La Economía de los Consumidores

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Comienza la recta final de la macrodemanda de ADICAE contra las cláusulas suelo

Una resolución favorable anularía temporalmente los suelos de 101 bancos, a la espera de la sentencia definitiva en la que el Juzgado deberá pronunciarse además sobre la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por los miles de hipotecados que se sumaron a la acción colectiva de ADICAE.

15-04-2015

Ampliar imagen

Comienza la vista fijada por el Juzgado Mercantil 11 de Madrid para decidir sobre la petición de ADICAE de suspender cautelarmente la aplicación de las cláusulas suelo de las 101 entidades demandadas en la acción colectiva interpuesta por ADICAE frente a lo que ya ha sido reconocido por centenares de sentencias como un abuso flagrante.

La vista, que se prolongará los días 16 y 17 de abril y tendrá lugar en el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, responde a la macrodemanda interpuesta por ADICAE en 2010 contra 101 entidades bancarias.

Cerca de 15.000 familias hipotecadas se sumaron en su momento a esta acción colectiva, en la que ADICAE solicita la nulidad de los “suelos” hipotecarios por abusivos, el cese en su aplicación por parte de todas las entidades demandadas y la devolución de las cantidades pagadas en exceso como resultado de la cláusula suelo.

Una sentencia favorable implicaría la definitiva eliminación de la cláusula suelo en España, puesto que la banca no podría seguir aplicándola en ninguna de sus hipotecas vivas, ni incluirla en nuevos préstamos. Si además el juzgado acepta la petición de que las cantidades pagadas por la aplicación de los “suelos” sean devueltas los bancos demandados deberían afrontar el pago de entre 135 y 225 millones de euros a los afectados que se sumaron en su día a la macrodemanda de ADICAE.

Mientras esta sentencia llega (lo que los equipos jurídicos de ADICAE calculan que puede llegar en pocos meses) la Asociación ha reclamado al Juzgado que evite que se siga generando un perjuicio a los hipotecados que ya ha sido reconocido por la Justicia en innumerables ocasiones. Por ello la vista de medidas cautelares que se inicia mañana 15 de abril debe constituir un punto de inflexión que impida que, al menos 15.000 familias, continúen afrontando un sobrecoste ilegítimo en sus préstamos de entre 2.000 y 4.000 euros anuales por hipoteca.

Momentos antes del inicio de esta vista, a la que asistirán centenares de afectados por las cláusulas suelo, el Presidente de ADICAE comparecerá ante los medios de comunicación (a las 9:30 horas) para informar de las perspectivas y expectativas de la Asociación tanto en relación a las medidas cautelares solicitadas como al conjunto de peticiones de la macrodemanda, así como para exponer los motivos que hacen inexcusable una resolución favorable y la intervención del legislador ante este abuso masivo a los hipotecados. 

Comentarios: 6

6 - 30-07-2015 - 10:07:20 h
Hola a todos. Acaba de decir en la televisión que a partir de hoy se pueden anular las cláusulas suelo, siempre que la persona tenga el per fil de tener intención de aplicar las formas de buena conducta.

5 - 30-07-2015 - 10:04:22 h
Ánimo praa todas las personas afectadas por las cláusulas suelo.

4 - 18-04-2015 - 13:54:15 h
¿ Alguien me puede explicar como se puede hacer justicia despues de tener esta justicia tan podrida ? ¿Quien devuelve la vida a todos aquellos que se quitaron la vida por tenian que elegir si comer o tener donde dormir o esos otros que están en hospitales vegentado mientras la justicia , la banca y la clase politica defendia solo sus intereses ¿?

3 - 16-04-2015 - 00:28:20 h
Me parece bueno que se informe a través de este medio accesible para muchos socios. Desearía que la información nos llegue lo más rápido posible. JUSTICIA, JUSTICIA!!!. ADELANTE!!!.

2 - 15-04-2015 - 16:51:56 h
yo no solamente tengo la clausula activa sino que me modificaron el interes variable diferencial del 1% al 1,75 % en una novacion de mi hipotecaen la colaboracion con la notaria que firmo la novacion sin indicarme la variacion.

1 - 14-04-2015 - 16:44:00 h
Espero que termine la larga,espera porque llevar este peso es insoportable, Suerte!!! Y se haga justicia

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente