La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Febrero de 2019

El pequeño accionariado de Bankia saca los colores a Goirigolzarri y su Consejo

Los socios de ADICAE asistentes a la Junta de Accionistas de Bankia (afectados por los fraudes de preferentes y accionistas de la salida a bolsa), demuestran ante la cúpula de la entidad participada por el FROB que no van a dar un paso atrás hasta la justa y completa solución.

22-04-2015

Ampliar imagen

En un ejercicio de fuerza e independencia, los socios consiguen silenciar el autocomplaciente y demagógico discurso triunfalista de Gorigolzarri y su intentona de dar la falsa imagen de una “exitosa” Bankia. 

ADICAE demuestra en su intervención que “el arbitraje propuesto como alternativa y que ha negado a casi 60.000 pequeños ahorradores el acceso a sus ahorros, sin explicar por cierto el porqué de las denegaciones” y que “que sólo han devuelto por esta vía un 36% del total de preferentes y subordinadas emitidas por la entidad”

La asociación denuncia que el Presidente de la entidad adquiera 200.000 nuevos títulos (alcanzando el millón de acciones) poco tiempo antes de proponer un dividendo relevante sólo para grandes paquetes accionariales, tratando de “vender” las medida como un supuesto compromiso con la entidad.

De sonrojante puede calificarse el discurso y papel de los dirigentes de Bankia hoy en su Junta de Accionistas celebrada en Valencia. Para su Presidente, Sr Goirigolzarri (impuesto a dedo por el gobierno) la marcha de la entidad es buena y los fraudes, antaño imagen constante de la entidad, han quedado solucionados y son cosas del pasado. Nada más lejos de la realidad.

El Presidente de Bankia no sólo ha incurrido en un inaceptable cinismo al destacar la buena gestión de su entidad como gran éxito -comisiones al alza, remuneraciones a la baja- que pagan los clientes de la entidad, sino que ha mentido abierta y descaradamente a la opinión pública. Y es que tal y como ha expuesto el responsable de ahorro-inversión de ADICAE y miembro del grupo consultivo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Javier Contreras, se manipulan intencionada y reiteradamente las cifras de casos de preferentes resueltos: “La entidad colocó 6.231 millones de euros entre pequeños ahorradores y aunque se han admitido el 77% de ellas, sólo suponen 2.294 millones de euros, es decir, el 36% del total”.

Además, se ha sonrojado al Consejo de la entidad, exponiendo los simples cálculos que ellos no quieren hacer: “Los pequeños accionistas ahora, sobre 10.000 euros, obtienen unos 30 ridículos euros. Este dividendo sólo beneficia a los clientes institucionales y sobre todo a BFA, que se hace con el 62.7% del total“. Recordando que el principal accionista con ese 62% es el Gobierno, resultará pues como el principal agraciado con la política de remuneración de la Bankia del Sr Goirigolzarri, en todo un alarde de demagógica práctica bancaria, ya que como ha señalado ADICAE en sus intervenciones, dicha remuneración es 3 veces más rentable que no lo que ofrecen a sus depositantes a 12 meses.

Los afectados, que han ‘cortado’ el falso discurso de Sr Goirigolzarri, han hecho oír su voz y su protesta demostrando así que no pararán hasta dar con una solución justa y definitiva, ante una Bankia que bien se ocupó en su día de ‘interceptar’ sus ahorros para endosarles productos complejos que no querían. Como han señalado en sus intervenciones, “Parece que la entidad ha remontado el vuelo de la rentabilidad pero todos los preferentistas seguimos en la lamentable situación de no poder disfrutar de nuestro ahorro”.

Finalmente, ADICAE ha tenido que exigir y recordar a Bankia que "en el caso de emitir productos complejos que pueden ocasionar pérdidas económicas éstos se dirijan única y exclusivamente a inversores institucionales o profesionales, nunca a pequeños ahorradores, que no se repitan los errores y fraudes del pasado, que pusieron en peligro la calidad de vida de los consumidores".

Comentarios: 3

3 - 25-05-2015 - 18:04:06 h
Totalmente de acuerdo contigo Sonia. Viven rodeados de lujos a costa de nuestro trabajo de muchos años y encima se ríen de nosotros un día si y el otro también.

2 Sacristan - 18-05-2015 - 12:54:53 h
Yo en el 2011 fui engañado vilmente por el Subdirector de una agencia de Bankia la cual es una de las que desapare-cieron prometiendome que era una buena inversion para mi desaconsejandome meterlo a plazo fijo y ahora sin un duro y esperando haber si en un corto plazo de tiempo miles de personas como Yo podemos recuperar nuestros ahorros. Pero para estos señores no hay Justicia que les meta mano mientras ellos se gastan alegremente nuestros ahorros de toda la vida

1 sonia gonzalo - 24-04-2015 - 20:50:10 h
No tendriamos que poner demandas ni arbitrajes, han robado y como ladrones, si hay justicia tienen que ir a la carcel y devolver lo robado, con su patrimonio y sus cuentas en donde sea que las tengan.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente