La Economía de los Consumidores

Jueves, 27 de Junio de 2019

ADICAE pide a la Defensora del Pueblo que exija al Ministerio de Justicia y el CGPJ que impulsen los juicios por preferentes

Una delegación de ADICAE y representantes del Comité de Afectados por participaciones preferentes se reunieron con Soledad Becerril, que se comprometió a reiterar sus recomendaciones a las administraciones y organismos públicos para que propicien una solución digna para los cientos de miles de familias que todavía no han recuperado sus ahorros.

01-12-2014

Ampliar imagen

Una delegación de ADICAE y miembros del Comité de Afectados por participaciones preferentes de la asociación se reunieron este martes con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. A lo largo del encuentro se analizó la situación en la que se encuentran los afectados por la venta de estos productos financieros complejos y de elevado riesgo.

Esta institución mantiene abiertas numerosas quejas y ha elaborado el “Estudio sobre las Participaciones Preferentes” (2013) en el que constata que las preferentes “han supuesto un importante quebranto para la economía de miles de personas que creían haber depositado sus ahorros de una manera segura y que podían recuperarlos cuando los necesitaran”.

Soledad Becerril se ha comprometido a reiterar sus recomendaciones a las administraciones y organismos públicos. El Defensor del Pueblo considera que las participaciones preferentes “no son productos aconsejables a inversores minoristas y requieren que antes de ser vendidos se valore la idoneidad de la persona adquiriente así como la conveniencia para ella de dicha inversión”.

Una vez expuesto todo ello, la reunión se centraba en recordar los derechos de los consumidores afectados por la contratación de productos tóxicos de ahorro, fundamentalmente preferentes, y los afectados por abusos crediticios e hipotecarios, fundamentalmente cláusulas suelo. ADICAE le ha recordado a la Defensora del Pueblo la dificultad y trabas judiciales que se encuentran para tener acceso a una tutela judicial efectiva, entre otras cosas por una falta de unificación y desarrollo de la acción colectiva.

ADICAE solicita a la Defensora del Pueblo que interceda para que la Justicia habilite más medios judiciales, y que pida independencia y medios para la inspección de los supervisores, ante lo que Becerril aduce que desde que estos casos saltan la CNMV y el Banco de España han puesto varias multas. ADICAE pide apoyo para la propuesta legislativa de ampliación de los procedimientos de concursos de acreedores para personas físicas, a fin de prevenir más dramas con las hipotecas.

La Defensora del Pueblo admite ante ADICAE la necesidad de fortalecer las herramientas de acción colectiva que garanticen la tutela de los derechos de los consumidores

La Defensora del Pueblo admite la necesidad de fortalecer las herramientas de acción colectiva que garanticen la tutela de los derechos de los consumidores, y anima a dar nuevo impulso a las reivindicaciones de los mismos haciendo un uso mayor de las quejas colectivas, herramienta a disposición de los ciudadanos para dirigirse al Defensor del Pueblo. Soledad Becerril señala que casos pendientes de preferentes y 'no admitidos' por los arbitrajes sin causa aparente, así como casos de abusos hipotecarios, pueden ser escuchados de manera colectiva.

Respecto de la propuesta de modificación de la Ley Concursal para que sea accesible a consumidores, Soledad Becerril ha confirmado que ya tienen desde el año 2009 presentada y pedida modificación de la normativa concursal pidiendo concurso para personas físicas, algo que considera la institución fundamental para dar una solución ordenada a los problemas económicos que sufren millones de consumidores en España.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente