La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Febrero de 2019

Ibercaja se niega a retirar las cláusulas suelo 'heredadas' de Caja 3

Ibercaja Banco ha 'heredado' alrededor de 30.000 cláusulas suelo tras su fusión con Caja 3 y, por ahora, se niega a retirarlas. Además la entidad también ha sufrido múltiples problemas técnicos durante su integración con Caja3, que han ocasionado un perjuicio económico a muchos usuarios.

01-12-2014

Ampliar imagen

Ibercaja Banco parece querer subirse al carro de las malas prácticas bancarias a nivel colectivo. Hasta su fusión con Caja 3, había salido relativamente indemne de escándalos como el de las cláusulas suelo o las participaciones preferentes. Eso sí, ya había colocado swaps hipotecarios o bonos de Lehman Brothers.

La entidad de origen aragonés no había destacado por imponer cláusulas suelo de forma masiva a los consumidores. Pero, tras la absorción de Caja 3 ha 'heredado' alrededor de 30.000 hipotecas con esta cláusula abusiva y dañina para los consumidores. ADICAE ha establecido una negociación colectiva con la entidad pero Ibercaja, de momento, se cierra en banda a retirar sus cláusulas suelo.

Muchas de estas cláusulas suelo tienen fijado un tipo de interés próximo al 4%. En un préstamo hipotecario de 110.000 euros a 30 años, con Euribor +1 -diferencial habitual en el auge de las cláusulas suelo-, estas cláusulas encarecen la hipoteca en más de 150 euros al mes. El perjuicio ocasionado por Ibercaja Banco es notorio.

Un “marrón” para Ibercaja

Fuentes de la entidad reconocen que las cláusulas suelo “son un marrón para Ibercaja”, pero el banco no se plantea una solución colectiva. Únicamente renegociar con determinados clientes una rebaja de la cláusula suelo, y siempre teniendo en cuenta el grado de vinculación que tengan con el banco. Por supuesto, nada de retirarlas ni de devolver el dinero indebidamente cobrado de más a los afectados. "Eliminarla comprometería nuestra cuenta de resultados", indican cínicamente desde Ibercaja Banco.

ADICAE seguirá apostando por la búsqueda de soluciones colectivas para el cómputo global de los afectados por las cláusulas suelo de Ibercaja, que ascienden a 30.000 en toda España y de los cuales unos 2.000 ya han interpuesto demandas a través de ADICAE.

Además, sobre todo en los meses de septiembre y octubre, Ibercaja ha sufrido múltiples problemas técnicos en su integración con Caja 3, especialmente relacionados con devoluciones de recibos que, además, han causado comisiones y recargos para muchos usuarios. Extraoficialmente Ibercaja se ha comprometido a devolver el dinero a los usuarios, pero todavía no ha cumplido esta promesa.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente