La Economía de los Consumidores

Martes, 22 de Octubre de 2019

ADICAE denuncia ante Competencia al Fondo de Garantía de Depósitos en relación al caso de Banco Madrid

La Asociación califica de abusivo y contrario a la libre competencia que el FGD limite el pago de las indemnizaciones por Banco Madrid a los clientes de 6 bancos. ADICAE reclama al Fondo que se rectifique de inmediato el requisito de disponer de cuenta en Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular, Bankia para poder percibir la indemnización.

21-04-2015

Ampliar imagen

ADICAE ha presentado hoy una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras comprobar que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) únicamente abonará las indemnizaciones previstas por ley para los depositantes de Banco Madrid a través de cuentas abiertas en 6 bancos: Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Popular y Bankia.

La Asociación estima que el FGD, dependiente del Ministerio de Economía, vulnera las normas relativas a la Competencia cuando se teledirige la necesidad de realizar la transferencia que corresponde por parte del FGD hacia 6 entidades financieras en concreto, perjudicando al resto de entidades frente a estas seis. Y es que no se entiende que las autoridades, en vez de estar de parte de los afectados y dar facilidades, traiga más trabas y dificultades, en un claro ejemplo de desgobierno y de favor al lobby de la gran banca.

Además, semejante decisión implica que todos aquellos consumidores que no mantengan una cuenta abierta en una de estas entidades tienen obligatoriamente que abrirse una, con los gastos y trámites que ello conlleva, lo que supone un claro perjuicio y trastorno, privilegiando a unos usuarios frente a otros.

En el marco en el cual se acordó el establecimiento del convenio que presumiblemente ampara el ‘privilegio’ de estas 6 entidades ADICAE recuerda que se desconocen los detalles concretos de dicha concesión. En todo caso ningún convenio puede justificar una minoración de los derechos de los usuarios especialmente cuando nos referimos a un precepto legal como es el caso del FGD, obligando a los usuarios a establecer una relación jurídica y mercantil. 

Comentarios: 1

1 - 08-05-2015 - 16:53:22 h
Esto es la cagada de la mosca sres. más grave es que se hayan saltado a la torera los artículos 8.2, 9 y 10 del rdl 16/2011 para restituir inmediatamente valores e instrumentos financieros confiados a entidades de crédito en concurso (me refiero a las participaciones//accs en iic tanto de bm como comercializadas por ésta de gestoras internacionales registradas mediante anotaciones en cuenta y que se encuentran bloqueadas aún dos meses mas tarde de la intervención con el riesgo que ello entraña a los titulares de dichas participaciones//acciones).

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente