La Economía de los Consumidores

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

ADICAE demuestra en sede judicial el fraude colectivo y las mentiras de Abanca en la venta de preferentes

ADICAE ha aportado al juicio colectivo una serie de folletos publicitarios que Abanca había ocultado al juez vergonzosamente. La asociación exige que la entidad gallega devuelva el dinero secuestrado a todos los afectados y cese en la colocación a ahorradores de este tipo de productos.

30-01-2015

Ampliar imagen

ADICAE ha desmontado en sede judicial las mentiras de Abanca en cuanto a la comercialización indebida, masiva y fraudulenta de participaciones preferentes realizada por Caixa Galicia. Se trata del primer juicio de los cinco que, en las próximas semanas, podrían suponer el fin del calvario para miles de familias gallegas y la recuperación de sus ahorros.

ADICAE, que ha ejercido la acción de cesación prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil, considera que Caixa Galicia incluyó cláusulas abusivas tanto en el propio folleto de emisión de las preferentes, en el contrato de depósito y administración de valores que se hacía suscribir a los afectados y en las órdenes de valores mediante las que se formalizaba la suscripción de los productos. Así, la entidad gallega ocultó a los clientes la verdadera naturaleza de las participaciones preferentes y, además, lo hizo mediante la emisión de publicidad engañosa o ilícita, en la que se omitían las características fundamentales de las preferentes.

En términos totales la entidad gallega atrapó los ahorros de 116.660 afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada. En la práctica 58.643, un 50,27%, sigue todavía pendiente de la devolución de los ahorros por muchas falacias que Abanca vierta sobre la solución casi total de este fraude colectivo. En la demanda ADICAE reclama la devolución íntegra de los ahorros a todos los afectados. 

Abanca ha mentido en el juicio

El descaro de la nueva propiedad de las extintas cajas gallegas, reconvertidas ahora en Abanca, ha llegado también a este juicio, en el que Abanca directamente ha mentido, negándose a aportar la publicidad denunciada alegando que no existe. Sin embargo hoy en el juicio ADICAE ha aportado dicha publicidad. Abanca engañó a los afectados y ahora ha mentido a los tribunales.

Abanca se enfrenta ahora a una batería de juicios. ADICAE tiene señalados otros cuatro juicios por otras tantas demandas colectivas por la emisión de preferentes y deuda subordinada de Caixa Nova y Caixa Galicia.

Las miserias y falsedades del fraude masivo que se ha cometido, y las mentiras y nuevos engaños de la actual Abanca han quedado al descubierto. La entidad gallega ha tenido que responder a la justicia colectiva que reclama ADICAE y que es la única respuesta y solución posible a un fraude masivo y colectivo como el de las preferentes.

El FROB, cómplice necesario

Mención aparte merece el FROB, que en todo el proceso de saneamiento de entidades, también de Abanca, se ha situado enfrente de los consumidores y de los afectados, en una demostración lamentable de al lado de quién han elegido posicionarse las instituciones después de intentar engañar a los afectados y a la sociedad con el mal llamado "arbitraje" que ha dejado un reguero de casi 60.000 familias sin solución y sin sus ahorros.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente