La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Engañosa campaña de Endesa para 'repescar' clientes 'fugados' por la que se acaba pagando más por la luz

La compañía eléctrica está ofreciendo descuentos del 10% mensual en la parte fija de la factura -la potencia contratada-, pero a cambio el usuario debe contratar un 'servicio de mantenimiento' de la instalación eléctrica por el que pagará como mínimo 3,63 euros al mes, con escasas o nulas coberturas.

01-11-2014

Ampliar imagen

“Vuelva con Endesa: Obtendra -sin tilde- descuentos especiales en la luz y en su Servicio de Mantenimiento; llame gratis al 900902482, sorteamos un iPhone6 diario”. Si usted, querido lector, era cliente de Endesa y desde hace algún tiempo ha decidido contratar la luz con otra compañía, posiblemente haya recibido un SMS similar en su teléfono móvil. A pesar del tono melancólico de la misiva -quién no ha mandado un SMS a alguna ex pareja pidiéndole “vuelve conmigo”...-, detrás de esta promesa se esconde una oferta por la que, cuando acabe el periodo de bonificación, el consumidor pagará entre 87,12 y 140,70 euros más al año.

La oferta consiste en un descuento del 10% mensual en la parte fija de la factura, es decir, en la potencia contratada. En la actualidad la parte fija representa, en hogares con término fijo óptimo -potencia contratada adecuada realmente a las necesidades de la familia-, el 40% del precio de la factura de la luz. Teniendo en cuenta que cada familia paga de media 80 euros al mes en su factura de la luz, pagaría unos 32 euros mensuales por el término fijo. En suma, el descuento medio sería únicamente de 3,2 euros al mes.

La 'trampa' reside en que, si se acepta ese descuento, se contrata además un servicio de mantenimiento de la instalación eléctrica denominado 'Servicio de Mantenimiento OK luz', que hay que pagar mensualmente. Aun con el 50% ofrecido por la compañía, este servicio cuesta entre 3,63 y 5,86 euros al mes, dependiendo de la potencia que se tenga contratada. Es decir, teniendo en cuenta el descuento mencionado anteriormente, al final el consumidor acabaría pagando incluso más cada mes.

Endesa ha perdido 353.000 clientes desde 2010 y, en 2013 perdió un 6,5% de sus ventas en EspañaAdemás las coberturas de este servicio son escasas, e incluso podría decirse que nulas. La empresa lo vende como un servicio total de revisión de la instalación eléctrica y de reparaciones de la misma. Sin embargo, examinando sus condiciones específicas, nos encontramos con que no cubre “el coste de las piezas y otro material necesario”, ni “las reparaciones y actuaciones debidas a robo, catástrofes naturales y cualquier otro tipo de catástrofe; cualquier actuación referida a luminarias, lámparas, bombillas, fluorescentes, aparatos y dispositivos eléctricos del cliente susceptibles de ser conectados a la instalación o cualquier otro equipamiento necesario para la actividad propia del cliente”. En síntesis, solo cubre la mano de obra... y durante 3 horas. Y, además, este tipo de servicios ya suelen estar incluidos en la mayoría de los seguros del hogar.

Burdos intentos de apelar a la sensibilidad

Aún hay más. La información ofrecida por Endesa cuando se llama al teléfono mencionado es sensiblemente diferente. Se indica que el precio mínimo de este servicio será de 2,87 euros al mes y, si el usuario insiste en que quiere estudiar mejor la oferta, ofrecen otro 5% de descuento adicional en el término fijo de la factura. ¿El objetivo? Cerrar la contratación en la misma llamada ya que, tras la reforma de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el caso de que sea el cliente el que llame a la empresa la entidad queda libre de cumplir la confirmación por escrito. Así, se deja la puerta abierta para que el consumidor sea víctima de prácticas abusivas y para que no se apliquen realmente estos descuentos.

Y todavía hay más. Se trata de una “oferta especial para clientes de toda la vida que se han marchado de la compañía”, según sus comerciales... con características idénticas a varias tarifas que aparecen en su página web. Es decir, que no es una oferta exclusiva para clientes 'fugados'... Todo esto, por supuesto, regado con un argumentario de venta telefónica en el que no faltan frases como “Endesa es la compañía de toda la vida de su ciudad” o “hemos mejorado el servicio y las condiciones para que clientes como usted vuelvan a estar con nosotros”.

Así Endesa quiere intentar taponar la aparente sangría de pérdida de clientes que viene padeciendo. Según sus propios informes, en 2013 perdió un 6,5% de sus ventas en España y Portugal respecto a 2012. Desde 2010, ha perdido 353.000 clientes. Usuarios descontentos a los que ahora intenta recuperar poniéndoles delante un falso cebo con la esperanza de que vuelvan a picar...

Comentarios: 27

27 mirel - 03-12-2016 - 22:36:07 h
hola a todos a mi tambien me ha engañado con okluz o ajustes OKLuz . vamos a poner denuncias en proteccion del consumidor , pero no solo uno, que todos de golpe para que haga halgo para nosotros. Son unos sin verguenza abuzando de la jente digna i trabajadora. gracias aqui les dejo el tel de atencion al clientes gratuito para llamar todos a tocarles la naris: 800760333 endesa.

26 mirel - 03-12-2016 - 22:31:49 h
hola a todos a mi tambien me ha engañado con okluz o ajustes OKLuz . vamos a poner denuncias en proteccion del consumidor , pero no solo uno, que todos de golpe para que haga halgo para nosotros. Son unos sin verguenza abuzando de la jente digna i trabajadora. gracias aqui les dejo el tel de atencion al clientes gratuito para llamar todos a tocarles la naris: 800760333 endesa.

25 - 28-11-2016 - 20:07:07 h
Un vendedor sin escrúpulos de Endesa les colocó a mis padres de casi 90 años el contrato de mantenimiento OK Luz Asistencia Plus de Reparalia (filial o cómplice de Endesa). Tras irse de Endesa al ve que les salía más caro, no más barato, les exigen el pago íntegro de otra anualidad más del contrato de mantenimiento, que se renueva automáticamente y sin previo aviso. Una auténtica estafa, no sé si legalmente consentida, pero una estafa.

24 Luis - 11-11-2016 - 20:22:12 h
Como se quita el okluz que me quiere robar con los comentarios que he leydo

23 Luis - 11-11-2016 - 20:20:16 h
Como se quita el okluz que me quiere robar igual que los comentarios que he leido

22 - 20-09-2016 - 19:32:08 h
en sant vicenç dels horts están haciendo la campaña del 10% de descuento en el recibo de la luz de endesa ,, pero sin explicar nada ,hacen firmar los documentos a las personas mayores ,.. sin saber lo que se esta firmando ,, sin saber que han firmado un contrato,.. con el ok luz y también con la tarifa tempo ,.. total ,,como bien dicen otros comentarios ,, una estafa total ,, ya veremos si se puede resolver

21 - 12-08-2016 - 10:51:21 h
me pase a endesa en febrero, por que me ofrecían descuentos pero en la segunda factura me cobran 800 euros y yo habitualmente pago entre 170 y 200, me dispongo a reclamar pero no quieren saber nada y lo único que les pido es que revisen el contador y me refacturen con datos reales y que el seguro se persone en mi casa para verificar si tengo un gasto elevado en mis electrodomésticos, pero después de un mes, 40 llamadas y 4 visitas a las oficinas nada de nada. son unos sinvergüenzas rateros y les voy a dar una publicidad que se van a cagar, pero el verdadero culpable es el estado que no defiende al cosumidor, solo acesora y mal

20 - 19-05-2016 - 10:05:11 h
Cuidado con los de Endesa que diciendo que si unificas el pago del gas y luz ahorras pues es un engaño muy bien hecho y lo quieren es hacerte unos seguros que se llaman okluzy okgas y tiene un año de vigencia osea que no te puedes borrar aunque no tengas compromiso de permanencia. Me considero un estafado desde que lo hice pasé de pagar 25 ? en el gas a pagar 55?

19 - 13-04-2016 - 22:07:44 h
Yo estoy desesperada no tengo ni fuerzas para explicar todo lo que llevo pasado con Endesa me vine de Gas Natural fenosa por otro timo que me dieron y ahora con Endesa no veo la forma de perderles de vista, llame para darme de baja del mantenimiento y me volvieron a contratar el suministro, esto es una locura estoy desesperada y encima me penalizan a pagar todo el año del mantenimiento, amenazándome por via judicial esto es una locura,hasta cuando tenemos que consentir estos abusos, me tiro horas para intentar hablar con ellos y no consigo nada vuelve todo igual sin que nadie te solucione nada.

18 - 07-04-2016 - 19:12:20 h
Me cambio de empresa y endesa acepta el cambio, ahora a los 3 meses me cobran en concepto de ok gas mini el importe de 14 euros, los llamo y me dicen que tengo una permanencia con ellos pero que me cursan la baja sin problema claro pagando el resto del año de golpe, les he pedido el contrato en el que esta la permanencia firmada. Ladrones

17 - 30-03-2016 - 15:16:06 h
Lo de Endesa es increible, por favor no os vayais a sta compañia pues son unos estafadores con los de okluz os los van a meter, querais o no y ya vereis k infierno es reclamarles. Ladrones, en la vida volvere con ellos

16 - 27-02-2016 - 13:35:01 h
Son unos sinvergüenzas. Me ofrecieron el OKLUZ luz por teléfono, y yo les dije que NO una y otra vez. En las siguientes facturas ya estaba activado el OKLUZ en todos mis contratos eléctricos. ESTAFA ENGAÑO ENDESA.

15 - 05-01-2016 - 19:48:07 h
estoy de acuerdo con Miguel SEGURA tenemos lo que merecemos porque desde hace un tiempo para aca siempre sale el partido pp sabiendo que estan harto de robar ,porque no le damos la oportunidad apodemos que aun no ha robado ,porque somos tan tonto que nos da miedo el cambio aunque sea mejor.

14 MGUEL SEGURA - 26-11-2015 - 13:12:50 h
OKluz Negocios, es una estafa como una casa, estamos a merced de los comerciales si ellos quieren te ponen el mantenimiento y luego te ponen una permanencia de un año y tienes que llamar 30 Dias antes que se cumpla el contrato, si no otro año mas o sea indignate. Yo lo que no entiendo que en la fra. las autoridades pertinentes les autoricen a poner OKLuz en vez de mantenimiento seria lo logico y transparente, como nos engañan es Vergonzoso, luego estos politicos se quejan que haya gente que le averguence la marca ESPAÑA. y todabia votaremos mas de lo mismo, al final uno llega a la conclusion que tenemos LO QUE NOS MERECEMOS.

13 Luis leon - 21-10-2015 - 04:38:23 h
Otro estafado por ok luz de Endesa. Me han cobrado durante 2 años sin darme cuenta un servicio que no he contratado (ni me mandan copia del contrato). Tengo dicen contrato de permanencia y no puedo cursar la baja del servicio. Despues de cambiar de compañia aun me mandan las facturas de ok luz... por supuesto devuelvo los recibos. Y ahora una empresa de cobros me amenaza por la via judicial. Vaya unos estafadores, ladrones.

12 Jaume - 29-09-2015 - 00:33:43 h
A mi me han estafado con el ok luz, encima no te dejan dar de baja hasta que no faltan 30 dias para que se cumpla, un contrato, que renuevan unilateralmente cada año,es mas , si das de baja el suministro de luz te siguen cobrando igual ,pero todavia hay mas, me di de baja y durante 7 meses no me cobraron nada y cuando pensaba que me habia librado de estos estafadores, me cobraron 7 meses de golpe,ellos le llaman una incidencia,cabrones.

11 jhonny - 15-09-2015 - 23:00:05 h
muy buenas . pues que decir que me pillaron tambien , cuando vino la factura del gas venia eso de okgas, dije que eso no lo e contratado yo puesto que el termo de mi casa lo arreglo yo, y me dicen que si no se leer los contratos que firmo , le digo que me den de baja y me dicen que no que ya paso 2 meses para eso y que me costaria sobre 100 euros . pero que pasa que la factura llego el viernes a los 2 meses y 5 dias .

10 - 10-09-2015 - 13:15:16 h
ESTOY EN PROCESO CON ELLOS SON UNOS ESTAFADORES,DE 250?/ 2 MESES QUE PAGABA CON IBERDROLA HEMOS PASADO A PAGAR 420? POR 1 MES Y 3 SEMANAS!!!! UNA MAFIA,LOS ODIO

9 - 25-08-2015 - 11:24:23 h
A mi me han vendido la historia de que si contrato con endesa el gas me ahorro los gastos de peage y por un lado es cierto, si tengo el gas y la luz en el mismo sitio me ahorro el gasto de peage de uno, que es un buen pico.

8 - 19-08-2015 - 11:38:22 h
YA LOSE ESTOY COMERCIAL DE DISTINTA EMPRESAS DE LUZ UNICA PELIGROSA QUE TIENEMOS PARA LOS CLIENTES GENERALES ES ENDESA ES QUE COMO TIENEN ATRAS UNA FAVOR DE JOSE MARIA AZNAR PUES TODAS LAS NORMAS DESDE QUE LO CONTRATAS CON ENDESA SON CONTRA EL CLIENTE ESTA EMPRESA ES UNA ESTAFA TRAMPA A GRAN FAVOR PARA CUIDADANOS PARTE DE UN GRUPO MAFIOSO DE PARLAMIENTO

7 - 27-07-2015 - 14:28:19 h
Mi opinión, es que tanto el agua,el gas y la electricidad,han de ser publica.

6 - 01-06-2015 - 21:52:22 h
Creo que OKLUZ, entra dentro de lo que se podría denominar estafa, agravado por los agentes de ventas, que prácticamente exigen que les firmes el contrato para seguir suministrándote electricidad. Lo único que ofrecen es un teléfono de contacto, para mandarte un supuesto técnico. Ya lo anuncian claramente en la Web, EL DESCUENTO DEL 1º AÑO ES POR LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO, NO EN EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD.

5 - 09-05-2015 - 11:32:09 h
La empresa española ENDESA que me da servicio electrico lleva mas de un mes sin resolverme los cortes de luz de mi casa.

4 - 20-03-2015 - 19:20:15 h
No tienen vergüenza. Me acosan para que haga el cambio, me prometen que el mantenimiento no tiene coste y que puedo darlo de baja cuando quiera. Todo mentira, ahora me dicen que si me voy tengo que pagar el año entero.

3 - 08-02-2015 - 14:12:50 h
llegaron a mi casa y me dijeron que pagaria un diez por ciento menos y nada mas me llege a endesa para saber mas y me dijeron que todo estaba bien y cual es mi sorpresa cuando me mandan un mensaje diciendome que ya soy cliente de ok luz asistencia y eso no vale para nada lo veo una estafa

2 - 25-01-2015 - 19:57:44 h
A mi ademas de lo del seguro ese de endesa me han llegado contratos nuevos de las dos viviendas, yo no se q pasa ultimamente con las electricas pero a esto no hay derecho, tendrian q ser publicas y asi no habria tantos abusos

1 Aurora - 29-10-2014 - 17:45:44 h
En realidad el descuento del 10% lo hacen en el consumo, por lo menos a mí es lo que me ofrecieron, eso sí, para colocarte el producto sus comerciales utilizan una estrategia más que nefastas. Por cierto, Gas Natural Fenosa también hace lo mismo, descuento a cambio de contratar el servicio técnico. Lo que resulta intolerable es el precio del gas que en invierno llega a ser de 300 a 400 euros al mes con 20 grados de temperatura. Hay que exigir que esto sea revisado, pena me dan los mileuristas y no te digo nada si estás parado o ganas todavía menos, como la mayoría de los pensionistas.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente