La Economía de los Consumidores

Miércoles, 26 de Junio de 2019

El Banco de España reconoce que los intereses crediticios son "elevados" en España a pesar de que el Euribor está en mínimos

El Euribor baja, el BCE lo mantiene en mínimos muy cercanos a cero y, sin embargo, los intereses de los préstamos en España son "elevados". Así lo confiesa el Banco de España, que detecta diferenciales hipotecarios de entre el 2,5% y el 3%, y del 8% en créditos al consumo. El motivo, dicen, la "fragmentación" del sistema financiero europeo.

01-11-2014

Ampliar imagen

"Los diferenciales de los tipos de interés de las nuevas operaciones crediticias en España en relación con las rentabilidades interbancarias tendieron a aumentar desde el inicio de la crisis". En palabras más sencillas, da igual que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés, porque en España los intereses de los préstamos siguen siendo demasiado elevados. El Banco de España ha elaborado un estudio sobre la evolución de los tipos de interés de los créditos en España durante los últimos diez años, y su diferencial respecto al Euribor en cada momento.

Y el resultado no puede ser más contundente, y así consta en las conclusiones del propio informe: "el coste de la financiación bancaria de las empresas y de las familias sigue siendo alto en relación con el tono expansivo de la política monetaria del Eurosistema". En los últimos dos años el Euribor camina en tipos mínimos, en la actualidad prácticamente en cero, y sin embargo los intereses en los préstamos no bajan, por lo que los diferenciales se elevan.

El Banco de España detecta diferenciales de entre el 2,5 y el 3% en los intereses de las nuevas hipotecas, y de hasta el 9% en créditos al consumo

Ello se observa en el segmento de las hipotecas. El Banco de España detecta diferenciales de entre el 2,5 y el 3% en los intereses de las nuevas hipotecas firmadas tanto en el año 2013 como en 2014, diferenciales que estaban apenas en el 1% en 2010. A la postre, los intereses reales a los que se vienen firmando las pocas hipotecas que se conceden en España desde la crisis difícilmente bajan del 3,5 o el 4% con el Euribor en mínimos; hipotecas variables que serán una trampa si este Euribor empieza a subir.

Parecido es el caso de los préstamos al consumo, más sangrante si cabe. Los diferenciales detectados por el organismo supervisor oscilan, de media, entre el 8 y el 9%, convirtiendo el crédito al consumo en una trampa que sume a muchos consumidores en el sobreendeudamiento. Estos diferenciales apenas estaban en cuatro puntos en el año 2008; desde entonces, no han parado de subir. Dice el BdE que estos "elevados tipos del crédito" parecen reflejar miedo de los bancos hacia "sus acreditados, lo que está relacionado con la evolución del ciclo económico y de la incertidumbre".

Sin mejoría económica, no habrá cambios

"Los resultados de este trabajo apuntan a que un factor importante que ayuda a explicar que los tipos de interés del crédito sean relativamente elevados en España es la fragmentación de los mercados financieros europeos, que todavía persiste a pesar de la mejoría de los últimos trimestres. Esto hace que el tono expansivo de la política monetaria del Eurosistema no se transmita completamente al coste de financiación de los bancos españoles", dice el informe.

Este informe sugieren, dice el Banco de España, que "la normalización de los tipos de interés del crédito hacia cotas más próximas a las que se corresponderían con las expectativas de la política monetaria", con el Euribor ahora en mínimos, "está fundamentalmente condicionada a que se siga avanzando en la reintegración de los mercados financieros europeos y a que se mantenga la mejoría de las perspectivas macroeconómicas en España". Si no, la banca seguirá teniendo excusa para aplicar intereses abusivos a los consumidores. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente