescate' del abandono y falta de respuesta eficaz al que vienen siendo sometidos. Esta demora resulta inaceptable y contradice el estado de derecho y los derechos humanos de los ciudadanos y consumidores. 

Estos años de lucha demuestran que las acciones no pueden quedarse en una sola fecha, hay que continuar con las actuaciones, en todos los frentes, el reivindicativo y el institucional. El Gobierno no podrá seguir haciendo oídos sordos. Las reivindicaciones no se detienen el 9 de mayo, ADICAE continuará defendiendo a los afectados y exigiendo soluciones para los ahorros defraudados. Este año 2015, año electoral, debe ser el año de la solución. Pero sin el apoyo y participación de los afectados, no será posible lograr este objetivo. La asociación seguirá presionando con diferentes actuaciones que desarrollará a lo largo de los siguiente meses.

Próximas actividades reivindicativas. ¡Participa!

Vía política

Desde el pasado mes de marzo se han llevado a cabo reuniones con diversos grupos políticos (PSOE, PP, CiU). En estos encuentros se ha exigido la concreción del compromiso de solución política, como ya se determinó por unanimidad el pasado 19 de noviembre en el Congreso de los Diputados. Además, los afectados comenzarán desde el 11 de mayo a acudir a los actos de la campaña electoral para trasladar a los candidatos la exigencia de una solución real y definitiva. 

En Europa y al CGPJ

ADICAE elevará a las instituciones europeas y al Consejo General del Poder Judicial la negligencia de la Justicia española que lleva 9 años sin dar solución a los procedimientos penales y concursales, dejando a medio millón de familias sin el derecho a una tutela judicial efectiva.

Reivindicación permanente

Tras la manifestación del 9 de mayo continuamos con las protestas y acciones. La primera cita es irrumpir en los actos electorales de los partidos políticos reclamando el cumplimiento de los compromisos con los afectados. Todo afectado debe organizarse y acudir a reclamar en primera persona a los responsables políticos la solución y la Justicia para las 470.000 familias afectadas. Posteriormente, el jueves 28 de mayo se realizarán actuaciones de reivindicación en diversas ciudades.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ampliar imagen Ampliar imagen

Ampliar imagen Ampliar imagen

Ampliar imagen Ampliar imagen

Ampliar imagen Ampliar imagen

Comentarios: 3

3 - 17-06-2015 - 13:14:29 h
tanto silencio es sospechoso de todos los politicos

2 ANTONIO CASTOR - 10-05-2015 - 21:03:30 h
Las empresas no estaban ralizando una actividad finaciera,según el T.SUPREMO,esta fue la excusa de su intervención,El PSOE Y PP, POR FALTA DE CUMPLIMIENTO DE SU COMPROMISO TIENEN LA CULPA DEL SUICIDIO Y RUINA DE MUCHAS FAMILIAS

1 - 10-05-2015 - 19:05:00 h
LO QUE NOS ESTA PASANDO ES UNA VERDADERA VERGUENZA.DESPUES DE NUEVE AÑOS,TODO SIGUE IGUAL,NO PASA NADA,LO MAS INDIGNANTE ES EL GRAN NUMERO DE PERSONAS QUE NOS HAN DEJADO Y LA GRAN CANTIDAD DE JUBILADOS QUE TENIAN LOS INTERESES MENSUALES DE SUS AHORROS PARA PODER LLEGAR A FINAL DE MES.HAN PENSADO LOS RESPONSABLES DE ESTA ESTAFA EL DAÑO QUE HAN LLEVADO A ESTAS PERSONAS Y A MILES DE PEQUEÑOS AHORRADORES?,SEGURO QUE NO,TAL VEZ SI,PERO LES DA IGUAL.ESPEREMOS QUE LA JUSTICIA Y EL DERECHO NOS AYUDE ANTE ESTE BOCHORNOSO Y DESCOMUNAL ATROPELLO QUE PARECE NO TENER FIN NI AYUDA EFECTIVA Y CLARA DE NADIE.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.