La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

La prestamista Cetelem identifica su 'target'; el 69% de los consumidores no ahorra

Siete de cada diez españoles no consigue ahorrar a final de mes. Entre los múltiples análisis sobre la capacidad de ahorro de los consumidores en España, sobresale esta conclusión, interesante e inquietante por provenir de una encuesta para Cetelem, una de las principales prestamistas de créditos rápidos que operan en España.

15-11-2014

Ampliar imagen

La marca de préstamos rápidos Cetelem, firma vinculada a BNP Paribas especializada en créditos de importes no muy elevados a intereses muy altos, ha elaborado una nueva encuesta centrada en la capacidad de ahorro y consumo de los españoles, no muy diferente a las de otras entidades oficiales y más o menos interesadas, pero en este caso con una salvedad que la hace mucho más interesante y, a la vez, inquietante.

Lo interesante no está tanto en la conclusión que saca, que no varía en exceso de otras tomas de opinión llevadas a cabo a los consumidores; dice Cetelem que, con datos a fecha octubre 2014, apenas el 31% de los encuestados declara haber podido ahorrar algo, lo que implica que casi el 70% de la muestra no tiene capacidad de ahorro. Es un dato más o menos común a otros muestreos como las encuestas de presupuestos familiares del INE o el estudio de hábitos de los consumidores editado por ADICAE en 2013.

Sí hay que observar, sin embargo, quién reconoce esta cifra, que es una de las principales beneficiadas por estos bajísimos índices de ahorro. El principal perfil al que se dirigen las ofertas de créditos rápidos es precisamente este consumidor que cuadra ingresos y gastos con dificultad, y al que cualquier gasto imprevisto le obliga a desahorrar o directamente a tener que pedir prestado. Diríase que la encuesta trata de dotar de cotidianeidad y desdramatizar un fenómeno altamente preocupante, el de los consumidores incapaces de ahorrar algo de dinero.

Y se diría esto porque el trabajo publicado por Cetelem refiere, junto al porcentaje de consumidores con capacidad de ahorro, un listado detallado con las prioridades de consumo de estos mismos encuestados la mayor parte de los cuales no consiguen ahorrar a final de mes. "La ropa y el calzado deportivo, los viajes y los artículos y complementos relacionados con la tecnología e informática son los productos que mayor intención de compra muestran los españoles de aquí a enero, el mes en el que concluye el periodo vacacional de las navidades".

El problema es que la situación económica actual es totalmente nefasta para los consumidores, obligados incluso al desahorro para poder llegar a fin de mes y a los que, además, se les induce al consumo vía crédito. Crédito rápido y en condiciones abusivas

El "Observatorio Cetelem Mensual del mes de octubre" confirma que "un 15,2% de los encuestados afirma querer comprar ropa deportiva en los próximos 3 meses; un 14,4% comenta su deseo de viajar y un 11,2% comprar productos de tecnología e informática". Son gastos no básicos, ajenos a la cesta de la compra y los gastos relacionados con la vivienda que ocupan la parte ampliamente mayoritaria de los presupuestos familiares, y que entrarían en categorías de ocio que parece Cetelem muy interesada en fomentar.

Algo que sería perfectamente loable, y muy saludable, síntoma de una mejora importante en las economías familiares. El problema es que la situación económica actual es totalmente nefasta para los consumidores, obligados incluso al desahorro para poder llegar a fin de mes y a los que, además, se les induce al consumo vía crédito. Crédito rápido y en condiciones abusivas, una trampa que condena al sobreendeudamiento a aquellos a los que se les acumulan intereses moratorios y recargos como los que acostumbran a imponer estas financieras. 

Comentarios: 4

4 - 12-11-2014 - 20:05:28 h
Vaya, mi enhorabuena a mi cetelem me llevo al la ruina y me multiplicó la deuda por dos, como castigo por no poder pagar. Y también me endosó un seguro en este caso contratado de forma improcedente contra mi voluntad, que reclame y la aseguradora devolvió por mal contratado. Ahorra a ver si esta empresa arruina familias que tanto te gusta me devuelve los intereses. Claro que yo no cobro nomina de ellos y tu?

3 - 12-11-2014 - 15:45:21 h
Que me digan como es posible que hagan rebajas del 30 al 70 % a los deudores,y el por que NO son transparentes totales,si nó que miren en GOOGLE,poner Cetelem y ya vereis la gente que son.-pepe

2 - 12-11-2014 - 00:31:20 h
Deberian investigar a esta empresa y sus malas artes crediticias de cobr

1 - 11-11-2014 - 19:47:14 h
coincido al 100 x100 con el articulo.personalmente cetelem me saco de apuro al concederme un prestamo.más barato que mi banco que penaliza los prestamos con seguros obligatorios y carisimosy con menos requisitos,aunque salga caro es buena opcion

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente