Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE edita el cuadernillo 'Novedades jurídicas y estado actual de la acción colectiva en España'

Este cuadernillo se realiza en el marco del proyecto "Consumidores 2014: retos y mejoras en sus derechos a la hora de contratar y en su defensa colectiva", apoyado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

15-03-2015

Ampliar imagen

Es el objetivo de esta publicación difundir las novedades jurídicas y el estado actual de la acción colectiva en España abordar y desgranar las últimas sentencias de los tribunales españoles referentes a acciones colectivas, así como algunos autos relevantes en la materia. 

Resulta fundamental dar una adecuada divulgación a las importantísimas sentencias colectivas que son un ejemplo del camino a seguir para la conveniente protección de los consumidores frente a las entidades bancarias, que aplican unas políticas de comercialización de sus productos que como mínimo, tal y como vamos a poder ver en este estudio, vulneran los derechos de los consumidores.

En concreto, ADICAE se ha centrado en el estudio de las sentencias de acciones colectivas referentes a las cláusulas suelo presentes en los créditos y préstamos hipotecarios y a las tristemente famosas participaciones preferentes, comercializadas por las entidades bancarias a los clientes minoristas, si bien se señalarán también algunas resoluciones referentes a los denominados “swaps” o contratos de cobertura de tipos (comercializados como si de seguros frente a la subida de tipos se tratase).

Son estos dos productos -cláusulas suelos y preferentes- los que centran este estudio porque son los productos que han protagonizado las actuaciones colectivas que la ley prevé y para las que se encuentran específicamente legitimadas las asociaciones de consumidores. No sólo ADICAE ha entablado actuaciones judiciales colectivas, pero este tipo de actuaciones son una prioridad para la asociación por tratarse de actuaciones que tratan de proteger al conjunto de consumidores.

La finalidad es dar una conveniente difusión a las novedades que contiene la Ley 3/2014 y a las recientes novedades judiciales, con el fin de que lleguen al mayor número posible de consumidores, juristas y especialistas en derecho en sus múltiples facetas. Por este motivo, se han recopilado y analizado las últimas sentencias judiciales en materia de acción colectiva, abordándose igualmente un breve resumen doctrinal.

DESCARGAR EL CUADERNILLO

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.