La Economía de los Consumidores

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Sólo un 37% de las solicitudes de arbitraje de los preferentistas de Catalunya Banc fueron aceptadas

Este hecho confirma , tal y como siempre ha sostenido AICEC-ADICAE, que esta es una vía creada a favor de los intereses de la banca para limpiar su imagen y que únicamente pervierte el sistema arbitral de consumo.

15-04-2015

Ampliar imagen

CatalunyaCaixa comercializó de forma masiva e indiscriminada participaciones preferentes y deuda subordinada a través de prácticas comerciales abusivas diseñadas por el Consejo de Administración, sufriendo quitas injustas y desproporcionadas de más del 66% de la inversión. La entidad cometió prácticas comerciales abusivas de manera premeditada con el único objetivo de capitalizarse, sin ningún tipo de escrúpulos, utilizando una estrategia de expolio al ahorro popular.

Este abuso ha sido denunciado por AICEC-ADICAE en la Junta General de Accionistas de Catalunya Banc, celebrada en la ciudad condal. La Asociación ha asistido al acto en representación de los pequeños accionistas, la gran mayoría de los cuales eran antiguos poseedores de preferentes y deuda subordinada que se convirtieron forzosamente en accionistas de forma obligada.

Muchos de los afectados por este fraude masivo se han visto obligados a invertir tiempo y dinero en procesos judiciales que se habrían podido evitar resolviendo el problema a través de la mediación. Los últimos datos oficiales sostienen que de los 122.585 clientes con preferentes y deuda subordinada un 89% habían solicitado una resolución extrajudicial. Sólo un 37% de las reclamaciones de clientes (62.256) que solicitaron un arbitraje fueron aceptadas.

Este hecho confirma, tal y como siempre ha sostenido AICEC-ADICAE, que esta es una vía creada a favor de los intereses de la banca para limpiar su imagen y que únicamente pervierte el sistema arbitral de consumo.Por otra parte, la Asociación ha considerado que la nacionalización de la entidad podría haber sido un buen motivo para dejar de lado una gestión social que desmerecía sus clientes. Sin embargo, las malas prácticas de la entidad siguen vigentes en la actualidad con las hipotecas con las cláusulas suelo, los swaps o las ejecuciones hipotecarias que dejan a cientos de familias sin techo para luego reformar los inmuebles y venderlos a un mayor precio a los fondos buitres.

El límite de 300.000 € en la retribución de los consejeros ejecutivos sigue siendo desproporcionado

"Creemos que lo realmente importante es que los sueldos se correspondan con la actividad y los méritos de sus beneficiarios, algo que en muchos casos es más que discutible", recriminó la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya.

Ésta ha afirmado que el límite de 300.000€ en la retribución de los consejeros ejecutivos sigue siendo excesivamente alto teniendo en cuenta los antecedentes de la entidad y la situación actual de caída del beneficio -un 75% más bajo que el año anterior- .

Por eso ha pedido un ejercicio de honestidad en la autolimitación de los salarios por parte de los responsables de Catalunya Banc, que todavía está intervenida por el FROB y en cuyo rescate se invirtieron 12.000 millones de euros de los contribuyentes.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente