Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE plantea a los consumidores una campaña de reacción y movilización permanente

Miles de personas reivindicaron el 14 de marzo, tanto en las manifestaciones celebradas como en mensajes a través de internet y redes sociales, 'el poder de los consumidores'. La campaña responde a la forma en que ha concluido la reforma del sistema financiero y reclama medidas frente al abuso masivo al que los consumidores vienen siendo sometidos.

14-03-2015

Ampliar imagen

Con las movilizaciones celebradas el 14 de marzo en 15 ciudades españolas, que culminan mañana Domingo con la manifestación convocada en Madrid a las 12:00 horas, ADICAE lanza la campaña “el Poder de los Consumidores”, que a través de diferentes actuaciones en marzo pretende llamar la atención sobre el decisivo papel que los consumidores juegan en la salida de la crisis y sobre la necesidad de que las políticas públicas sean objeto de un giro para poder a los consumidores y usuarios en su punto de mira como colectivo clave en la economía, la sociedad y la política.

Las movilizaciones de hoy, al igual que la que mañana culminará este fin de semana de “protesta y propuesta consumerista” en Madrid, han reclamado cambios de fondo en el tratamiento y posición de los consumidores como colectivo partiendo de la realidad contrastada del abuso hipotecario y las cláusulas suelo, el fraude sistemático al ahorro familiar o el denominado como 'atraco eléctrico'.

El éxito de las diferentes acciones llevadas a cabo en Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Santiago de Compostela, Valladolid, Cáceres, Alicante, Murcia, Las Palmas y Cantabria (a las 18:00 h), además de en localidades como Barbastro (Huesca) y Andorra (Teruel) ha puesto de manifiesto no sólo la indignación de los consumidores ante el abuso permanente al que se ven sometidos, sino la existencia de un germen creciente de reacción a esta situación.

De esta forma, a lo largo del fin de semana ADICAE está impulsando la conformación de grupos de acción que llevarán a cabo distintas actuaciones dentro de la campaña que bajo el nombre “el poder de los consumidores” mañana comenzará tras la finalización de la manifestación de Madrid, y de la que se darán algunos detalles en la misma.

Las denuncias y reivindicaciones de los consumidores en el Día del Consumidor

En el manifiesto que sirve de base a estas movilizaciones se denuncia la incapacidad de la justicia para resolver el creciente número de conflictos, abusos y fraudes masivos, a lo que se suma una situación de abuso constante y creciente sobre los consumidores en un sector como el de la energía, en el que las sucesivas reformas sólo han propiciado el beneficio de los grandes oligopolios mientras los precios suben hasta situar a España entre los países de la UE con la electricidad más cara. Esto acaba convirtiendo un bien básico como la luz en un lujo, según los convocantes, originando el fenómeno de la pobreza energética e incluso situaciones de “exclusión energética”.

El manifiesto también reclama el fin de una dinámica que descarga en los consumidores gran parte de los costes, directos e indirectos, de esta crisis y sus reformas, por lo que reivindica políticas alternativas que permitan avanzar hacia cambios reales de fondo que tengan a los consumidores como objetivo.

Finalmente el manifiesto reclama acabar con la impunidad de una banca que generó y desató la crisis y que ha sido responsable de múltiples casos de fraude masivo a los consumidores, reivindicándose la devolución de los ahorros defraudados, una justicia ágil y eficaz para los consumidores que favorezca las acciones colectivas previstas en la legislación, una reforma profunda del mercado eléctrico y cambios en la injusta legislación hipotecaria, entre otros aspectos

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Artículos relacionados en pdf
artculo pdf

Los consumidores deben rebelarse frente a los poderes económicos

Periódico La economía de los Consumidores 55

Ver artículo en PDF
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.