La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Performances de ADICAE en Madrid, Valencia, Zaragoza y Barcelona por un trato justo en los suministros a los consumidores

ADICAE sale esta semana a las calles en toda España para informar y concienciar a los consumidores de la importancia de defender sus derechos en la contratación de algunos suministros. Para ello, este viernes habrá performances y dinamización en varias ciudades. El objetivo, que los consumidores se formen y tomen conciencia de los abusos.

23-10-2014

Ampliar imagen

La Asociación impulsa en varios stands informativos a lo largo de toda España una revisión masiva de facturas de suministros y telecomunicaciones. Y en cuatro ciudades, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia, anima a los consumidores a través de performances y actuaciones callejeras para concienciarles de los abusos que siguen vigentes. Como parte del proyecto "Consumidores 2014" las actuaciones previstas tratan de mejorar la posición de los consumidores en estos sectores dando a conocer las novedades operadas recientemente en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

ADICAE advierte de que el incremento del presupuesto familiar destinado a servicios básicos está generando situaciones de gravedad, al recurrirse crecientemente a préstamos rápidos para pagar estos suministros y evitar así el corte del servicio. Este tipo de endeudamiento es extremadamente perjudicial ya que estos contratos están plagados de cláusulas abusivas e incumplen sistemáticamente con sus obligaciones de informar claramente de sus condiciones antes de formalizar el contrato.

Por ello, para informar a los consumidores sobre todos estos abusos en energía, gas y telecomunicaciones, la asociación coloca durante toda esta semana stands informativos en las calles más céntricas de las principales ciudades españolas, en las que se facilita a todos los ciudadanos la revisión de sus facturas de electricidad, gas y telefonía para contrastar la realidad de lo que se ha convertido en un abuso masivo.

Estos stands tienen además el objetivo de sensibilizar a los consumidores acerca de la necesidad de defenderse ante estos abusos y minimizar su impacto en las economías familiares, y generar una corriente de consumidores críticos, responsables y solidarios que estén permanentemente vigilantes frente a las prácticas abusivas de las empresas ya que son sectores que siempre están en los primeros puestos de los rankings de reclamaciones de consumo.

Dinamización callejera participativa

Mediante esta campaña a pie de calle esta semana, se prevendrá a los consumidores de las abusivas condiciones en sus contratos de electricidad y gas, y se darán claves para poder combatirlas; el gasto medio por hogar en electricidad y gas ha aumentado un 46% entre 2006 y 2013. Además, Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona organizan en sus mesas informativas acciones de dinamización teatral y performances para ayudar a esta labor de sensibilización.

Mediante esta campaña a pie de calle esta semana, se prevendrá a los consumidores de las abusivas condiciones en sus contratos de electricidad y gas, y se darán claves para poder combatirlas

En Valencia, por ejemplo, el señor kilowatio personificaba el miércoles el abuso de las compañías eléctricas hacia los consumidores, en un viaje desde el poste de luz hacia la casa de una familia que poco a poco se va enredando en los cables del abuso. Y en Zaragoza, una performance interactiva, en forma de diálogo con el público, muestra este viernes de 17 a 19.00 horas, a la entrada de Gran Vía, los principales abusos en materia de consumo y también financiera. En diálogo permanente con los consumidores en la calle, las dinamizaciones sirven para denunciar estos abusos y animar a los usuarios a reclamar.

Para Barcelona se planifica un acto similar, que animará a los consumidores en la ciudad condal a acercarse al stand que este viernes, de 10 a 13 horas, estará en la plaza de Sants. Un patinador disfrazado llamará a los ciudadanos a participar con ADICAE en la labor de dinamización y denuncia que lleva a cabo en Catalunya. Por su parte, la Puerta del Sol de Madrid acogerá este viernes también un photocall para denunciar los abusos, de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente