La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

La rentabilidad de los depósitos obliga a tener los ahorros en cuentas corrientes, que cada vez tienen más comisiones

El raquítico interés que están ofreciendo los depósitos bancarios está obligando a que los usuarios atesoren sus recursos en cuentas corrientes a la vista: ofrecen una remuneración escasa o nula, pero de esta manera tienen sus ahorros siempre disponibles.

01-12-2014

Ampliar imagen

El raquítico interés que están ofreciendo los depósitos bancarios está obligando a que los usuarios atesoren sus recursos en cuentas corrientes a la vista: ofrecen una remuneración escasa o nula, pero de esta manera tienen sus ahorros siempre disponibles. Los bancos, conociendo la situación, no han dudado y han aprovechado para subir los costes de mantenimiento y los movimientos.

La remuneración media de los depósitos se estableció en el 0,79% en septiembre de 2014, tras encadenar doce meses consecutivos de descensos. Un año antes, el tipo estaba en el 1,74%. Y el coste anual por mantener una cuenta corriente puede ascender hasta los 170 euros.

De esta manera, los ahorros de hogares y empresas españolas en cuentas a la vista sumaron un total de 480.578 millones de euros a cierre de septiembre de 2014, lo que supone un crecimiento del 11% en relación con el mismo mes del año anterior y el nivel más alto registrado desde que el instituto emisor nacional empezó a elaborar la estadística, en 2003.

Además, no se espera que tendencia varíe. Es previsible que los volúmenes de las cuentas corrientes seguirán pulverizando récords en los próximos meses a medida que las entidades financieras recorten la remuneración de los depósitos a plazo hasta niveles próximos a cero.

Toda esto va en detrimento de los ahorradores, pero a favor de los bancos, que están salvando sus cuentas. La competencia bancaria por ganar cuota se ha exacerbado en los segmentos más rentables, como el crédito a pymes, que se ha abaratado sensiblemente.

Desde ADICAE, conscientes de que miles de familias tienen problemas para ahorrar o sufren abusos en la contratación de productos de ahorro, y con motivo del proyecto “Creación de una red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad”, ha puesto en marcha, con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), unas Aulas de Consumo para formar a los consumidores en la mejor gestión de sus economías domésticas.

Si tiene algún problema para su planificación familiar acuda a cualquiera de las sedes de ADICAE o asista a los talleres que la asociación celebra por toda España durante todo 2#mce_temp_url#014. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente