Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Más de 1.000 organizaciones sociales, ADICAE entre ellas, se unen para exigir al Ecofin que imponga ya la Tasa Tobin, o ITF

Más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil europea han enviado al Ecofin, que se reúne hoy, una declaración formal en la que se exige la implantación inmediata del Impuesto sobre las Transacciones Europeas (ITF) o Tasa Tobin, por la que los estados de la Unión Europea obtendrían unos ingresos de más de 30.000 millones de euros.

15-11-2014

Ampliar imagen

ADICAE ha unido sus fuerzas a las de más de 1.000 organizaciones sociales y sindicatos de 11 países europeos, representando a más de 50 millones de ciudadanos para exigirle al Ecofin -grupo formado por los ministros de Economía y Hacienda de todos los países de la Unión Europea- que, en su reunión de este 7 de noviembre, apruebe de una vez por todas el Impuesto sobre las Transacciones Europeas (ITF), conocido popularmente como la Tasa Tobin.

La sociedad civil europea lamenta la falta de progresos conseguidos por los 11 Estados miembros que están negociando el Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF). Es inaceptable que los ministros de Finanzas de Francia, Italia y España planteen un debilitamiento de las propuestas bajo la presión del sector financiero, desafiando la opinión pública. Así, las organizaciones sociales firmantes de la declaración exigimos enérgicamente a los ministros Sapin, Padoan y De Guindos que incluyan este impuesto al mayor espectro posible de derivados financieros y de las grandes transacciones financieras. 

La mayoría de las transacciones especulativas pueden corregirse y frenarse mediante la implantación de esta tasa: no se trata de viabilidad técnica, sino de voluntad política. 

En un momento en el que los consumidores europeos están realizando sacrificios provocados por la austeridad y en el que las desigualdades están aumentando en todo el mundo, ninguno de los 11 Estados miembros puede permitirse prescindir de unos ingresos de más de 30.000 millones de euros y perder la oportunidad de regular el sistema financiero.

“Por tanto, pedimos a los 11 Estados miembros que buscan un acuerdo sobre el ITF en el marco del Procedimiento de Cooperación Reforzada que acuerden un impuesto ambicioso, en nombre de la solidaridad nacional e internacional”, se indica en la declaración.

Desde ADICAE, además, insistimos en que las autoridades y organismos reguladores del sistema financiero deben velar para que cualquier nuevo impuesto que se imponga a las entidades financieras no se repercuta posteriormente a los consumidores en forma de nuevas y abusivas comisiones, o de venta indebida de productos tóxicos como las participaciones preferentes.

Conoce el ITF

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.