La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

La SGAE se niega a dejar de cobrar su canon por conciertos, a pesar de que Competencia lo denuncia

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha dado tres meses a la Sociedad General de Autores para que deje de cobrar su 10% de canon que cobra de las taquillas de los conciertos que se celebran en España. La CNMC habla de "práctica monopolística" y le impone 3,1 millones de multa, pero la SGAE se rebela; recurrirá, se niega a dejar de cobrar.

15-11-2014

Ampliar imagen

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con una multa de 3,1 millones de euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por "abusar de su monopolio e imponer determinadas condiciones abusivas a los promotores musicales". Competencia ha venido investigando la evolución de los precios de las entradas de los espectáculos musicales en España, y considera que la actitud de la SGAE parte de un "abuso de posición" que origina que los "precios excesivos" de los conciertos "difícilmente se autocorregirán".

La resolución, además de la citada sanción, insta a esta institución a que "cese en su conducta en el plazo de tres meses" y, en el futuro, "se abstenga de cometer prácticas como las sancionadas u otra análogas que puedan obstaculizar la competencia". Asimismo, insta a la Dirección de Competencia a vigilar el cumplimiento de la resolución. No obstante, la resolución cuenta con dos votos discrepantes; y a ello se agarra la SGAE para rebelarse contra la sanción.

La SGAE recurrirá la resolución de la CNMC por considerar que "es inconstitucional y carece de justificación jurídica". La Sociedad de Autores "desea manifestar su total desacuerdo con los argumentos esgrimidos por este organismo, cuya decisión no ha sido adoptada unánimemente por el Consejo de la CNMC". Y observa "grave arbitrariedad en la cuantificación de la referida sanción, que conforme a votos particulares emitidos, resulta totalmente inapropiada".

los consumidores españoles pagan unos precios por los espectáculos culturales que están muy por encima de la capacidad económica media del país. Al final, el gasto en ocio y cultura es uno de los que más se han reducido

"Entrando en el análisis de los argumentos esgrimidos por la CNMC, debe aclararse que las tarifas aplicadas por la SGAE para el uso comercial de su repertorio, se encuentran en la media de las que se aplican en el resto de países de nuestro entorno, tomando como referencia países tan relevantes en la UE como Francia, Italia o Alemania". Sigue la SGAE: "El organismo regulador, sin embargo, llega a la conclusión contraria, sin haber realizado un estudio comparativo en profundidad de las tarifas aplicables en el resto de países de la UE".

A la postre, lo que queda claro es que entre impuestos directos e indirectos y los cánones que cobran promotores y autores, los consumidores españoles pagan unos precios por los espectáculos culturales que están muy por encima de la capacidad económica media del país. Al final, el gasto en ocio y cultura es uno de los que más se han reducido a consecuencia de la crisis económica, en buena medida también por el aumento de otros gastos básicos como los relacionados con la vivienda, suministros y servicios bancarios.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente