La Economía de los Consumidores

Domingo, 18 de Agosto de 2019

ADICAE lanza su guía para prevenir el sobreendeudamiento, una herramienta para aprender a gestionar el presupuesto familiar

El sobreendeudamiento de los consumidores se ha convertido en los últimos años en un importante problema de la sociedad. ADICAE quiere ayudar a las personas en situación de especial desprotección y en riesgo de padecer esta situación, por lo que publica la 'Guía para gestionar sus cuentas y prevenir el sobreendeudamiento'.

15-12-2014

Ampliar imagen

El sobreendeudamiento de los consumidores se ha convertido en los últimos años en un importante problema de la sociedad. El último estudio de ADICAE, ‘Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad‘, desvela que el 40,2% de los españoles no tiene capacidad de ahorro alguna y el 31,6% no llega a fin de mes puntualmente o de manera permanente, por lo que el riesgo de acudir a créditos para pagar deudas aumenta, con el posible riesgo de sobreendeudamiento que ello conlleva.

ADICAE quiere ayudar a las personas en situación de especial desprotección por causas socioeconómicas y en riesgo de padecer esta situación, por lo que publica la ‘Guía para gestionar sus cuentas y prevenir el sobreendeudamiento‘. Se trata de un material didáctico de información sobre gestión de deudas, prevención del sobreendeudamiento y ahorro en servicios básicos que complementa los talleres que se imparten en todo el territorio nacional.

En esta publicación, el consumidor encontrará consejos y advertencias para evitar abusos a la hora de contratar préstamos, créditos personales y créditos rápidos; información sobre los datos que le deben dar sobre el préstamo o crédito; trucos para gestionar el presupuesto familiar y reducir gastos; y todo lo necesario para poder reclamar sus derechos ante los abusos. La publicación tiene el objetivo de que se conozcan las medidas adecuadas para evitar caer en una espiral de sobreendeudamiento y alertar de posibles abusos y publicidad engañosa para que el consumidor pueda reconocerlos.

La guía se distribuirá en soporte físico, que estarán disponible en los talleres de presupuesto familiar, se enviará a organizaciones sociales que trabajen por la defensa de derechos generales de los grupos vulnerables y también está disponible en formato digital en la sección de ‘Materiales‘ del blog Consumidores Activos en Derechos.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente