Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE amplía la demanda colectiva por cláusulas suelo a 53 bancos y cajas

24.000 hipotecados se adhieren en los 3 primeros días a la demanda colectiva de ADICAE contra las cláusulas suelo hipotecarias

15-02-2011

Ampliar imagen

La demanda inicial de ADICAE se ampliará como mínimo a 53 entidades al incorporar a La Caixa, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Credifimo, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Burgos, o UNNIM, haciendo prever la información que los afectados están trasladando a ADICAE que la demanda afectará finalmente a la práctica totalidad de los bancos y cajas en España. Con esta ampliación y las que le sigan en los próximos días se pone de manifiesto que el 10% de la población española está siendo víctima de este abuso.

La demanda colectiva de ADICAE multiplica por 40 en unas horas el número de consumidores sumados a la misma

Con motivo de la apertura por parte del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid de un plazo de 2 meses para que todos los afectados por la aplicación de cláusulas suelo en sus hipotecas se sumen a la demanda colectiva interpuesta por ADICAE, han sido miles los consumidores que en las últimas 72 horas han contactado con la asociación para consultar cómo adherirse a esta acción colectiva. En conjunto, a las 9:00 horas de la mañana de hoy Martes 15 de febrero casi 24.000 personas se habían dirigido a la asociación telefónicamente y mediante la web www.adicae.net.

El engaño se suma al abuso

De forma añadida al carácter abusivo de esta cláusula suelo los datos recabados por ADICAE en estos tres días de miles de consumidores demuestran que en la propia contratación de las hipotecas se ocultaba o no explicaba claramente al usuario la existencia y consecuencias de esta limitación a las bajadas del tipo de interés aplicable.

Por otra parte un primer examen de los datos y documentación facilitados por los afectados permiten comprobar que la realidad supera las estimaciones de ADICAE, puesto que en un 40% de los casos el suelo está fijado en niveles superiores al 3,5%, mientras en un 43% de casos los suelos están entre el 3 y el 3,5%

Las cláusulas abusivas han cooperado al aumento de los embargos hipotecarios

Es evidente el importante impacto económico y social de las cláusulas suelo. Por un lado ADICAE ultima, combinando los datos ya existentes con los que le facilitan cada día los miles de afectados que acuden a la asociación, un análisis del número de hipotecas con cláusulas suelo en cada comunidad autónoma y del grave impacto que la aplicación de las mismas ha tenido y tiene en los consumidores y en la economía y la sociedad de cada región, que refuerza la necesidad de dar solución a este grave abuso, ya exigible por sí misma dada la vulneración de los derechos de los consumidores que constituye.

Además, teniendo en cuenta los niveles de “suelos” hipotecarios que han venido fijando bancos y cajas, la Asociación estima que un 10% de las ejecuciones hipotecarias desde 2007 podrían haberse evitado si no se hubiesen aplicado esas cláusulas suelo. Es decir, 35.000 familias no se habría enfrentado al embargo de su vivienda.

Asambleas informativas en toda España

Ante la reacción inmediata y decidida de decenas de miles de consumidores, que están manifestando por múltiples medios su voluntad de sumarse a la acción colectiva iniciada por ADICAE, todas las oficinas de la Asociación en España celebrarán, desde las 9:00 de la mañana hasta las 8 de la tarde, reuniones informativas cada hora para indicar a los afectados los pasos a seguir.

Además la Asociación ha convocado decenas de asambleas informativas en los próximos días en la práctica totalidad de las provincias españolas. Además de las 29 asambleas ya convocadas en localidades como Madrid (3), Barcelona, Zaragoza, Barbastro, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Lleida, Tarragona, Girona, Valencia, Castellón, Alicante, Caceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Plasencia, Vigo, Santiago de Compostela, Pontevedra, Soria y Logroño, ADICAE ultima la convocatoria de asambleas en diversas ciudades de las Islas Canarias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, así como en Castilla Leon, Ceuta y otros grandes núcleos de población. El detalle de las Asambleas convocadas se puede consultar en el anexo a esta nota de prensa, además de poder accederse diariamente al calendario actualizado en https://colectivos.adicae.net/asambleas_p.php?id=42

ADICAE insiste en la necesidad de solución política y parlamentaria

Como ADICAE ha destacado en múltiples ocasiones, el avance de esta demanda colectiva no impide que la asociación continúe insistiendo en la necesidad de que el Parlamento aborde este problema para debatir y aprobar la declaración como abusiva de la Cláusula Suelo en su actual configuración. Por ello, y como continuación a la propuesta de proposición de ley que ADICAE trasladó a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en 2010, la Asociación se ha vuelto a dirigir a todos los grupos parlamentarios para solicitar reuniones en las que reiterar y concretar dicha propuesta para impulsar una solución extrajudicial a un problema que afecta a cerca de 4.000.000 de familias en toda España. De igual forma ADICAE mantendrá reuniones con los grupos políticos de los Parlamentos Autonómicos.

Comentarios: 5

5 - 24-10-2012 - 12:26:08 h
Tengo hipoteca con credifimo desde el 2005, creo que tengo clausula de suelo porque desde que el euribor empezo a bajar por la crisis a mi no me han bajado los recibos. Ademas el seguro de vida que pago es de 40 Euros al mes por una hipoteca de 90.000 Euros, y estoy harto de llamarlos para cambiar el seguro y no me mandan los papeles necesarios. Me gustaria saber si puedo hacer algo o apuntarme en alguna asociacion.

4 PAMELA MURGUIONDO - 09-11-2011 - 20:49:26 h
Credifimo me ha engañado, me han dicho que me harían otro contrato por 700 euros porque no puedo pagar los 1100 y despues de quedar todo hablado y a la espera me han mandado el 07/11 3 cartas de agosto, septiembre y octubre amenazándome que si no pago en el plazo de 3 dias los 4329.60 más gastos de intereses de domora (que no iban a cobrarnos) presentaran la demanda en el Juzgado y subastando mi finca, cómo irme a la calle con 2 hijos cuando nunca dejé de pagar los 700 y creyendo que me arreglarían el problema? por favor unámonosa no se si pagar o no los 700

3 - 13-06-2011 - 12:17:34 h
Tengo una hipoteca con Credifimo, pago un 4.50 de euribor, mi marido y yo estamos en el paro y no podemos pagar los 1100 euros de hipoteca, nos han dicho que podemos pagar 700 euros, hemos pagado mayo y junio/2010, nos proponen hacernos un nuevo contrato pagando los 700 euros, pero serían otros 2 años de carencia, no sabemos después de los dos años cuanto pagaremos y estamos agobiados porque nos quedaban 28 años por pagar, más estos dos años se nos ponen en 30 años. No queremos pagar, hemos pedido devolver el piso (que es un cuarto sin ascensor) y nos dicen que lo único que se puede hacer es mandarnos un perito y lo que quede de deuda seguir pagando, pero no podemos hacer esto porque tendríamos que pagar un alquiler más quien sabe cuanto de deuda pendiente. Se que mucha gente ha puesto una demanda contra Credifimo y quisiera adherirme a esta demanda. Qué necesito para librarme de estos usureros?

2 - 15-03-2011 - 19:52:14 h
clausula suelo en hipotecas. no pague de mas cada mes y ir a por los MALOS

1 La Economía de los Consumidores (http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net) - 23-02-2011 - 09:42:37 h
En el siguiente enlace tienen toda la información sobre la demanda contra las cláusulas suelo: cómo adherirse, documentación...: http://www.afectadosclausulasuelo.org/ Si tienen alguna duda pueden dirigirse a su sede de ADICAE más cercana (http://adicae.org:4040/localizacion-sedes.html), llamarnos al teléfono 902 876 326 o enviarnos un e-mail a [email protected]

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.