La Economía de los Consumidores

Domingo, 18 de Agosto de 2019

El Gobierno vuelve a plegarse a los intereses de la banca en el abuso hipotecario

ADICAE valora lo sucedido como "un nuevo paso en el descrédito de las instituciones y la política españolas", incapaces de dar respuesta a los problemas más graves de millones de consumidores. Un abuso que conlleva impagos hipotecarios, pérdidas de vivienda y expolio a las economías familiares vuelve a ser objeto de partidismo.

20-11-2014

Ampliar imagen

ADICAE responde a la desidia y falta de voluntad política comenzando la organización de una movilización masiva de las víctimas de las cláusulas suelo y de los hipotecados en su conjunto, abandonados hasta el momento a su suerte.

El debate del miércoles de la Comisión de Economía en materia de cláusulas suelo se ha convertido en un cúmulo lamentables despropósitos e inexplicables posiciones, que han ido desde la falsa aseveración de que eliminar los "suelos" encarece las hipotecas (cuando lo único cierto es que supondría un abaratamiento de más del 133% para 4 millones de hipotecados, que pasarían de pagar un 3,5% de media a un 1,5%) hasta la negativa a regular la cuestión sobre la errónea base de que los únicos abusos que ha habido han derivado de una falta de transparencia.

Mientras el Grupo Parlamentario del Gobierno se ha manifestado incondicional defensor de la banca, el grupo Socialista muestra su total desconocimiento del problema, a pesar de haber sido uno de los grupos que ha presentado una Proposición no de Ley al respecto (en concreto la que hoy se sometía a debate). De esta forma el Parlamento ha vuelto a ser escenario de un uso partidista, a modo de "toma y daca", de un problema y un abuso que afecta a 3 millones de hipotecados.

Para algunos grupos como el Popular "todo va bien", a pesar de que el conjunto de los diputados de la Comisión han manifestado la necesidad de apoyar y aprobar una respuesta legislativa al abuso. En este contexto, ADICAE destaca cómo muchos de los argumentos empleados en la oposición a la aprobación de medidas expresan una defensa evidente de la banca, sus intereses y sus métodos, y resultan inaceptables en un debate serio sobre una condición evidentemente abusiva que lleva a millones de familias hipotecadas a pagar indebidamente y en beneficio exclusivo del sector bancario entre 200 y 400 euros de más mensualmente. 

Abusos como las denominadas cláusulas suelo se han convertido en una "cuestión de Estado" en la que los Tribunales están dando sistemáticamente la razón a los consumidores mientras el Parlamento, después de múltiples iniciativas presentadas por diferentes grupos e innumerables debates al respecto, continúa sin dar respuesta.

Comentarios: 2

2 nieves - 20-11-2014 - 18:40:14 h
Me parece una falta de respeto, falta de interés, falta de respeto a todos los afectados por estas clausulas y en definitiva no saben lo que está pasando ni como lo hicieron. !que pena estar en manos de estas personas! Que mientras los ciudadanos honrados que te dejas la piel para pagar lo primero tu hipoteca quitándote de muchas cosas novena absolutamente nada.Esto nos da una lección a todos los que estamos pasando este calvario. El ser humano es más quien es que lo que tiene. Que pena me dais señores sois pobres.

1 - 20-11-2014 - 16:27:50 h
A LOS CUATRO MILLONES DE AFECTADOS ESTO NOS TIENE QUE LLEVAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE SÓLO PODEMOS CAMBIAR ESTA SITUACIÓN CON UNA NUEVA FUERZA POLÍTICA EN EL FUTURO GOBIERNO DE ESPAÑA SALIDO DE LAS URNAS EL PRÓXIMO AÑO. UN GOBIERNO EN EL QUE ESTÉ UN PARTIDO QUE MANTIENE UNA POSTURA MUY CLARA Y CONTUNDENTE CONTRA LOS ABUSOS DE LA BANCA COMO SON LAS CLÁUSULAS SUELO, LOS DESAHUCIOS Y LAS PREFERENTES. SÓLO ASÍ PODEMOS CAMBIAR NUESTRA SUERTE. SI NO LO HACEMOS NO SEREMOS VÍCTIMAS SINO MÁS BIEN CÓMPLICES DE NUESTRA PROPIA SITUACIÓN.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente