La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

ADICAE reclama a Patricia Botín que demuestre el "giro radical" de la estrategia del Santander en el trato a los consumidores

ADICAE participa junto a decenas de pequeños accionistas y en representación de varios cientos en la Junta del Santander.

26-03-2015

Ampliar imagen

ADICAE, que acude no sólo junto a pequeños accionistas que se han organizado en ADICAE sino también con la delegación de representación de varios centenares de accionistas, recordará a la Presidenta del Santander que aún no se aprecia giro alguno de los anunciados por Patricia Botín en la última Junta de Accionistas, ni en la relación del banco con sus clientes y los consumidores ni en el trato a los pequeños accionistas.

El Consejo y su Presidenta serán requeridos a dar explicaciones sobre el recorte practicado con sus accionistas tras la rebaja del 66% en el dividendo y del 8% al 3% del beneficio por acción – después de que la remuneración de la presidenta se haya incrementado un 40% respecto al año anterior-, o también respecto por ejemplo, a la reelección de la compañía Deloitte como auditora, la misma que auditó las cuentas de Bankia en su salida a Bolsa. 

De igual forma las perniciosas consecuencias para los pequeños accionistas de la reciente macro-ampliación de capital operada, que diluye el valor teórico de la acción y que les priva de sus derechos de suscripción preferente en un claro trato de favor a los grandes accionistas, serán objeto de las intervenciones previstas.

Por otra parte se recordará al Consejo del Santander la necesidad de implementar una solución global a fraudes y abusos como los de los "Valores Santander" o las "preferentes vascas" (aportaciones subordinadas perpetuas de Eroski y Fagor) comercializadas por la entidad, asuntos que están generando además una cascada de sentencias contrarias favorables a los afectados que ahondan en el descrédito del banco entre decenas de miles de consumidores.

Algunas de estas prácticas abusivas y/o irregulares del Santander han derivado en multas del organismo regulador –CNMV- por valor de 1 y 16,9 millones respectivamente y la imputación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de dos ejecutivos de la entidad por estafa, a lo que se suma otra multa de 15 millones por parte del FCA en Gran Bretaña por mal asesoramiento a los clientes en la venta de productos de inversión.

Ante toda esta realidad ADICAE volverá a instar al Consejo de Administración a dar curso efectivo al teórico "giro" anunciado por Ana Patricia Botín y a la profundización en el mismo evitando la reiteración de errores del pasado gravemente perjudiciales para los clientes, los pequeños accionistas y los consumidores en general.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente