Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

¿Qué deben hacer los afectados por el concurso de Banco Madrid para recuperar sus ahorros?

El Fondo de Garantía de Depósitos ha asegurado a ADICAE que pronto comenzará la operativa de reembolso de las cantidades, y que no se demorará más allá de un mes. Los afectados recibirán una carta para que indiquen en un formulario el número de cuenta para el ingreso.

01-04-2015

Ampliar imagen

El Fondo de Garantía de Depósitos anunció que el FROB no va a rescatar Banco Madrid, por lo que éste se ve abocado a la liquidación por vía concursal. El argumento que alegan es que no concurren los requisitos previstos legalmente para su resolución, dado que no es una entidad que represente un riesgo sistémico para el conjunto del sector financiero español ni es considerada "de interés público", tal y como dispone la Ley sobre Reestructuración y Resolución de entidades de crédito de 2012.

Ahora mismo los afectados no pueden sacar sus ahorros del banco. Ante la salida de fondos de clientes Banco Madrid, administrado por el Banco de España, ha congelado sus actividades para garantizar “un igual trato de depositantes y demás acreedores”. Es decir, para evitar que los clientes que no saquen el dinero queden en peor situación, se congelan los depósitos.

El número de depositantes no es público, si bien ha trascendido que hay en torno a 15.000, aunque la entidad tenía fondos de clientes por valor de 674 millones de euros. Por otra parte, Banco Madrid gestiona fondos por un valor de más de 3.000 millones de euros en nombre de unos 78.000 clientes. Es una de las mayores de España, después de comprar las gestoras de fondos de Liberbank y BMN. Lo mismo sucede para quien tenga participaciones en una de las 90 Sicav gestionadas por la firma.

¿De cuánto tiempo dispone el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para devolver los ahorros?

El FGD señala que el Banco de España ha determinado que "habiéndose producido el impago de depósitos dinerarios vencidos y exigibles, Banco Madrid se encuentra en situación de imposibilidad de restituirlos, sin que tenga perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato". El FGD se dirigirá próximamente a todos sus titulares para proceder al pago de los importes garantizados.

En cuanto a los plazos, el FGD sostiene que efectuará los pagos con la máxima celeridad, de acuerdo con la legislación, que establece que tiene 3 meses para la restitución de las cantidades retenidas de los depositantes, aunque el Banco de España podría ampliar dicho plazo.

No obstante, el FGD ha asegurado a ADICAE que pronto empezaría la operativa de reembolso, y que en principio en ningún caso se demoraría más allá del mes. En todo caso, hay cierta incertidumbre en este sentido ya que es la primera vez en que se activará el proceso de garantías del FGD tras su última reforma, en plena crisis financiera, cuando se aumentó su ámbito de cobertura. Además el FGD puede solicitar derramas entre los bancos adheridos con el fin de cumplir con sus obligaciones. Y, en última instancia, podría captar recursos en los mercados y endeudarse.

CÓMO UNIRSE A LA PLATAFORMA DE AFECTADOS

¿Pueden perder dinero los depositantes?

Sólo están en riesgo los que tengan más de 100.000 euros en el banco: los primeros 100.000 euros están avalados por el Fondo de Garantía de Depósitos. La garantía se aplica por depositante, aunque tenga varios depósitos o un mismo depósito tenga más de un titular. 

Al no haber venta Banco Madrid irá a concurso y liquidación: se venderán los activos del banco y se repartirá el dinero entre los acreedores. Los primeros en asumir pérdidas en la liquidación concursal son los accionistas y después los acreedores subordinados. Después vienen los acreedores ordinarios, donde se situarían los clientes de Banco Madrid con depósitos por más de 100.000 euros. En todo caso la normativa europea que fijaba quitas para los acreedores (Directiva UE 2014/59/UE) no entra en vigor hasta 2016. En principio sólo sufrirían quitas los titulares de deuda subordinada o deuda híbridos.

¿Qué pasa si hay titularidad compartida de una cuenta o de más de una cuenta?

En cuanto a los importes a recibir, en el caso de una cuenta con dos titulares, ambos tienen derecho a recibir la garantía. Por ejemplo, si un matrimonio tiene una cuenta con 180.000 euros de la que ambos son titulares, cada uno recibirá 90.000 euros. En el supuesto de que un titular tenga varias cuentas en el banco, se le sumarán todos los importes de las cuentas y sólo recibirá el máximo garantizado de 100.000 euros.

¿A quién deben pagar los clientes que tienen una tarjeta o un crédito con Banco Madrid?

Con la declaración de concurso se suspenden los servicios de pago con cargo en cuenta. Las sumas utilizadas pendientes de liquidar se cargarán en cuenta.

¿Qué tienen que hacer para recuperar su dinero los ahorradores?

El Fondo de Garantía dispondrá de la relación de sus aproximadamente 15.000 clientes y los importes que cada uno tienen depositados. Desde el FGD han confirmado a ADICAE que mandarán una carta a los clientes para que rellenen un simple formulario donde señalen el número de cuenta para el ingreso y otros datos personales, y en algunos casos que aporten cierta documentación.

El FGD tendrá que abonar algo más de 600 millones de euros a los clientes de Banco Madrid, dado que la entidad cuenta con depósitos por unos 660 millones y apenas 500 clientes tienen más de 100.000 euros depositados en la entidad.

¿Qué va a hacer ADICAE?

Nuestra asociación ayudará a los perjudicados por este corralito, sobre todo a los depositantes, mediante su personación en el proceso concursal y su presión al FGD para que actúe lo mejor y lo antes posible.

ADICAE también ayudará a los afectados en la gestión de la documentación, formularios, reclamaciones por errores en cuantía, etc. En cuanto a los afectados con productos como fondos de inversión, acciones, renta fija, variable, etc., se valorarán caso por caso.

La asociación informará ininterrumpidamente en sus oficinas de toda España, dentro del horario de apertura correspondiente, así como mediante asambleas informativas. También informará a través de su página web, donde se ha creado un apartado específico con este caso colectivo.

MÁS INFORMACIÓN

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.