Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE sienta en el banquillo a más de 50 bancos y cajas por abusar de 4 millones de consumidores

Durante los próximos dos meses todos los consumidores que tengan cláusulas suelo en sus hipotecas podrán adherirse a la demanda presentada por ADICAE para lograr la anulación de esta claúsula y la restitución de las cantidades indebidamente cobradas hasta ahora.

11-02-2011

Ampliar imagen

IMPORTANTE: PARA ACLARAR TODAS LAS DUDAS QUE LES SURJAN SOBRE LA DEMANDA (CÓMO ADHERIRSE, COSTE, ETC.) PULSEN EN ESTE ENLACE O ENVÍEN UN CORREO A [email protected]

El Juzgado Mercantil número 11 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por ADICAE contra 45 bancos y cajas de ahorros españolas por la inclusión en las hipotecas de más de cuatro millones de ciudadanos de las abusivas cláusulas suelo. Se trata de la mayor demanda colectiva presentada en España, dando comienzo a un macrojuicio contra los abusos de bancos y cajas de ahorros en nuestro país.

Los casi cuatro millones de familias afectadas podrían beneficiarse de esta gran acción colectiva. Por ello ADICAE pone en marcha un amplio operativo para informar a los afectados, mediante sistemas de información online, asambleas en toda España y la habilitación del teléfono 902 876 326 para indicar los pasos a seguir a los consumidores víctimas de este abuso, que superan el 10% de la población española.

Bancos y cajas se embolsaron con esta práctica fraudulenta entre 3.500 y 7.000 millones de euros indebidamente y a costa de millones de consumidores sólo durante 2010. De esta manera se abre una pieza separada para decidir sobre la medida cautelar solicitada por ADICAE de paralización inmediata de la aplicación de estas cláusulas.

Tras la admisión a trámite de la demanda colectiva interpuesta por ADICAE contra 45 bancos y cajas por la aplicación indebida de las denominadas “cláusulas suelo” en hipotecas la Asociación ampliará su demanda hacia otras entidades como Banco Santander o La Caixa, dado que desde la interposición de las acciones judiciales afectados por estas entidades se han dirigido a la Asociación y la práctica totalidad de los bancos y cajas que operan en España han recurrido a este abuso durante años.

Pese a las opiniones interesadas de la Ministra Salgado y el Gobernador del Banco de España en defensa de esta cláusula abusiva, para los juzgados españoles están claros los indicios de fraude. De esta forma se vuelve a poner de manifiesto el ninguneo del Banco de España a los problemas de los consumidores, quedando más que en tela de juicio su papel como “protector” de los usuarios y ratificándose su exclusivo interés en defender los intereses del sector financiero aunque para ello deba tolerar y justificar abusos como el cometido frente a 3.834.095  familias hipotecadas. Acceda aquí al INFORME elaborado por el equipo técnico elaborado por ADICAE sobre la magnitud del abuso provocado por esta cláusula.

En este sentido el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha señalado que “el Ministerio de Economía y el Banco de España mantienen una posición cerril de defensa de las entidades, en este caso además gravemente injusta, y rechazando de plano cualquier propuesta de los grupos parlamentarios para abordar seriamente este problema”, haciendo referencia a las reiteradas propuestas de solución parlamentaria al abuso de las cláusulas suelo que ADICAE ha presentado. Manuel Pardos ha añadido que “seguiremos insistiendo para que el Parlamento aborde los graves problemas que afectan a millones de familias hipotecadas y acuerde medidas con urgencia”.

Acceda aquí al edicto del Juzgado

Qué son las cláusulas suelo

Las cláusulas suelo establecen un límite a la bajada del tipo de interés que pagan los consumidores en sus hipotecas, de manera que aunque el  Euribor descienda el mínimo que el consumidor debe pagar es el 3,5%, el 4% o incluso el 5%, a pesar de que el Euribor se encuentre, como actualmente, en niveles que rondan el 1,5%. ADICAE realizó un importante estudio donde determinaba el abuso de estas cláusulas y los beneficios para la banca.

Al tratarse de una acción colectiva, el Tribunal ha acordado la suspensión del proceso durante dos meses para que puedan sumarse nuevos afectados de las entidades citadas u otras, teniendo así más fuerza la demanda, y publicando la admisión a trámite de la demanda en un medio de comunicación de ámbito nacional, tal y como exige la Ley.

El Juzgado ha acordado también estudiar la medida cautelar solicitada por ADICAE para que las cláusulas suelo dejen de aplicarse de forma inmediata y mientras dure el procedimiento judicial a todos aquellos usuarios que se adhieran a la acción colectiva de ADICAE.

Además, y a petición de ADICAE, la admisión a trámite de la demanda se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, que ha manifestado su interés en apoyar la defensa judicial de los consumidores, para que pueda personarse en defensa de los afectados.

El plazo para incorporarse a esta primera demanda de ADICAE queda ampliado por tanto al menos hasta final de marzo. Teniendo en cuenta que el total de afectados se acerca a los 4 millones en toda España, ADICAE celebrará múltiples  asambleas informativas, establecerá un apartado específico en su web y habilitará la línea 902 876 326 para dar cauce a la ingente cantidad de adhesiones a esta gran demanda colectiva que se prevé, adhesiones que por tratarse de una acción colectiva no conllevarán los gastos que usualmente una demanda judicial conlleva que limitan el ejercicio efectivo de los derechos de los usuarios.

Desde el día de hoy y hasta el 1 de marzo ADICAE celebrará reuniones informativas en todas sus oficinas en España en las que examinará las hipotecas de los consumidores que acudan para determinar si son víctimas de este abuso e indicar a todos los afectados los pasos a seguir. Igualmente, y a través de la web de ADICAE, todos los consumidores dispondrán de indicaciones para detectar si en sus escrituras de préstamo hipotecario se contienen “cláusulas suelo”, además de establecerse un sistema de atención on-line para recibir y examinar los contratos hipotecarios de los usuarios que lo deseen.

IMPORTANTE: PARA ACLARAR TODAS LAS DUDAS QUE LES SURJAN SOBRE LA DEMANDA (CÓMO ADHERIRSE, COSTE, ETC.) PULSEN EN ESTE ENLACE O ENVÍEN UN CORREO A [email protected]

Listado de entidades demandadas
BBVA
Banco Popular
Banco de Galicia
Banco Guipuzcoano
Banco Pastor
Banco Vasconia
Banco Gallego
CAI
Caixa Galicia
Caja Castilla La Mancha
Caixa Girona
Caixa Nova
Caixa Manresa
Caixa Ontinyent
Caixa Penedes
Caixa Sabadell
Caixa Rural de Balears
Caixa Tarragona
Caja Círculo
Caja de Ahorros de Cataluña
Caja Extremadura
Caja Badajoz
Caja Duero
Caja España
Caja Canarias
Caja Granada
Caja Insular de Ahorros de Canarias
Multicaja
Caja Rural de Asturias
Caja Rural de Cuenca
Caja Rural de Navarra
Caja Rural de Granada
Caja Rural del Sur
Caja Segovia
Caja Sol
Caja Sur
Cajalón
Cajamar
Ipar Kutxa
Unicaja
Caixa destalvis Unio de Caixes de Manlleu
Sabadell i Terrassa
Caixa destalvis de Catalunya
Tarragona i Manresa
Caja de Arquitectos

IMPORTANTE: PARA ACLARAR TODAS LAS DUDAS QUE LES SURJAN SOBRE LA DEMANDA (CÓMO ADHERIRSE, COSTE, ETC.) PULSEN EN ESTE ENLACE O ENVÍEN UN CORREO A [email protected]

Comentarios: 18

18 - 22-07-2012 - 12:13:51 h
Quisiera agruparme con los afectados de valores en corventibles del Banco Santander para hacer fuerza en la respectiva sancion judicial a dicho banco.No estoy de acuerdo en el riesgo que hemos corrido con nuestros ahorros,el banco ha recojido todos los los beneficios y nosotros las perdidas.Un saludo

17 - 14-04-2011 - 12:46:17 h
Hola, yo tengo mi hipoteca con CAJASOL no es broma lo que dicen de que tratanb a los clientes como tontos, si bien es cierto que cuando firme mi hipoteca nadie me explico lo que significaba el suelo hipotecario. Hoy en dia tengo un suelo del 4.5% y un techo del 15%, todo un timo que se banaglorian de considerar un TIMO LEGAL. Ya veremos como queda todo.

16 - 05-03-2011 - 18:15:39 h
Soy otra víctima del suelo hipotecario, en concreto CAJASOL, donde cuentas el problema y les falta reirse de ti, diciéndote, chico, eso es lo que hay, denuncia si quieres, el suelo es ley. Tengo un suelo de un 3.5, y tal y como están las cosas, he estado en un par de veces de esperarlos a salir y darles una paliza para que se den cuenta, que 60 o 70? al mes, es dinero para comprar comida para mi familia. Yo pago religiosamente mi cuota, NUNCA he fallado en los 6 años que llevo pagando, es mas, he recibido notificaciones por error de ellos diciendo que no les había abonado la mensualidad, querrán cobrar doble la cuota....y lo que van es a cobrar pero bien. Ellos gozarán de una gran hipoteca por ser trabajadores de la entidad, y me alegro por ellos, pero si los demas españoles, podemos respirar algo durante este período, que no es poco, ahorrar ese tanto por ciento que está por debajo y no a cojones tener que pagar cuota mínima....luchemos por ello.

15 - 26-02-2011 - 11:37:53 h
tengo una hipiteca de un bajo comercial,suelo 4'5 techo 11 estas hipotecas tambien entran en la demanda colectiva? , o solo son para viviendas? alguien me puede responder porfavor? Gracias.

14 ANTONIO ESPINOLA GARCIA - 24-02-2011 - 13:27:43 h
Hola a mi me paso un caso de robo por INTERNET de 1719? en CAIXA DE CATALUNYA el 22/05/1910. Pues bien cogieron ya al culpable un "señor de LETONIA". Pero la entidad no me ha devuelto el dinero todavia,he denunciado a los MOSSOS,BANCO DE ESPAÑA,CNMV, Y OFICINA DEL CON SUMIDOR. Me mandan unas cartas pasandose la pelota unos a otros la ultima de ATENCION AL CLIENTE de la CAJA DE CATALUNYA me dice:No podemos por el momento, efectuar ninguna valoracion ni pronunciamiento al respecto, ya que nos consta que usted realizo una reclamación por los hechos al DEFENSOR DEL CLIENTE DEL BANCO DE ESPAÑA. Total que me siento totalmente desprotegido a ver si ustedes me pueden ayudar algo, muchas gracias

13 - 23-02-2011 - 12:19:38 h
tengo un3.5 de suelo , me han hipotecado ademas de la casa un piso tambien, y encima el director de la entidad se rie y dice esto es lo que hay, que si denuncio es a la entidad, pero que el va a seguir igual

12 La Economía de los Consumidores (http:laeconomiadelosconsumidores.adicae.net) - 23-02-2011 - 09:41:56 h
En el siguiente enlace tienen toda la información sobre la demanda contra las cláusulas suelo: cómo adherirse, documentación...: http://www.afectadosclausulasuelo.org/ Si tienen alguna duda pueden dirigirse a su sede de ADICAE más cercana (http://adicae.org:4040/localizacion-sedes.html), llamarnos al teléfono 902 876 326 o enviarnos un e-mail a [email protected]

11 - 22-02-2011 - 12:08:22 h
Yo estoy en Barclays,que tampoco la veo entre las demandadas.Firme con el Banco Zaragozano,pero como lo absorvieron...Y ademas me han dicho en la oficina que esta la hipoteca titularizada,es decir,que se la han pasado a otra entidad. Tengo un suelo del 3.95% y un techo del 25%.No se donde esta la proporcion aqui. Espero que encontremos solucion aqui y frenemos el abuso de los Bancos y banqueros.

10 - 22-02-2011 - 01:12:35 h
con un suelo de un 4.9% y un techo de un 15%, todavía tienen la vergüenza de decir que es algo justo y totalmente legal, incluso te dicen que es una clausula negociada...tenemos que convertir esta causa en un asunto de interés general. Caja Sol trata a sus clientes como si fueran idiotas, pero están muy equivocados, plantearemos una lucha feroz y no desfalleceremos jamás.

9 - 18-02-2011 - 02:31:23 h
después de todo el dinero que les dió zp y aún no tienen bastante con o sin zp la banca siempre gana a consta del pobre usuario de apié

8 - 17-02-2011 - 21:20:05 h
Tengo un suelo del 2% del Banco Popular e-com, fusionado con el Banco de Andalucía, aunque es bajo no tengo por qué pagar una cláusula abusiva. ¿La ley obligaría a todos los bancos eliminar esa cláusula de oficio y devolver lo que no han cobrado demás?, gracias.

7 - 17-02-2011 - 20:36:11 h
Vaya y Banco Sabadell que es donde la tengo yo con una clausula bien alta no la denunciais?? Vaya....

6 ANA MARIA - 15-02-2011 - 15:12:36 h
Tambien tengo mi hipoteca con Banca March , al igual que Roman Morales , tengo un suelo de un 4% y un techo de 12%. Banca March no está en el listado de entidades demandadas. Podría igualmente inscribirme?

5 Jordi - 14-02-2011 - 23:54:10 h
yo firmé con Caixa Laietana en Diciembre. y también me obligaron a aceptar la clausula suelo, aunque tengo el interes fijo los primeros cinco años. Y por lo que veo no sale en la lista. ¿ que puedo Hacer?

4 - 13-02-2011 - 22:02:22 h
quiero saber si caja madrid esta denunciada o no tengo el mismo problema pero yo lo tengo con caja madrid

3 - 11-02-2011 - 20:59:47 h
yo pertenezco a banca march,si no es una de las 44 demandadas,tengo un suelo 4 y un techo 12

2 - 11-02-2011 - 19:47:19 h
BUSCATE UN ABOGADO, EL BANCO NO PUEDE HACER LO QUE DICES. TODOS LOS GASTOS QUE TENGAN PARA EJECUTAR LA HIPOTECA, SON POR CUENTA DEL BANCO. CUANDO HAGAS UN INGRESO, HAZLO DIRECTAMENTE AL NÚMERO DE PRÉSTAMO Y SI NO TE LO ADMITE, DEPOSITALO EN UN JUZGADO. SOY DIRECTIVO DE BANCO Y ESTOY DE ACUERDO CON LOS CONSUMIDORES. HAY UN ABUSO FEROZ

1 luz dary rivera - 11-02-2011 - 17:35:31 h
quiero comentar mi problema nosotros hemos sido compradores de buena fe ya que la casa nos costo 167.000euros y el banco nos presto 147.000 dando nosotros el esedente al vendedor y pagando todos los gastos de escritura pagando en ecfectivo todo hiba bien has ta que nuestra situacion economica empieza a fallar y no pòdiamos hacerle frente a unosd recibos pero cuando abonabamos esto atrasado lo hacimos 2000.-3000- y asi susesivamente pero la cosa es que ahora nos enteramos que nunca este dinero no lo abonaron a nuestra hi`poteca esto lo utilizaron para pagar seguros y suplidos donaciones subvenciones menos para abonar nuestra hipoteca la disculpa es que dicen que la cuentya estaba bloqueada y no lo podian hacer pero para sus gastos de burofax 10al dia asi 1620euros para donaciones 2500e para suplidos 920e asi en el año 2010 abonasmos 7500euros y dicen que esto lo utilizaron para todo menos para pagar nuestros recibos ahora nos tienen en juzgado de instancia de torrevieja y dicen que no nos pueden atender yo les he propuesto pagar todos los re4cibos atrasados con sus respectivos e intereses y su mora pero los suplidos que suman un total casi de 7200euros me parese un atraco al cliente en este momento nos tienen retenidos 1200 euros que sobraron hasta que vengan mas suplidos y se los coman pero no abonar5 a nuestra deuda qyuiero si dios quiere me ayuden por favor no quiero perder lo que para nosotros fue el sueño de nuestra vida somos colombianos que hemos venido a trabajar y a vivir dignamente y alusino que una intidad tenga toda esta mala fe con sus clientes quiero con ellos llegara un acuerdo de pagar lo que realmente se que nos han prestado un dinero y nosotros tenemos la obligacion de devolverlo pero que nos dejen respirar y no nos bloquen nuestro dinero y luego digan que no hemos pagado nada

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.