La Economía de los Consumidores

Sábado, 19 de Octubre de 2019

El BBVA confirma también que los planes de pensiones no sirven para la mayoría de consumidores

Un estudio elaborado por la entidad financiera sobre la base de una encuesta entre más de 3.000 consumidores confirma las mismas conclusiones acerca de las campañas de colocación de planes de pensiones que pululan por estas fechas; la mayoría de la ciudadanía no ahorra, y otros muchos ahorran muy poco; los planes no están hechos para ellos.

15-12-2014

Ampliar imagen

"El 86% de los españoles considera necesario ahorrar para complementar su pensión pública". "La mayoría de los españoles está preocupada por la jubilación, pero únicamente tres de cada 10 están ahorrando actualmente con ese fin". "Tan sólo el 14% manifiesta que la jubilación no le preocupa en absoluto". Conclusiones lógicas, las que plantea el BBVA en un estudio llevado a cabo por su Instituto de Pensiones, entidad dirigida a ejercer presión para fomentar el ahorro-jubilación entre los consumidores, y que lleva a cabo informes periódicos en este sentido.

Para empezar, el estudio sirve de excusa para, a través de la "iniciativa Mi Jubilación", poner a disposición de la población española "herramientas de simulación para ayudar a planificar la jubilación. Desde el lanzamiento de la iniciativa, hace ahora un año, más de 850.000 personas han simulado su pensión". No es la única herramienta, proliferan comparadores y simuladores que ponen a los consumidores en la tesitura de analizar qué pensión pública les quedará y qué aportaciones deberían hacer para complementarla.

Pero lo que no dice el BBVA en sus comunicados, y que sin embargo sí está bien presente en el informe del Instituto de Pensiones, es que la mayor parte de la población no tiene capacidad alguna para ahorrar lo suficiente como para que un plan de pensiones le sea útil. La muestra del estudio, más de 3.000 llamadas, confirma que el 57% de los encuestados no ahorran, no tienen capacidad de ahorro. Y otro al menos 10% adicional sería incapaz de ahorrar de manera continuada o de apartar más de cien euros mensuales.

Las entidades financieras redoblan sus esfuerzos para atraer el escaso ahorro de los consumidores hacia los planes de pensiones y los seguros de ahorro vinculado a la jubilación, pero en sus propios informes deben admitir que son productos que no están al alcance ni sirven para la mayoría de la población

Esto es, las entidades financieras redoblan sus esfuerzos para atraer el escaso ahorro de los consumidores hacia los planes de pensiones y los seguros de ahorro vinculado a la jubilación, pero en sus propios informes deben admitir que son productos que no están al alcance ni sirven para la mayoría de la población. Los propios simuladores de planes de pensiones confirman aportaciones de al menos 150 euros mensuales, de manera continuada y exclusiva, para garantizar entre un 10 y un 15% de la pensión tras la jubilación.

"Casi dos de cada tres españoles consideran que el aporte único de la pensión de la Seguridad Social conllevará un peor nivel de vida respecto al que presentan en la actualidad", dice el análisis del BBVA. Se le olvida añadir, claro, que sus productos para mitigarlo no sirven, no son una solución para el ahorro jubilación. Al final del informe, escondido entre gráficos y análisis, aparece esta conclusión: es "la falta de recursos el principal motivo que determina que la presencia de ahorradores no sea más elevada". 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente