La Economía de los Consumidores

Martes, 22 de Octubre de 2019

Los bancos que bloqueen cuentas sin haber pedido el DNI a sus clientes se exponen a sanciones de hasta 150.000 euros

La Ley de prevención del blanqueo de capitales considera infracción grave que en estos 5 años las entidades no hayan identificado a sus clientes. ADICAE advierte de que la banca aprovecha una alarma generada por ella misma para intentar 'colocar' seguros y otros productos a los clientes que acuden a identificarse.

30-04-2015

Ampliar imagen

Desde el 30 de abril de 2010 las entidades bancarias tenían un plazo de 5 años para cumplir con la obligación de identificar a sus clientes, según contemplaba la Disposición transitoria séptima de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Con motivo de esta obligación legal las entidades han advertido de que a partir del 1 de mayo bloquearán las cuentas de aquellos clientes que no hayan aportado su DNI como forma de identificación suficiente tras haberle pedido el banco previamente que aportasen esta documentación  Sin embargo, esta amenaza obedece en realidad al riesgo de sanciones a que se expone la banca por su defectuosa gestión.

ADICAE clarifica la realidad de la amenaza de “secuestro” de cuentas que viene realizando la banca

Tal y como se señala en la Ley de prevención del blanqueo de capitales, se considera infracción grave el incumplimiento de la obligación de aprovechar estos 5 años transcurridos desde 2010 para identificar a la clientela. 

De esta forma, en los casos en los que el consumidor no haya entregado el DNI será la entidad la que deberá acreditar que se lo requirió y que, por tanto, ella cumplió su obligación. En caso contrario la sanción aplicable va desde un mínimo de 60.001 euros hasta el 1% del patrimonio neto del banco (sujeto obligado) o 150.000 euros (la mayor de las cantidades)

Además ADICAE destaca que, si bien la Ley establece que “la negativa a ejecutar operaciones …. por imposibilidad de aplicar las medidas de diligencia debida..” (la identificación del cliente) “no conllevará ningún tipo de responsabilidad” para el banco, esta exención no opera en el supuesto en el que sea la propia entidad la que haya incumplido su obligación, por lo que en esos casos no es admisible en modo alguno el bloqueo de las cuentas.

En todo caso ADICAE, que considera que la alarma generada ha sido impulsada por el propio sector bancario de manera interesada y aprovechando la defectuosa redacción de una norma que no diferenció entre consumidores “de a pie” y titulares sospechosos de delitos, destaca que en ningún caso los consumidores se enfrentarán a una situación irreversible, puesto que frente al bloqueo de las cuentas la entrega del DNI obliga a que de forma inmediata se corrija la situación para que el usuario pueda continuar operando con normalidad.

Ante esta situación ADICAE invita a los consumidores que sufran el indebido bloqueo de sus cuentas a reclamar frente a las entidades que han generado, con su desatención a unas exigencias legales que han obviado hasta el último momento, un innecesario debate y preocupación. Para ello está como siempre a disposición de todos los consumidores en sus oficinas.

Comentarios: 10

10 - 25-10-2015 - 05:35:46 h
A mi hija caixa azul también le bloqueo la cuenta y cuando fue a lo banco con su dni tardaron y volver activarla..Es una vergüenza de la banca

9 - 25-10-2015 - 00:52:36 h
a mi me hicieron ir a enseñar mi dni....luego cerraron la sucursal en la que yo habia abierto mi cuenta sin avisar...y de repente ...al ir a entrar en mi cuenta via internet...mi cuenta habia desaparecido...en la caixa

8 - 13-08-2015 - 19:51:00 h
A mi suegra en La Caixa que habiendo fallecido su marido, por lo tanto la cuenta deberia estar bloqueada pues el banco tiene constancia de ello . la persona que estaba de autorizada le saco por medio de una transferencia 8000 euros siendo que al fallecer su marido se suponia que dejaba esta persona de ser autorizada automaticamente y al ir al banco a reclamar nos dicen que nos busquemos un abogado si queremos nuestro dinero es una verguenza segun ellos han actuado correctamente yo creo que no pues al fallecer mi suegro en la cuenta habia 400 euros y al vencer despues del fallecimiento un plazo fijo lo mete el banco en la cuenta y permiten hacer una transferencia en una cuenta bloqueada hasta que se levante el testamento yo pienso que está mal hecho que opinan ustedes

7 - 05-05-2015 - 15:55:10 h
Si solo teneis, la hipoteca en el sabadell, y no teneis nads domiciliado, ni nada, os tienen que hacer otra cuenta cuenta, en la que no os cobran mantenimiento.

6 - 04-05-2015 - 19:56:15 h
Me bloquearon mi cuenta ya en el mes de marzo y aun presentando mi DNI tardaron 3 días en desbloquearme

5 MARIA JOSE - 30-04-2015 - 19:59:27 h
Tengo una cuenta en sabadell sólo para mi hipoteca ya que saqué todo el dinero cuando nos engañaron con las preferentes. Antes no me cobraban comision pero ahora al ser una entidad diferente, segun ellos, me la cobran aunque eso no aparezca en el contrato que yo firme con la cam

4 MARIA JOSE - 30-04-2015 - 19:59:21 h
Tengo una cuenta en sabadell sólo para mi hipoteca ya que saqué todo el dinero cuando nos engañaron con las preferentes. Antes no me cobraban comision pero ahora al ser una entidad diferente, segun ellos, me la cobran aunque eso no aparezca en el contrato que yo firme con la cam

3 maria jose - 30-04-2015 - 19:57:14 h
Me enviaron un mensaje por movil para avisarme que me iban a bloquear mis cuentas si no llevana mi DNI. Supongo que ya me la habrán bloqueado, y eso que voy a esa caja al menos 1 vez a la semana y nunca me han pedido en dni

2 - 30-04-2015 - 17:58:00 h
Ayer una oficina del SCH me requería los datos de mis hijos, todos mayores de edad y que habían tenido cuenta en dicho banco. Por supuesto, no se los di, aunque insistieron muy mucho. Después de leer esto, creo que hice bien. Gracias por informar.

1 - 30-04-2015 - 13:52:01 h
Hola , a mí me han llamado en dos ocasiones , del BBVA. Yo tengo una hipoteca , de la que me quedan unos pocos meses de pagar , pero yo no tengo ya una cuenta en el BBVA. Hace 7 años que dejé de tener una cuenta . Ellos me pasan la mensualidad de la hipoteca a mi banco . Cuando me amenazaron que me iban a bloquear la cuenta , les dije sí iban a dejar de pasarme el cobro de la hipoteca a mi cuenta en otro banco . Me dijeron que no , evidentemente . No entiendo por qué , después de 15 años pagando la hipoteca, y sin tener cuenta en el BBVA , me amenazan con bloquear una cuenta que no tengo .

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente