La Economía de los Consumidores

Martes, 22 de Octubre de 2019

La lista Falciani demuestra nuevamente la opacidad de los paraísos fiscales

El escándalo de la lista Falciani demuestra que, a pesar de los cambios en la legislación y el control de los paraísos fiscales, todavía hace falta recuperar el control de los paraísos fiscales que son, ante todo, mercados financieros globalizados.

15-02-2015

Ampliar imagen

Entre 2006 y 2007 el banco HSBC en Ginebra desplegó un sistema de ramificaciones en varios paraísos fiscales para facilitar la evasión de impuestos de, al menos, 2500 clientes. Entre ellos hay personalidades españolas como el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso o el fallecido Emilio Botín. 

De hecho Botín se habría valido de sociedades en Panamá e Islas Vírgenes del HSBC e Islas Vírgenes del HSBC para ocultar los 2000 millones de euros de su fortuna que tuvo que regularizar mediante el pago de 211 millones en impuestos en España. Además el HSBC habría favorecido a traficantes de armas, hombres de Bolsa, dictadores... personajes que guardaban en Suiza alrededor de 100.000 millones de dólares. Así se deduce de la investigación de la 'lista Falciani' hecha por un grupo de periodistas de 42 países. Hervé Falciani fue un empleado del banco británico en Ginebra, que grabó estos datos en un CD que entregó a la Hacienda francesa en 2009.

En este punto es preciso recordar las declaraciones que, ya en 2009, realizaba para la revista Usuarios el doctor en Derecho y experto en finanzas internacionales Juan Hernández Vigueras, quien indicaba que “Los paraísos fiscales son, ante todo, una parte de los mercados financieros globalizados. Las oligarquías gobernantes en Suiza y una serie de pequeños países y territorios autónomos ofrecen una baja o nula tributación fiscal al dinero exterior, que queda fuera de la contabilidad de los bancos y sin control de los gobiernos. Esto da máxima libertad y descontrol para el blanqueo de dinero sucio de la droga o de la corrupción, y también para las grandes operaciones financieras de compra de empresas o bancos”. 

“Estas operaciones masivas de productos financieros con base en los paraísos fiscales han sido la causa de la crisis. La causa está, básicamente, en la falta de regulación y el descontrol de los movimientos internacionales de fondos. Ese hecho ha generado la opacidad que caracteriza el mundo financiero”, explicaba Vigueras.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente