La Economía de los Consumidores

Domingo, 21 de Abril de 2019

Estados Unidos, Reino Unido y Suiza multan a 5 bancos con 2.700 millones de euros por manipular tipos de cambio

UBS, Citigroup, JP Morgan, Royal Bank of Scotland y HSBC han sido multados por las autoridades por manipular los tipos de cambio de divisas al fijar las referencias. La autoridad británica indica que los controles ineficaces permitieron a los operadores poner los intereses de sus bancos por delante de los de sus clientes.

15-11-2014

Ampliar imagen

Allende los mares, en otras latitudes, cuando las entidades financieras 'se portan mal' las autoridades reguladoras de los sistemas financieros no solo investigan las malas prácticas de sus bancos, sino que además imponen fuertes sanciones. El último caso conocido ha sido el de una multa de 2.700 millones de euros a cinco bancos internacionales por manipular tipos de cambio.

Las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza han sancionado a UBS, Citigroup, JP Morgan, Royal Bank of Scotland y HSBC con un total de 2.700 millones de euros tras cerrar una investigación sobre prácticas con las que esas entidades manipulaban los tipos de cambio de las divisas al fijar las referencias. Además, también se ha abierto una investigación contra Barclays.

Según la autoridad británica, la Financial Conduct Autority, entre enero de 2008 y octubre de 2013 los controles ineficaces de los bancos permitieron a los operadores poner los intereses de sus bancos por delante de los de sus clientes y de los otros particulares en el mercado, algo que podría extrapolarse perfectamente a la banca española en fraudes masivos como el de las participaciones preferentes o las cláusulas suelo en las hipotecas.

Exiguas sanciones en España

Resulta frustrante desde el punto de vista de los usuarios de servicios financieros españoles comprobar cómo, en otros países, la banca es fuertemente sancionada por sus malas prácticas mientras en España las entidades financieras 'campan a sus anchas'. En Estados Unidos, por ejemplo, el sector bancario ya acumula más de 97.000 millones de euros en multas -el 58% de las cuales, además, sirve para ayudar a familias con problemas financieros-. 

En España las sanciones impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores a la banca española siguen siendo escasas. De hecho en 2014 solo ha impuesto dos sanciones a entidades financieras: en julio sancionó con 600.000 euros a Deutsche Bank por malas prácticas en la venta de productos financieros; en enero sancionó con 16,9 millones de euros a Banco Santander por el fraude de sus 'Valores Santander' -con el que atrapó 7.000 millones de los ahorros de unas 129.000 familias-... y eso a pesar de que en los últimos 15 años los múltiples fraudes al ahorro popular cometidos por la banca española han atrapado un total de 68.410 millones de euros a 2.868.335 consumidores. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente