La Economía de los Consumidores

Viernes, 22 de Febrero de 2019

Banco Popular multiplica por 2 su comisión de mantenimiento: de 60 a 120 euros anuales

Banco Popular ha subido su comisión de mantenimiento de cuentas corrientes hasta los 120 euros anuales. Barclays cobra 100 euros de comisión si no tienes ingresos de 5.000 euros mensuales o 100.000 euros en productos de ahorro-inversión. Son algunas de las entidades que han subido el precio de sus comisiones en los últimos meses.

15-11-2014

Ampliar imagen

Hasta los 120 euros ha subido su comisión de mantenimiento de cuentas corrientes el Banco Popular, desde los 60 euros que cobraba hace unos meses. Kutxabank también ha aumentado esta misma comisión, desde los 36 euros que cobraba a finales de 2012 hasta los 60 euros que cobra actualmente. Barclays ofrece la Cuenta Corriente Barclays, una cuenta que va aparejada a una comisión de 100 euros anuales por su mantenimiento si no se tienen ingresos de 5.000 euros mensuales o 100.000 euros en productos de ahorro-inversión. Son algunas de las comisiones más habituales que han subido en los últimos meses alcanzando unos precios insostenibles para inmensa mayoría de los usuarios.

Banco Popular ha actualizado su libro de tarifas, en donde aparece una comisión de mantenimiento de sus cuentas corrientes y de ahorro de 30 euros trimestrales, es decir, 120 euros en comisiones en total a final de año. Aunque dicen que este cobro depende de ciertas bonificaciones por las características del titular, la tipología de las operaciones y el saldo medio; es exactamente el doble de la comisión que cobraba hasta hace unos meses este banco, que era de 60 euros anuales. Con 120 euros que cuesta esta comisión, un consumidor puede hacer frente al menos a un recibo de la luz, realizar la compra habitual o pagar otro tipo de gasto cotidiano. 

Por su parte Barclays tiene una de las comisiones de administración y mantenimiento de cuentas más alta del mercado. Su Cuenta Corriente Barclays tiene una comisión de 100 euros anuales (25 euros cada trimestre) en el caso de que no se sea cliente Premier, esto es, tener un saldo por un importe mínimo de 100.000 euros en productos de ahorro o inversión o tener domiciliada una nómina o ingresos recurrentes por un importe mínimo de 5.000 euros mensuales. Si el consumidor es un cliente Premier, estará exento de pagar esta alta comisión de mantenimiento. Pero, ¿quién cobra una nómina de 5.000 euros?

Otra entidad que ha incrementado su comisión de mantenimiento es Kutxabank. De los 36 euros que cobraba a finales de 2012, encontramos ahora en 2014 una comisión anual de 60 euros. De esta forma, la entidad se suma a la tendencia del resto de bancos que también cobran una comisión de 60 euros por el mantenimiento de sus cuentas (Banco Santander, Ibercaja y Banco Sabadell). 

Como podemos comprobar, la banca ya es un sistema elitista y cada vez más al cobrar las comisiones más altas a quienes tienen las rentas más bajas, como hemos visto en Barclays y como viene denunciando ADICAE desde hace años. Además, el aumento de las comisiones no ha supuesto una mejora de los servicios que ofrecen a los usuarios. Al revés: los límites de horario para ingresar o sacar efectivo, el cierre de oficinas o la obligación de usar el cajero para realizar ciertas operaciones son prácticas fruto de los recortes de los servicios bancarios que los usuarios pagan precisamente con las comisiones de mantenimiento y que no se están brindando a los clientes, causando un grave perjuicio, sobre todo, a los usuarios de la tercera edad. 

Otras comisiones que han subido

Además de las comisiones de mantenimiento, otras relacionadas con el uso de tarjetas, administración de valores o con préstamos hipotecarios también han aumentado. Así, tenemos la comisión por custodia de valores de Deustche Bank, que del 1,40% mínimo 10 euros ha subido al 1,40% mínimo 12 euros. Unicaja también ha aumentado su comisión de disposición de efectivo en cajeros de la misma red a crédito, que pasa de los 3,50% mínimo 3 euros a 4,50% mínimo 5 euros. Siguiendo con las tarjetas, el banco BMN también ha incrementado la cuota anual de su tarjeta de débito en 5 euros, situándose en los actuales 25 euros anuales. 

El Banco Sabadell también ha modificado dos de sus comisiones: la comisión por disponer de efectivo a débito en cajeros de otra entidad de la misma red (ha pasado de 1,50% mínimo 1 euro a 1,50% mínimo 1,20 euros) y la comisión por subrogación de un préstamo hipotecario por cambio de acreedor (en este caso, aumenta el porcentaje pero disminuye el mínimo a cobrar, pasando de un 1% mínimo 601,01 euros a 1,80% mínimo 450,76 euros). 

Recordar que la mayoría de estas entidades financieras han recibido dinero público para seguir subsistiendo, sin olvidar el dinero captado a los consumidores por medio de la venta fraudulenta de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos. En total, la banca española ha captado 238.402 millones de euros entre 'rescates' y fraudes al ahorro en los últimos años, sin contar lo 'atrapado' con las cláusulas suelo. Un dinero que siguen sin devolver y, aún así, ahogan todavía más a los consumidores con subidas de sus comisiones bancarias. 

Reclame las comisiones abusivas o cámbiese de banco

Los bancos tienen libertad para establecer los precios de las comisiones puesto que no hay ninguna regulación que las limite. La única obligación que tienen es la de notificar con al menos dos meses de antelación antes de su aplicación cualquier modificación que hagan en sus comisiones en perjuicio del consumidor. En estos casos, si no se está conforme con las nuevas condiciones, el cliente puede negociar con la entidad para que no le apliquen las nuevas comisiones o anular todos los contratos y cambiarse de banco sin ningún coste.

El análisis realizado por ADICAE de cláusulas abusivas en los contratos bancarios reveló que gran parte de las comisiones son abusivas, están sobrevaloradas para el servicio que prestan o se cobran de manera irregular, duplicándose incluso su cobro. De esta forma, en 2013, la gran banca ganó 18.417 millones de euros en comisiones, el 23,24% de sus ganancias totales a costa de cobrar comisiones desmesuradas a los consumidores para aumentar sus ingresos.

En caso de que el consumidor detecte una comisión por un servicio que no le han ofrecido o que le han cobrado dos veces por una misma operación, debe reclamar inmediatamente la devolución de esa cantidad en el Servicio de Atención al Cliente o acudiendo a su sede de ADICAE más cercana.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente