La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Movistar deberá indemnizar a los usuarios por los problemas en el servicio ocasionados por la huelga de sus trabajadores

ADICAE pone a disposición de todos los afectados un modelo de reclamación disponible en todas sus sedes. Movistar deberá indemnizar a los usuarios con, como mínimo, cinco veces la cuota mensual de abono prorrateada por el tiempo de duración de los problemas en el servicio.

22-04-2015

Ampliar imagen

La huelga nacional de los trabajadores de las distintas contratas, subcontratas y autónomos de Teléfonica – Movistar, desde el pasado 7 de abril y que tiene carácter indefinido hasta la fecha está ocasionando problemas en el servicio a cientos de miles de usuarios en toda España. Respetando en todo momento las reivindicaciones por parte de los trabajadores, ADICAE entiende conforme a la normativa que la huelga producida en el seno de una empresa contratista o subcontratista es un hecho jurídico completamente ajeno a la empresa principal, en este caso Teléfonica - Movistar.

Así, las averías continuadas no pueden considerarse como un supuesto de fuerza mayor, ya que el sistema de la organización de la empresa es una cuestión imputable únicamente a la misma, y consecuencia directa de la externalización de gran parte de sus servicios de asistencia técnica, razón estratégica interna de la empresa por lo que debe asumir el propio riesgo empresarial derivado de su organización productiva, cuyas consecuencias no deben recaer sobre el consumidor.

El Real Decreto 899/2009, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, reconoce el derecho a la continuidad del servicio, y a una compensación en caso de interrupciones del servicio telefónico. Así, Telefónica - Movistar deberá indemnizar con una cantidad que, será al menos, igual a la mayor de las dos siguientes:

ADICAE pondrá a disposición de todos los afectados un modelo de reclamación gratuito que podrán encontrar en todas las sedes de ADICAE y que también se mandará a los afectados que lo pidan en el e-mail adicaeconsumidores@adicae.net

- El promedio del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los tres meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo que haya durado el problema. En caso de una antigüedad inferior a tres meses, se considerará el importe de la factura media en las mensualidades completas.

- Cinco veces la cuota mensual de abono o equivalente vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta.

Además, respecto al servicio de acceso a Internet, Telefónica - Movistar deberá compensar al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción. Puesto que no es posible determinar los precios individualizados de los servicios contratados mediante los pack 'Fusión' se entiende que el precio correspondiente al servicio de acceso a Internet es del 50% del precio total del servicio.

Además Telefónica – Movistar ha de responder de todos los posibles daños derivados del corte de suministro en la prestación del servicio, tal y como recogen el artículo 18 del Real Decreto 899/2009, el artículo 8 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o artículos del Código Civil como el 1.089, 1.091, 1.100, 1.104 ó 1.124. 

ADICAE anima a todos los usuarios afectados por cortes en el suministro de Telefónica – Movistar a presentar reclamaciones ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía para exigir la devolución del dinero cobrado de más. Así, ADICAE pondrá a disposición de todos los afectados un modelo de reclamación gratuito que podrán encontrar en todas las sedes de ADICAE y que también se mandará a los afectados que lo pidan en el e-mail adicaeconsumidores@adicae.net

Comentarios: 32

32 - 09-09-2016 - 06:12:42 h
Llevo un año sin recibir la facturas de moviestar y ya llevo como 8 reclamaciones pidiendolas. a día de hoy me he ido a otra compañia sin saber durante un año lo que me han estado cobrando. El servicio y la atención telefónica pésimo o inesistente...Horrible. NUNCA MÁS!! Para que luego digan que la ley es igual para todos? los hay que roban, se salen con la suya y se rien en nuestra cara

31 - 09-09-2015 - 13:18:54 h
HOLA, VUESTRAS QUEJAS SON PREOCUPANTES, PERO SI ENCIMA ES UN NEGOCIO AL QUE ESTAN P.... NO TIENE NOMBRE. DESDE QUE TRASLADE LA LINEA DEL RESTAURANTE DE BARCELONA A VALLIRANA, EL 13 DE MARZO DE 2015NO HE TENIDO TELEFONO O INTERNET O VISA MAS DE 5 DIAS SEGUIDOS. LLAMAS Y EL ROBOT DE TURNO, TE DESESPERA Y AL FINAL DE MAS DE 45 MINUTOS DE AGUANTAR AL TELEFONO CON LA ODIOSA MUSIQUILLA, (QUE POR CIERTO HOY 9/9/2015) TOMEN NOTA LA HAN CAMBIADO, TE DICEN QUE ESTAN EN TU TEMA Y QUE YA TE ENVIARAN A ALGUIEN. LA SEMANA PASADA ,VINIERON POR ENESIMA VEZ A REPARAR LA LINEA Y OH MILAGRO, A LOS TRES DIAS VUELVO A ESTAR IGUAL. ESTOS SRES. DE LA ITT, SABEN MENOS QUE YO LO QUE SE TOCAN. ESTOY TAN ASQUEADA DE MOVISTAR, QUE ME DOY DE BAJA DE TODOS LOS PRODUCTOS Y PRODUCTEJOS QUE ME HAN VENDIDO, ASI COMO DE TODOS LOS MOVILES DE EMPRESA Y PERSONALES. SI TODOS HICIERAMOS LO MISMO, OTRO GALLO LES CANTARIA. HASTA NUNCA MOVIESTAR, TELEFONICA O COMO DEMONISO TE QUIERAS LLAMAR

30 - 10-06-2015 - 14:53:48 h
Desde el 11 de Mayo sin wiffi ,ni Imagenio , yo ya no se que hacer.Reclamando desde el 18 de Mayo y no me mandan a nadie ,ni lo reparan . Me siento totalmente impotente ante esta situación.

29 jenny - 09-06-2015 - 06:48:09 h
Pedí un traslado de línea hace más de 29 días y al llamar por telef.. la operadora me dijo que me harían un descuento del 25% como si estuviese utilizando del servicio ...

28 - 08-06-2015 - 15:08:45 h
Hola a mi me tenian que cambiar el ruter y estuve un mes sin servicio

27 Encarnacion - 01-06-2015 - 09:22:59 h
He estado 5 dias sin internet y telefonia fija, me lo arreglaron y y no ha llegado a 15 dias y otra vez 3 dias, vino el tecnico a casa y al dia siguiente me he vuelto a quedar sin internet y fijo, esto ya no tiene nombre

26 - 21-05-2015 - 00:06:01 h
Desde el 8 de abril sin internet con grave perjuicio.Solo se puede reclamar a máquinas automàticas. Conseguí una cita en la central para atención al cliente. Perdí horas y me contestaron como las máquinas. Telefónica nos toma el pelo,sus amigos del gobierno miran para otro lado y nos abandonan mientras nos piden el voto. Vaya caricatura de país.

25 Juan - 20-05-2015 - 16:56:50 h
Llevo desde el dia 24 de marzo sin telefono por una averia menor por una supuesta inundacion de unas cajas de la linea.No recibo llamada alguna para darme una explicacion.Me mandan un correo diciendo que desde el dia 8 de abril esta reparado, pero es mentira.Donde estan los supuestos derechos del consumidor.Yo aun no tengo lineo,como para recibir una urgencia YA ESTA BIEN.

24 - 14-05-2015 - 16:06:39 h
Edificio entero en el centro de Madrid con cables cortados por piquetes a primeros de mayo. Tras una semana, no sólo no se han pasado, pese a haber llamado cientos de veces, sino que cada vez que se consigue hablar con una persona y no con un contestador vuelven erre que erre, con que es una incidencia general de la zona, cuando el motivo es que los cables del edificio han sido cortados. Vamos a migrar de compañía la inmensa mayoría, y así se podrá seguir riendo MOVISTAR, pero en este caso de otros usuarios, no de nosotros.

23 - 11-05-2015 - 06:55:31 h
como todos los demas a mi me pasa lo mismo , son unos sinverguenzas, y en movistar les da igual, te ponen una maquina y alla te apañes, habria que meter una sancion a la compañia, por dejar a todos los usuarios indefensos, yo vido en moratalaz, y ya estoy aburrido de repetir incidencias sin que ello surja efecto

22 - 04-05-2015 - 12:18:57 h
Vivo en moratalaz y llevo desde el 29-04-2015 sin teléfono ni internet , cuando llamo me dicen que hay una incidencia y que me avisaran cunado se solucione.

21 Alejandro Vega - 04-05-2015 - 11:35:19 h
DESDE EL DÍA 28 DE ABRIL ESTOY SIN TELÉFONO FIJO Y SIN ADSL, ES DECIR 7 DÍAS INCOMUNICADO !!!!!!!! ME PARECE UNA VERGÜENZA POR: - LA POCA PROFESIONALIDAD - LA POCA SERIEDAD - FALTA DE RESPETO - SOPORTE INEXISTENTE MENUDA MULTINACIONAL (SUPUESTA) Y QUE FALTA DE RESPETO TENÉIS HACIA LOS CLIENTES, CON ESTO LO ÚNICO QUE CONSEGUÍS ES MALA IMAGEN, NO SERIEDAD ETC. ES INACEPTABLE QUE EN 7 DÍAS NO HE TENIDO NI UNA LLAMADA DE NINGÚN TIPO, ES MÁS HE REITERADO LA INCIDENCIA MAS DE 8 VECES Y LO ÚNICO QUE SE PONE ES UN CONTESTADOR DICIENDO QUE LOS TÉCNICOS ESTÁN EN ELLO. NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LA IMPOTENCIA QUE TENEMOS EN ESTOS CASOS Y CON ESTAS SUPUESTAS MULTINACIONALES. CON ESTO SOLO CONSEGUÍS DAR UNA IMAGEN PÉSIMA, POCO PROFESIONAL, POCA SERIEDAD Y LO ÚNICO QUE CONSEGUÍS ES TENER COMENTARIOS COMO LOS QUE APARECEN EN INTERNET (VERGONZOSO, DENUNCIA, SINVERGÜENZAS, BAJA .....) SOY CLIENTE DE TODA LA VIDA (FIJO/MÓVIL), TRABAJO DESDE CASA, TRABAJO EN UNA MULTINACIONAL QUE TB ES UNO UNO DE VUESTRO CLIENTE IMPORTANTES Y ES INADMISIBLE ESTE TRATO. TOMARE TODAS LAS MEDIDAS LEGALES, PROFESIONALES Y QUE ESTE EN MI MANO PARA QUE ESTO NO ME VUELVA A PASAR.

20 Severiano Montero Aparicio - 03-05-2015 - 12:32:36 h
Desde el 7 de abril vengo padeciendo las consecuencias de la huelga. Hasta la semana pasada no volví a tener línea, pero sigo sin internet. He perdido la cuenta de llamadas que he realizado a Telefónica. Ni caso. Ahora me llega la factura: 88 euros. Nunca me habían sacado el dinero con tanto descaro. Qué asco de país.

19 Manela - 02-05-2015 - 14:42:39 h
En Alcorcon en varias calles de viviendas adosadas nos cortaron los cables de fibra optica el dia 13 de Abril y desde entonces Movistar no ha hecho nada. No tenemos nada, ni telefono fijo ni internet ni TV y para mas inri en la zona no hay cobertura de movil. Aparte de reclamar a Movistar lo hemos hecho al Ayuntamiento. Que tampoco hace nada. Casi todos los dias reclamamos. Que haya desalmados que corten cables no exime a Movistar de su obligación. Es bochornoso e impresentable su comportamiento.

18 Manela - 02-05-2015 - 14:41:25 h
En Alcorcon en varias calles de viviendas adosadas nos cortaron los cables de fibra optica el dia 13 de Abril y desde entonces Movistar no ha hecho nada. No tenemos nada, ni telefono fijo ni internet ni TV y para mas inri en la zona no hay cobertura de movil. Aparte de reclamar a Movistar lo hemos hecho al Ayuntamiento. Que tampoco hace nada. Casi todos los dias reclamamos. Que haya desalmados que corten cables no exime a Movistar de su obligación. Es bochornoso e impresentable su comportamiento.

17 carmen esteve marti - 01-05-2015 - 10:06:48 h
muy bien que se manifiesten los trabajadores de moviestar pero no hay dinero que pague a los consumidores cuando se tiene un familiar muriendose y la familia llama y sin linia......hay manera de arreglar la situacion sentandose en un despacho el govierno español puede comer con 600E

16 - 30-04-2015 - 23:02:21 h
Estáis todos sin líneas por que los piquetes , se están dedicando a romper los cables, vale que estén de huelga pero no joder a la gente, mayores sin tele asistencia, es una vergüenza y según ellos 0 incidentes, mentira, y lo se de muy buena mano por que trabajo en una contrata de Movistar y lo que esta haciendo es una locura, cables enteros cortados,

15 - 30-04-2015 - 22:24:39 h
Estáis todos sin líneas por que los piquetes , se están dedicando a romper los cables, vale que estén de huelga pero no joder a la gente, mayores sin tele asistencia, es una vergüenza y según ellos 0 incidentes, mentira, y lo se de muy buena mano por que trabajo en una contrata de Movistar y lo que esta haciendo es una locura, cables enteros cortados,

14 - 30-04-2015 - 13:34:23 h
Desde el día 19/04 sin servicios de Fribra, TV e internet. he perdido la cuenta de las reiteraciones de avería interpuestas, así como de las absurdas respuestas que se obtienen de los teleoperadores. VERGONZOSO. vergonzoso que esto pueda suceder y vergonzoso que se permita, tnato por parte de Movistar como por parte del Gobierno.

13 - 30-04-2015 - 13:33:59 h
Desde el día 19/04 sin servicios de Fribra, TV e internet. he perdido la cuenta de las reiteraciones de avería interpuestas, así como de las absurdas respuestas que se obtienen de los teleoperadores. VERGONZOSO. vergonzoso que esto pueda suceder y vergonzoso que se permita, tnato por parte de Movistar como por parte del Gobierno.

12 - 29-04-2015 - 22:45:06 h
Trabajo en un Centro Medico y llevamos 3 días sin teléfono. Es una vergüenza. Si un técnico de éstos va al médico y no le atiende por huelga,el escándalo sería tremendo. No hagas lo que no te gustarái que te hicieran..........

11 - 29-04-2015 - 08:23:54 h
yo, llevo desde el dia 10 sin linea. Despues de llamar todos los dias y no poder hablar con ningun operador, medice una amiga que cuando llame diga reclamacion y asi he conseguido poder hablar con una operadora, que me dice que nadamas tenian una reclamacion. Esto ha sido el dia 27 y meha dicho de 24 a48 horas hoy ya veremos esta tarde cuando llegue a casa.

10 - 27-04-2015 - 22:25:22 h
Llevo desde 20 marzo esperando cambio de línea en domicilio a través de jazztel, unos incompetentes.

9 - 27-04-2015 - 16:18:10 h
Es VERGONZOSO !! Nuestra línea telefónica (fibra optica) fué cortada en el cajetín externo de Telefónica el día 8 de abril. Un tecnico de Telefonica-Movistar vino a ver la avería 10 días después y pasó la notificación a la central sin hacer la reparacion por miedo a los piquetes. Muchas llamadas desde entonces y seguimos sin servicio ! Nadie da respuesta ni soluciones...pero la factura llegara de seguro.

8 - 27-04-2015 - 12:36:00 h
Llevo desde el sábado día 12 si línea, y cada vez que llamo a movistar me sale el contestador, al finalizar la llamada después de volver a reincidir en la avería, me dicen que tengo un parte de incidencias abierto y que los técnicos están trabajando en ello, y así todos los días, desde hace 10 días con hoy...

7 marimar - 26-04-2015 - 16:16:26 h
Llevo sin Línea de teléfono y sin Internet desde el pasado 27 de marzo, sin ninguna solución ni atención por parte de movistar, pero la factura me llega perfectamente. Vergonzoso.

6 - 24-04-2015 - 22:10:33 h
Desde lunes 20/04/2015 sin servicio de Adsl ni telefonía. Que desastre, y por el previo que pagamos... Aunque estoy a favor de que los trabajadores reivindiquen sus derechos

5 - 24-04-2015 - 22:10:25 h
Desde lunes 20/04/2015 sin servicio de Adsl ni telefonía. Que desastre, y por el previo que pagamos... Aunque estoy a favor de que los trabajadores reivindiquen sus derechos

4 - 24-04-2015 - 13:32:18 h
Desde el pasado sábado 18 de abril a las 11 AM sin servicio de intenert y telefonia fija. Ninguna respuesta hasta la fecha por parte de MOVISTAR.

3 jose amaro - 22-04-2015 - 18:05:42 h
Es una vervuenza que la empresa con mejores numeros en beneficios se vea en esta situacion por haber hecho la cantidad de eres que ha realizado a costa de todos los españoles de ochenta mil opararios que tenia a veintemil en la ac tualidad normal que ahora no tenga recursos y la red que lleva 25 años sin presupueto para mantenimiento correctivo

2 jose Antonio - 22-04-2015 - 17:01:02 h
Estuve dos días y medio sin wifi, tras muchas llamadas me colgaban y no me daban solución.

1 - 22-04-2015 - 15:36:56 h
Yo llevo esperando un mes para hacer un traslado de la línea a otra dirección. Mi contrato es de fusión. Saludos.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente