La Economía de los Consumidores

Miércoles, 20 de Febrero de 2019

El Congreso discute hoy si mantener los privilegios a la banca o reconocer a millones de hipotecados sus derechos

ADICAE reclama una regulación seria de las cláusulas suelo hipotecarias y advierte de que medidas parciales no resolverán el abuso.

19-11-2014

Ampliar imagen

La Comisión de Economía y Competitividad aborda esta tarde el debate sobre una Proposición no de Ley para instar al Gobierno "a adoptar las medidas normativas necesarias al objeto de eliminar las cláusulas suelo en la totalidad de los saldos vivos de préstamos hipotecarios". Este debate se produce después de que ayer, en la sesión del Pleno del Congreso, el grupo Popular rechazara otra moción y trasladase al día de hoy la discusión al respecto.

ADICAE advierte que las apelaciones a la falta de transparencia como origen exclusivo del abuso, que ya en el debate de ayer tarde algunos diputados emplearon, esconden una defensa velada de la banca y sus métodos, y resultan inaceptables en un debate serio sobre una condición evidentemente abusiva que lleva a millones de familias hipotecadas a pagar indebidamente y en beneficio exclusivo del sector bancario entre 200 y 400 euros de más mensualmente.

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha destacado que los discursos y argumentos empleados ayer por algunos diputados en el debate sobre la moción que presentó el Grupo Socialista apuntan a que "corramos el riesgo de asistir hoy a una nueva autodenigración del Parlamento. Argumentos como que "la eliminación de las cláusulas suelo implicará hipotecas más caras" o limitar la protección del consumidor a "que sea plenamente consciente de la inclusión del 'suelo' " resultan un insulto a los hipotecados y una evidencia de qué intereses defiende quien realiza esas afirmaciones".

En este sentido, ha señalado que "la tibieza y sesgo en favor de la banca de todas las medidas adoptadas en el ámbito hipotecario desde 2009 contribuyen de forma determinante en el actual descrédito de la política"

Abusos como las denominadas cláusulas suelo se han convertido en una "cuestión de Estado" en la que los Tribunales están dando sistemáticamente la razón a los consumidores mientras el Parlamento, después de múltiples iniciativas presentadas por diferentes grupos e innumerables debates al respecto, continúa sin dar respuesta.

Por ello la Asociación llama a los diputados y al Gobierno a ejercer su papel de representantes de los ciudadanos con responsabilidad, rompiendo la parálisis en la que en esta materia el poder legislativo está instalado y adoptando medidas eficaces que aborden de raiz el que se ha constituído ya como un abuso masivo, sistemático y permanente hacia 4 millones de hipotecados en España.

 

Comentarios: 1

1 Marylen - 19-11-2014 - 23:03:21 h
Además de luchar por las cláusulas suelo hay otros abusos de la banca como que tu formalizas una hipoteca que por circunstancias de la crisis te ves con prblemas para pagar y los bancos te ofrecen la posibilidad de carencia pero te incrementan el diferencial esto para mi es una cláusula suelo encubierta pues nunca te beneficiaras de las bajadas del euribor y cuando suban ejecución pues la evolución económica no va pareja.no creo que sea un problema de minorías sino es un hecho que a no muy corto plazo habrá nuevos desahucias.mi pregunta es que se piensa hacer con esta tema.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente