La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Febrero de 2019

España frente a Europa: hipotecas más caras y ahorro peor remunerado

ADICAE acusa a la banca de continuar con el maltrato a los consumidores para cubrir sus agujeros. Las nuevas hipotecas en España, un 50% más caras que la media de la Unión Europea. El tipo de interés medio en España (3,76%) es 1,19 puntos superior al de la zona euro, situado en el 2,57%. Es urgente adoptar medidas frente al abuso hipotecario.

01-11-2014

Ampliar imagen

Las hipotecas constituidas en España en agosto de 2014 son, de media, un 46% más caras que en el resto de la UE, como se comprueba al comparar la estadística de Hipotecas del INE con los datos del Banco Central Europeo. 

Esta divergencia se da tanto en préstamos con garantía hipotecaria a tipo fijo como variable. Así, mientras en España el interés de las hipotecas a tipo fijo se sitúa en torno al 6%, en la UE el tipo medio aplicado en agosto de 2014 a hipotecas asimilables a las de tipo fijo (con revisión del interés en plazos de 10 años o superiores) se situó en el 2,92%, y es habitual encontrar hipotecas a tipo fijo en torno al 4% en países de nuestro entorno como Francia. 

De esta forma los diferenciales en España son los más altos de Europa (rondando los 3,4 puntos), y se siguen comercializando cláusulas suelo que invalidan posibles rebajas. 

Esta aplicación de tipos superiores no tiene su equivalencia en la remuneración del ahorro en depósitos bancarios. Por el contrario, en este tipo de productos la remuneración media europea es un 68% superior a la ofertada en España, donde en año y medio la remuneración media de los depósitos a un año o menos ha pasado del 2,97% al 0,73%.

De esta forma se acrecientan las diferencias con las que la banca traslada las rebajas del tipo oficial de la zona Euro y del Euribor al precio de los préstamos y a la remuneración del ahorro, y continúa abriéndose una brecha creciente entre lo que la banca cobra por prestar (3,76% de media en hipotecas) y lo que paga por recibir dinero (0,73% de media según las estadísticas del Banco de España).

Si además se tiene en cuenta el hecho de que millones de hipotecados siguen sufriendo el abuso de las cláusulas suelo, y que este y otros abusos siguen incorporándose en las nuevas hipotecas (el INE no toma en cuenta en su estadística esta circunstancia a la hora de calcular el tipo medio), la situación actual no admite discusión en lo que a la necesidad de abordar el problema hipotecario se refiere.

ADICAE, que advierte de que una subida posterior del Euribor de cara al futuro amenaza a millones de hipotecados actuales, insiste en la necesidad de regular las abusivas cláusulas suelo, de una reforma completa de la legislación hipotecaria española que corrija su carácter anticuado, injusto y leonino, y de crear un procedimiento concursal específico para consumidores.

Comentarios: 1

1 carlos duran lafuente - 28-10-2014 - 16:51:41 h
LA BANCA ESPAÑOLA ES LA FINCA PRIVADA DE LOS BOTIN Y DEL BBVA, SUA NORMAS NOS ARRUINAN APOYADOS POR EL PODER SERVIL DE SUS LACAYOS.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente