La Economía de los Consumidores

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Manuel Pardos: "Va llegando la hora de abrir una causa general a las cajas de ahorro"

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha participado en diversos medios de comunicación mostrando su punto de vista sobre la investigación del FROB contra Catalunya Caixa y NovaCaixa Galicia por diversas operaciones crediticias e inmobiliarias irregulares: "Va llegando la hora de abrir una causa general a las cajas de ahorro".

01-11-2014

Ampliar imagen

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, defiende la apertura de una causa judicial general sobre las cajas de ahorro en España, que sirva para depurar responsabilidades por la nefasta gestión de lo que fue la mitad del sistema financiero español. "Un patrimonio de todos, un bien social", en palabras de Manuel Pardos "que fue sin embargo usufructuado por unos pocos", redes locales clientelares de políticos, empresarios y directivos "que creían que las cajas eran suyas".

Manuel Pardos considera un "escándalo" los datos que el FROB desvela de sus investigaciones sobre las entidades gallega y catalana, pero insiste, "hablamos de la punta del iceberg", como sucede en el caso de las 'tarjetas black' de Bankia. "Se va viendo, a medida que conocemos más casos. En ADICAE conocemos las cajas de ahorro y las entidades financieras desde hace mucho tiempo, y sabemos cómo han ido funcionando, las rescatadas, y también las saneadas".

"Sueldos, privilegios, operaciones y créditos privilegiados... Los directivos se creían con derechos para ponerse las retribuciones que deseasen, consideraban suyas las cajas". Por eso es indispensable que todos los responsables de la mayor parte de las cajas de ahorro "carguen con la responsabilidad, y sean castigados conforme dicte la Justicia, por derrumbar la mitad del sistema financiero español, que además era de todos los españoles". 

"Todo aquel que se acercaba a una caja de ahorros, a poco que rascaba, sabía cómo se gestionaban"

Sobre el papel de los consejeros, que decían "que no sabían nada", Manuel Pardos es claro: "todo aquel que se acercaba a una caja de ahorros, a poco que rascaba, sabía cómo se gestionaban"; cómo las cajas eran origen de operaciones "a amigos, a caciques próximos a los poderes políticos locales y a los altos empleados de las entidades" para operaciones privilegiadas.

En el caso de que se produzcan devoluciones de dinero desde estas entidades investigadas hacia el FROB, lo ideal sería que esos reembolsos fueran a parar a las fundaciones bancarias, "los restos de las antiguas cajas de ahorro, y las depositarias de la obra social, que todavía existe", recuerda Manuel Pardos. Eso sí, es imprescindible "vigilar estrechamente estas fundaciones", porque vuelven a estar dominadas por los mismos que llevaron a las cajas a la ruina. "Los estatutos de estas fundaciones vuelven a interpretarse de manera arbitraria, y corremos el riesgo de que se vuelvan a repetir los problemas generados en las antiguas cajas de ahorro".

Comentarios: 1

1 Catalina Far Llabrés - 14-03-2015 - 11:43:28 h
Creo que no hay nada más que añadir.Todo lo que dice el Sr.Manuel Pardos es cierto, la ley debe actuar, empobrecen a todos los españoles de la llamada clase media.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente