La Economía de los Consumidores

Sábado, 25 de Mayo de 2019

El juicio penal de Afinsa comenzará en noviembre

La Audiencia Nacional fija las fechas del juicio oral por el fraude de Afinsa con 5 días en noviembre, 3 en diciembre y otros tres en enero de 2016. ADICAE considera inconcebible que sea más de 9 años después del estallido del escándalo cuando se celebre el primero de los juicios, mientras que el caso Forum sigue sin fecha.

15-04-2015

Ampliar imagen

A tan sólo un mes de que se cumplan 9 años desde el estallido del mayor fraude al ahorro en España (hasta que llegó el de las participaciones preferentes), y coincidiendo con la celebración de la vista judicial en la que se decidirá si el concurso de Fórum Filatélico es calificado como de 'culpable' y las responsabilidades de sus directivos, la Audiencia Nacional ha fijado el 19 de noviembre como la fecha de inicio del juicio oral contra Afinsa. Le seguirán los días 20, 23, 24 y 25 de noviembre, 16, 17 y 18 de diciembre, y ya en 2016 los días 18,19 y 20 de enero.

A pesar de que la celebración de los juicios orales ha sido una reivindicación de los afectados, el hecho de que en el caso de Afinsa vaya a celebrarse más de 9 años y medio después del inicio del proceso (en Fórum Filatélico aún no hay fecha marcada) supone un descrédito añadido al funcionamiento de la Justicia y las instituciones ante un fraude masivo como este y un motivo más que justifica la necesidad de la solución política propuesta por ADICAE y asumida tanto por los parlamentos autonómicos como por el Congreso.

A este inasumible retraso en la resolución de un asunto que afecta, en conjunto, a casi medio millón de familias, se añade el hecho de que las fianzas obtenidas en los procesos penales no cubren ni una mínima parte de los ahorros defraudados, a pesar de que los delitos investigados quedaron sobradamente acreditados en las propias querellas de la Fiscalía.

Por ello la Plataforma Unitaria “Solución Fórum - Afinsa” que han impulsado ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico sigue reclamando al Ministerio de Economía los necesarios pasos adelante para la concreción de la solución a la que el Congreso de los Diputados instó al Gobierno el pasado 19 de noviembre de 2014.

Con este objetivo, y para visibilizar la realidad de cientos de miles de familias víctimas del fraude y que no han encontrado, casi una década después, respuesta ni solución eficaz por parte de la justicia, las instituciones y los Gobiernos, los afectados asistirán hoy junto a ADICAE a la vista pública en la que se determinará el carácter culpable del concurso de Forum, vista que continuará los días 8 y 9 de abril.

Los magistrados Grande-Marlaska, Fernández Prado y Sáez Valcarce serán los encargados de resolver sobre Afinsa. Una vez más, y con más motivos que nunca, los afectados por Forum y Afinsa irrumpirán en la campaña electoral para poner de manifiesto la necesidad de una solución política.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente