Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Bankia, condenada en Barcelona a devolver 80.000 euros a una familia a la que engañó con preferentes

La entidad no aportó ninguna prueba al juicio y ni siquiera contestó a la demanda, por lo que incluso fue declarada en situación procesal de rebeldía, una muestra más de que la mayoría de los bancos que vendieron preferentes solo quieren seguir alargando la agonía de las familias en los procesos judiciales.

15-12-2014

Ampliar imagen

ADICAE ha obtenido una nueva victoria judicial ante Bankia por la comercialización indebida, masiva y fraudulenta de sus participaciones preferentes. Esta vez ha sido el juzgado de Primera Instancia 53 de Barcelona el que ha condenado a la entidad madrileña a devolver 80.000 euros a una madre y dos hijos, a los que colocó preferentes haciéndolas pasar por un producto sin riesgo.

Los hechos se remontan a diciembre de 2010, cuando M.E.P. acudió a la sucursal de la que era cliente y, tras tratarlo con la gestora -con la que tenía gran confianza ya que incluso había trabajado con el padre de la afectada-, ésta le ofreció un producto con rentabilidad alta que solo ofrecían “a clientes VIP”. La gestora le dijo que era un producto “como un plazo fijo, pero con más rentabilidad, con disponibilidad inmediata y sin penalización para el caso de cancelación anticipada, totalmente seguro”. Al suscribir la orden de compra puso como cotitulares a sus hijos para garantizar que pudieran acceder al dinero “si a ella le pasaba algo”, pero ninguno de los dos firmó documentación alguna.

Apenas 15 meses después de la contratación, en abril de 2012, Bankia suspendió el pago del cupón de esa emisión de participaciones preferentes. Al no recibir la rentabilidad acordada, M.E.P. acudió a la sucursal, conociendo solo entonces que había adquirido participaciones preferentes, producto de alto riesgo, sin garantía por parte del Fondo de Garantía de Depósitos y que debía ser vendido en un mercado secundario para recuperar sus ahorros

Poco después la afectada y sus hijos contactaron con la Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes y otros productos tóxicos de ADICAE, para apoyar la lucha social de la asociación al tiempo que planteaban su batalla judicial. Un litigio al que Bankia nunca prestó interés: no contestó a la demanda, no acudió a la audiencia previa y no presentó ninguna prueba. Ello jugó en favor de la familia, ciertamente, pero demuestra que las entidades financieras solo quieren seguir alargando la agonía de las familias y reteniendo sus ahorros durante el mayor tiempo posible, en lugar de facilitar una solución amistosa y negociada de forma colectiva como reclama ADICAE.

El perfil de los afectados de este caso demuestra que las preferentes no solo se vendieron a personas extremadamente mayores y sin estudios. La afectada tenía 66 años cuando las contrató, con estudios medios y auxiliar de clínica de profesión; su hijo, de 45, es licenciado en Biología y trabaja como ingeniero técnico en la administración catalana; y la hija, de 43, tiene estudios superiores de Graduado Social y trabaja en un gabinete laboral. Sin embargo carecen de conocimientos en materia financiera y Bankia no les realizó ningún test de conveniencia para determinar la adecuación de su perfil a los productos contratados.

La magistrada es clara: “la única prueba desplegada ha consistido en la documental aportada únicamente por la parte actora y la testifical de la gestora comercial de la oficina. No consta que se recabase una detallada información de los actores antes de contratar el producto, ni siquiera consta aportado a los autos el test de conveniencia”. Por ello, condena a Bankia a devolver los 80.0000 euros iniciales, más el interés legal del dinero, y a pagar las costas judiciales.

Más de 51 millones de euros recuperados

Con esta nueva victoria la cifra de afectados que han recuperado sus ahorros gracias a la acción colectiva de ADICAE ya asciende a 1.783: 759 de Caja Madrid, 427 de Bancaja, 206 de Caixa Catalunya, 101 de Caixa Galicia, 85 de Caja España – Caja Duero, 62 de Caixa Laietana, 48 de Caixa Nova, 34 de Banco Santander, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias, 7 de Cajastur y 6 de Caja Ávila. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 51.392.217,49 euros.

Estos datos, lejos de significar una solución real para todos los afectados, demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada de una manera seria y profesional, son altamente efectivas. Nuestra asociación sigue reclamando una solución colectiva al conflicto.

Aunque pueda parecer que luchar contra los abusos financieros y del ámbito del Consumo es una tarea de titanes y que el pez chico nunca podrá comerse al grande, la unión y lucha colectiva.

CÓMO DEMANDAR

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.