La Economía de los Consumidores

Viernes, 22 de Febrero de 2019

La Autoridad Bancaria Europea insta a la banca a agotar la negociación antes de desahuciar a una familia

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), en la que ADICAE tiene una fuerte representación, ha publicado un borrador de directrices sobre el trato que las entidades bancarias deben dar a los deudores hipotecarios con problemas de pago.

01-01-2015

Ampliar imagen

La presencia de ADICAE en la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) comienza a dar sus frutos. La EBA, autoridad independiente de la Unión Europea, considera que el número de deudores hipotecarios con problemas de pago en Europa podría crecer todavía más en el futuro, especialmente en países como España en los que predominan los créditos para la compra de vivienda a tipo de interés variable.

El argumento esgrimido por la EBA es que, actualmente, los deudores que no tienen cláusulas suelo en sus hipotecas tienen más fácil pagar su préstamo hipotecario con los tipos de interés de la zona euro en mínimos históricos, y sin embargo las demoras de pago se mantienen estables desde 2010. Alega, además, que una subida de tipos del Banco Central Europeo amenazaría con elevar la morosidad hipotecaria. La EBA acaba de publicar un borrador de directrices sobre el trato que las entidades deben dar a los deudores hipotecarios con problemas de pago.

El objetivo de este documento, al que ADICAE ha hecho aportaciones, es que antes de proceder a la ejecución hipotecaria y al desahucio de las familias, las entidades financieras agoten todas las posibilidades de renegociación de la deuda hipotecaria. La firme apuesta de la EBA son los aplazamientos de pago razonables.

Y es que, tal y como apunta la EBA, la avalancha de ejecuciones hipotecarias que sigue sufriendo España no solo tiene consecuencias nefastas para las familias afectadas -que pierden su propiedad y quedan, además, con una deuda casi vitalicia-, sino que los bancos también pueden sufrir “consecuencias negativas para la estabilidad financiera”, por lo que la EBA aboga por “adoptar medidas para resolver las dificultades de pago antes de emprender la ejecución hipotecaria”. La refinanciación total o parcial del crédito, el alargamiento del plazo, el cambio del tipo de hipoteca, y la moratoria de ejecuciones hipotecarias -como ha propuesto ADICAE a los diversos gobiernos españoles desde 2010- son las principales recetas que propone la institución.

Como pasos previos a estas situaciones, la EBA incide en la necesidad de que la entidad financiera informe al cliente con lenguaje “claro y sencillo” de las cargas en las que ha incurrido por el retraso en los pagos. Y que el personal de la entidad especializado en clientes con problemas de pago sepa encontrar el equilibrio adecuado entre los contactos y comunicaciones sin que éstos sean excesivos. Establecer procedimientos de alerta temprana de problemas es otro de sus consejos.

Esta guía, que está en fase de consultas y alegaciones hasta febrero de 2015, deberá incorporarse a los procesos de supervisión financiera en marzo de 2016 con la transposición de la Directiva de la Unión Europea sobre créditos hipotecarios, cuyo artículo 28 insta a los estados miembros a adoptar medidas para alentar a los prestamistas “a mostrarse razonablemente tolerantes antes de iniciar un procedimiento de ejecución”.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente