La Economía de los Consumidores

Martes, 22 de Octubre de 2019

Banco de Madrid: 'Hasta los 100.000 euros, los consumidores no tendrán problemas con la intervención del Banco de Madrid'

Banco de España ha intervenido el Banco de Madrid tras la denuncia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la Banca Privada de Andorra por el blanqueo de capitales. El presidente de ADICAE Manuel Pardos recuerda en una entrevista que hasta los 100.000 euros los ahorros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

17-03-2015

Ampliar imagen

El martes 10 de marzo se conocía la noticia de la intervención por parte del Banco de España al Banco de Madrid, especializado en servicios de banca privada y gestión de patrimonios pero también con servicios de banca comercial. Banco de Madrid es una filial perteneciente a Banca Privada de Andorra (BPA), de la que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un informe en el que le acusaba de favorecer el blanqueo de capitales. Tras este informe, el Gobierno de Andorra intervino BPA y ahora el Gobierno de España ha hecho lo mismo con su filial el Banco de Madrid. Ahora, el Banco de España ha solicitado el concurso de acreedores y ha suspendido las operaciones de la entidad hasta que se pronuncie el juez que lleva el caso, por lo que los depósitos quedan congelados.

El presidente de ADICAE Manuel Pardos ha recordado en una entrevista en el programa de radio 'Última hora' de Gestiona Radio que “hasta 100.000 euros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos”. Aunque la matriz del banco pertenece a Andorra, Banco de Madrid está registrado en España, por lo que está sujeto a su legislación y se le aplica la protección del Fondo. El Banco de España en un comunicado ha informado que “esta garantía se hará efectiva lo antes posible una vez se cumplan los trámites pertinentes”, aunque supone un perjuicio para los consumidores no poder disponer de su dinero. 

Por su parte, el responsable de Comunicación de ADICAE, Fernando Herrero, en una entrevista para la revista 'Inversión & Finanzas', ha declarado que “la intervención puede estar motivada porque la operación de blanqueo constituye un riesgo para la solvencia de la entidad o porque el banco haya sido requerido por el Banco de España para cesar esta actividad y ha ignorado estos requerimientos”. Lo que está claro es que esta intervención “no debe comportar ninguna pérdida de derechos para ninguno de sus clientes”. En cuanto a los créditos, Fernando Herrero explica que no cambia para los clientes que tenían estos productos contratados, aunque “el acreedor pase a ser otro; pero lo que está claro es que no pueden cambiar las condiciones de ese crédito”.

Banco de Madrid está especializado en los servicios de banca privada y en la gestión de grandes patrimonios, por lo que, al igual que el banco matriz, está bajo sospecha de haber colaborado en el blanqueo de capitales. “Los servicios de banca privada pueden ser una actividad perfectamente lícita, pero sabemos que muchos bancos privados, sobre todo aquellos ligados con Andorra, están bajo sospecha de haber colaborado con el blanqueo de capitales”, comenta Manuel Pardos en la entrevista, por lo que ha defendido que “se debe dividir claramente en todo momento los servicios de banca comercial o minorista, la de los consumidores, y la banca privada, que tiene otros objetivos”.

Es una situación peculiar que el Banco de España haya bloqueado el dinero de los clientes de Banco de Madrid mientras que en Andorra sí se permite sacar dinero de la Banca Privada de Andorra con un límite de 2.500 euros semanales. "Quizás las autoridades andorranas han estimado que no había riesgo de retirada masiva de depósitos y en España sí existía ese riesgo", explica Herrero en el programa de radio 'Hoy por hoy'.

Si algún consumidor se siente perjudicado por esta situación, ADICAE recuerda que puede pasarse por cualquiera de las sedes de la asociación para informarse y defender sus derechos. “Salvo aquellos acusados de blanqueo de dinero, esta situación no debería afectar a los consumidores que tienen en este banco sus ahorros”, termina diciendo Manuel Pardos. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente